Blogs en Guadaqué

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Dichos, refranes... y urbanismo

b2ap3_thumbnail_Calle-Mayor---2.jpg

"Piensa mal y acertarás". Esta máxima tan extendida en nuestro país casi siempre va cargada de razón. Una forma de valorar el alcance de esa idea es cuando analizando medidas normativas que se toman en las instituciones políticas y vemos qué sector de la población va a ser el más beneficiado con dichas medidas. Cuando con estas medidas los más beneficiados son los menos, está más justificado que nunca el refrán con el que se inicia este artículo. Cuando además te quieren vender la cosa apelando al interés general y a una retahíla de beneficios que no están muy claros y que además se fían a largo plazo. Entonces, si pensamos mal, seguro que acertamos. Si concurre también que no es la primera vez que se ha querido hacer la cosa y ahora te la traen en otro envoltorio es casi como la prueba del nueve. Es verdad que esto no es una reflexión muy científica que digamos pero desde luego sí que viene a demostrarse con bastante frecuencia mucho más de lo que nos gustaría.

Continuar leyendo
Visitas: 575 0 Comentarios
0

El pueblo más bonito

b2ap3_thumbnail_IMG_7825.JPG

Una, que nació en Madrid por avatares de la vida, siempre se ha sentido un poco huérfana de pueblo en ese sentido de procedencia, aunque mis recuerdos más amables de la infancia, de la adolescencia, e incluso de mi madurez, siempre han estado ligados a un paisaje rural y a sus gentes.

Continuar leyendo
Visitas: 2248 1 Comentario
0

Silencios cómplices

b2ap3_thumbnail_Chiloeches.jpg

Ha pasado ya casi un mes desde que se conociera que el exalcalde de Chiloeches, César Urrea (PP) está siendo investigado por presunta prevaricación medioambiental, por las malas prácticas en la gestión de los residuos peligrosos en la planta de Chiloeches que ardió el pasado mes de agosto. Un mes  sin que se oiga ni una sola palabra al respecto en las filas del PP de Guadalajara y lo que es más curioso aún, tampoco desde el PSOE.

Continuar leyendo
Visitas: 3452 5 Comentarios
0

Nueva cruzada: contra los deberes

b2ap3_thumbnail_Captura-de-pantalla-2016-11-05-a-las-15.09.04.jpg

Este fin de semana se ha iniciado la huelga convocada por la CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, a fin de lograr que los niños dejen de realizar tareas o deberes en sus casas como complemento de lo trabajado en clase. Para ello han informado de que sus hijos acudirán a los colegios sin la parte de esos ejercicios, correspondientes a los fines de semana. ¿Es una broma?

Continuar leyendo
Visitas: 798 0 Comentarios
0

¡Qué no me gusta Jálogüin!

b2ap3_thumbnail_478.jpg

Empieza un largo puente, el de Todos los Santos; en estos días se celebra la noche de los Fieles Difuntos y el día de Todos los Santos... por aquí, ya que los cristianos ortodoxos lo celebran en Pentecostés, cuando en Atienza están de Caballada. El día 2 en algunos lugares como México, se celebra la fiesta de los muertos donde el personal se va de merendola a los cementerios. Todo cosas de toda la vida y de tradición propia.

Continuar leyendo
Visitas: 1419 0 Comentarios
0

El obispo guerrero y la conquista de Sigüenza

b2ap3_thumbnail_bernardo-agen.jpg
Sepulcro de Bernardo de Agen, primer obispo y conquistador de Sigüenza, en la catedral seguntina.

La provincia de Guadalajara fue, durante muchas décadas medievales, una tierra de frontera entre musulmanes y cristianos. Ataques y contraataques, saqueos y algaradas, la marcha del Cid en su camino al exilio, las gestas de Álvar Fáñez defendiendo la línea del Tajo...aquella época ha dejado una gran cantidad de acontecimientos históricos, muchos de ellos envueltos en leyendas, que hacen de este periodo uno de los más interesantes de nuestra historia. Sin duda uno de los lugares donde mejor ha quedado cristalizada la huella de la conquista cristiana es la ciudad de Sigüenza, máximo exponente de la esencia castellana de esta tierra, y lugar donde cada rincón evoca hazañas de otros tiempos.

Continuar leyendo
Visitas: 664 1 Comentario
0

La España Vacía (1)

b2ap3_thumbnail_DSCF0031.JPG

No es la primera vez que aprovecho este blog para hablar de un libro que acabo de leer. Me parece importante compartir las lecturas que nos resultan interesantes.
En este caso se trata de un libro de Sergio del Molino que se titula “La España vacía” y que aborda el tema del abandono del medio rural y los problemas que ello acarrea. Me ha gustado mucho. Os invito a que lo leáis.

Continuar leyendo
Visitas: 851 0 Comentarios
0

La traición

Parece ser que lo que vaticinábamos algunos en el verano, que Rajoy o el PP formarían gobierno con la aquiescencia del PSOE, va camino de cumplirse. Dicho de otra manera el PSOE dejará gobernar al partido de la corrupción y/o a su jefe, que no estaba precisamente en COU cuando la presunta financiación ilegal mediante mordidas en los contratos de diferentes administraciones públicas estaban en su apogeo. Este es el colofón de todo este asunto, que nos ha mantenido entretenidos durante el verano y que se ha llevado por delante a todo un Secretario General que no era un rojo peligroso y que se había atrincherado en el no, más por supervivencia política que por otra cosa. Creo que las bases están con él, pero eso no tiene ningún valor hoy por hoy.

Continuar leyendo
Visitas: 447 0 Comentarios
0

Pérdida de la arquitectura tradicional campiñera: ¿Podemos frenar el proceso?

Es generalmente admitido que los históricamente los pueblos y las culturas construyen con los materiales existentes en la zona, bien por la no disponibilidad de otros en las proximidades o bien porque su extracción y fábrica son tan costosos que hacen recomendable emplear soluciones más económicas.

En Castilla cuando descendemos de los Montes Carpetanos la piedra va perdiendo presencia hasta llegar a los valles y vegas de los ríos, con terrenos arcillosos y limosos, donde tradicionalmente se ha construido con barro, o más tardíamente y solo para edificios de importancia, con cerámica.

En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, al ser tan accidentada, la piedra es omnipresente en la Serranía y el Señorío de Molina, dándose también en los páramos de la Alcarria debido a la aspereza del clima. En la Campiña, en cambio, al tratarse de tierras fértiles de vegas y valles con suelos arcillosos, el rey indiscutible de la arquitectura tradicional es el barro.

b2ap3_thumbnail_C-2-1.jpg

Casa tradicional en adobe y tapial en Matarrubia

Sin embargo el barro, que posee unas buenas propiedades refractarias y no se comporta mal estructuralmente, carga sobre sí un estigma psicológico que está llevando el patrimonio de la arquitectura tradicional de la Campiña a la extinción: es visto como el símbolo de la pobreza. Yo prefiero considerar que es símbolo de la austeridad castellana y la adaptación al medio, pero es cierto que la visión del barro como material pobre y sus construcciones como algo incómodo no adaptado a las necesidades y estándares modernos lleva a los propietarios de viviendas de adobe o tapial a derribarlas intencionadamente para levantar en su lugar casas de ladrillo, todas fotocopiadas y en ocasiones sin respeto alguno por el medio humano y cultural en que se construyen.

b2ap3_thumbnail_Uceda.jpg

Arquitectura tradicional en adobe y madera en Uceda, fotografiada por José Serrano Belinchón en 1982

También es cierto que es preciso conocer algo para valorarlo. Por ello la labor a realizar en la concienciación social sobre las estructuras de adobe y tapial en Guadalajara es ímproba. Las gentes de la provincia y los turistas están encantados de la vida cuando visitan los pueblos negros de la Serranía, con sus casas tradicionales en pizarra, o el itinerario Sigüenza-Atienza, con sus fuertes casas de piedra. Normalmente alaban ese esfuerzo por conservar el patrimonio tradicional, con frases del tipo “hay que ver qué bien conservado lo tienen todo”, “el pueblo está precioso”, etc, para acto seguido, volver a la capital y ordenar tiempo después el derribo de las casas de sus antepasados en adobe, por incómodas, sucias y, al cabo, pobres.

b2ap3_thumbnail_Uceda-3.jpg

Vista anterior en la actualidad (Google Maps, 2013)

Me pregunto si el proceso en que nos encontramos es, en primer lugar, frenable; y en segundo lugar, reversible. Hoy en día nadie construye en un pueblo negro si no lo hace en estilo tradicional y reviste la casa de pizarra. El proceso de deterioro no solo se frenó hace años, sino que ahora la salud de la arquitectura tradicional en esas zonas es envidiable, por la aportación de las nuevas construcciones y rehabilitaciones.

Al final probablemente la razón más fuerte para el común de los mortales es la monetaria (conservar los pueblos en su arquitectura tradicional los convierte en bellos, trae turismo, y el turismo es dinero), pero en cualquier caso, lo que importa es el resultado.

Para finalizar estas palabras quiero al menos refutar la idea del adobe como material “pobre”. Ahí están las antiguas civilizaciones de Babilonia, Asiria y Egipto, junto a las culturas históricas de áfrica. Para muestra del improbable lector, algunos botones.

b2ap3_thumbnail_Figure-4.jpg

Templo de Nimhan, Babilonia (Irak)

b2ap3_thumbnail_Ksar-Tnez.jpg

Ksar Ouled Soltane (Túnez)

b2ap3_thumbnail_iglesia_nuestra_senora_de_andacollo_Chile.jpg

Iglesia de Nuestra Señora de Andacollo (Chile)

b2ap3_thumbnail_10-Tower_House_WadiDhar.PNG

Casa-torre de tapial en Wadi-Dhar (Yemen)

b2ap3_thumbnail_ancient-egyptian-architecture-houses-with-showing-gallery-for-ancient-egyptian-mud-houses.jpg

Oasis de Siwa (Egipto)

b2ap3_thumbnail_1280px-Sadah_02.PNG

Arquitectura en tapial y adobe en Sad'ha (Yemen)

b2ap3_thumbnail_hOLA.png

Gran Mezquita de Djenné, construida enteramente en tapial (Mali)

 

Continuar leyendo
Visitas: 1113 1 Comentario
0

Matrimonio de conveniencia

Emiliano García-Page, al que le salieron los dientes amamantado por Bono, sabe de fontanería política más que los ratones coloraos. Y él sabía desde el principio de la legislatura que ese matrimonio de conveniencia con Podemos, estaba sujeto no solo a lo que conviene, sino también al cuándo conviene.

Continuar leyendo
Visitas: 743 0 Comentarios
0

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies