Tricicle visita por primera vez Guadalajara para interpretar sus "Hits"

Tricicle visita por primera vez Guadalajara para interpretar sus "Hits"

La compañía Tricicle, pionera del teatro gestual que ha creado escuela en sus casi 4 décadas de vida, se subirá al escenario del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara los próximos días 13 y 14 de enero con su último espectáculo "Hits" en lo que será su primera visita a la capital alcarreña.

"Hemos actuado muchas veces en Madrid, pero por Guadalajara siempre hemos pasado de camino. Y ahora apetece, además nos han dicho que es un teatro muy bonito", señala a Efe Joan Gracia, uno de los tres componentes de Tricicle, que se completa con Carles Sans y Paco Mir.

En esta ocasión, los espectadores alcarreños podrán disfrutar del espectáculo más completo de Tricicle, puesto que se trata de su gira de despedida y reúne los mejores sketches que han creado durante 38 años en activo.

No obstante, Joan Gracia no se atreve a señalar si esta gira, que se inició en septiembre y tiene previsto una duración de dos años, coincidiendo con los 40 años de la compañía, es una despedida o un 'hasta luego'.

"En principio este espectáculo es un adiós, pero se sabe que los artistas, a veces cuando llevamos tanto en el escenario, le cogemos el gusanillo. Mira Miguel Ríos que se ha despedido creo 10 veces y los Rolling que llevan 30 años despidiéndose. Puede pasarnos esto pero en principio es nuestro último espectáculo", explica Gracia.

En cualquier caso, señala que "no es una retirada para mañana y nosotros seguiremos vinculados al mundo del teatro dirigiendo o quién sabe si encontramos tres actores, altos, guapos, jóvenes, ágiles y buenos que nos sustituyan y puede que entonces pensamos espectáculos para ellos".

A lo largo de la hora y cuarenta minutos de "Hits", el espectador podrá ver un resumen de sus mejores gags y sketches.

"Estamos haciendo sketches que hacíamos hace 30 años con la misma energía, quizá con unos cuantos kilos de más, pero con el mismo resultado y quizá eso demuestra un poco la intemporalidad que siempre hemos dicho que tienen nuestros espectáculos", afirma Gracia, quien destaca el desgaste físico de sus espectáculos, más si cabe en éste en el que han acelerado algunas de estas escenas para poder incluir el mayor número posible en su espectáculo.

Para su diseño, han elegido las situaciones que más les gustaban y que sabían que tenían "una respuesta del público inmediata".

Además, en esta ocasión, han querido que el público pueda participar a la hora de elegir las escenas.

De este modo, a través de la web y redes sociales de la compañía pueden entrar y votar los cinco sketches que quieren ver en el espectáculo, pero comenta que desde septiembre que se inició esta gira, los sketches que vota el público son los que han elegido ellos, por lo que celebra que sus gustos coinciden con los de los espectadores.

Su público es tan heterogéneo como atemporal son sus espectáculos y "siempre ha sido así".

"Al lado de una señora de abrigo de pieles se sienta un chaval joven punky. El abanico de público es súper amplio", destaca Gracia, que añade que en estos casi 40 años de trayectoria, se suman generaciones de padres, hijos "incluso nietos de quienes venían a los espectáculos de Tricicle en los 80".

"Tenemos esa suerte de que son atemporales y universales porque como no hacemos un tipo de humor basado en la noticia del día anterior o en la imitación de un personaje que al cabo de un año ya no está en el candelero, pues podemos ver cosas de hace 30 años que siguen estando vigentes", apunta este miembro de Tricicle.

Preguntado por qué balance hace de la trayectoria de Tricicle, coincidiendo con esta gira de despedida, Gracia no oculta su "gran satisfacción" de ver cómo un "tipo de humor y de teatro tan diferente al convencional haya triunfado y sin ningún bajón en estos 40 años en los que el público siempre ha respaldado los espectáculos".

"No nos podíamos imaginar el día que nos juntamos donde íbamos a llegar y a la cantidad de público que hemos arrastrado. No podemos estar más contentos", concluye Gracia.

Visto 722 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies