11.000 euros de indemnización a favor de una interina de la Junta despedida en Guadalajara

11.000 euros de indemnización a favor de una interina de la Junta despedida en Guadalajara

La Justicia ha dado la razón a una trabajadora interina de la Junta que reclamaba, a través de la asesoría jurídica de FeSP UGT, una indemnización de 20 días por año trabajado tras su despido, por lo que deberá abonarla 11.000 euros en una sentencia pionera en Castilla-La Mancha.

El Juzgado de lo Social nº 1 de Guadalajara ha reconocido a una trabajadora de la Junta su derecho a percibir una indemnización por despido, de 20 días por año trabajado, al estimar el Juez que es de aplicación la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (JUE) que equipara las condiciones del personal interino al personal laboral fijo.

Esta sentencia, pionera tanto en la provincia de Guadalajara como en la región, viene a consolidar el principio de igualdad de trato en las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, con independencia del tipo de contrato que tengan suscrito con la Administración.

El principio de igualdad y de no discriminación en el trabajo se reconoció en la Directiva Europea 1999/70/CE, que debía ser traspuesta a la normativa laboral española, la cual habría eliminado las diferencias de indemnización a la finalización de la relación laboral.

"Desde 1999 nuestro país ha mantenido este trato injusto y desigual, debiendo esperar a la sentencia histórica del Alto Tribunal Europeo para que, de una vez por todas, se reconozcan los derechos de los trabajadores interinos, que encadenan contratos temporales y que hasta hoy no percibían ningún tipo de indemnización".

El caso es el de una trabajadora con distintos contratos de interinidad durante ocho años y que al reincorporarse la persona titular de la plaza fue cesada en el puesto no percibiendo indemnización alguna, quedando sin una cantidad económica que la permitiera afrontar su situación de desempleada.

Este fallo reconoce que la Administración actuó de forma incorrecta por lo que deberá abonar ahora la indemnización de 11.000 euros que un su día no pagó a la trabajadora.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos se ha felicitado "por este importante logro judicial que viene a asentar unas condiciones laborales más justas y dignas para el personal empleado público", animando a todos aquellos trabajadores a reclamar sus derechos laborales.

Visto 2923 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies