"Queremos que se corran los encierros en punta"

Lorenzo Robisco, concejal de asuntos taurinosEl concejal de Festejos, Lorenzo Robisco, ha sido muy vehemente: "Queremos que se corran los encierros en punta. Guadalajara tiene tradición como Pamplona y buenos corredores, así que creo que es justo lo que solicitamos".

Según afirmaba el edil arriacense, esto sería posible si se modificasen dos artículos del Reglamento regional para festejos taurinos. En concreto se trata de los artículos 20 y 21. El día 23 de enero mandó una carta a la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, solicitándole que contemplen esta posibilidad para debatirlo en las Cortes Regionales. En la misiva, exponía que la modificación debería contemplar que se puedan correr toros en punta en los encierros matutinos. Esto daría más vistosidad al encierro. Además, se podrían torear en la corrida vespertina. Si el matador se negase, pues no habría problema, porque al menos, se habría podido ver un encierro más arriesgado, como el que se suele ver en Pamplona.

Robisco exponía y reiteraba que Guadalajara, cuidad, tiene una tradición de 30 años realizando encierros por un recorrido fijo, que tiene cántico propio, que vienen corredores que participan en los Sanfermines pamplonicas y en los encierros de San Sebastián de los Reyes (la Pamplona chica) y que esto debería ser suficiente para que se realice esta simple ampliación del Reglamento.

Para reafirmar más aún su petición, informaba de que Castilla-La Mancha es la región con más festejos taurinos de España y, dentro de ella, la provincia de Guadalajara es una de las que festejos realiza. Finalizó explicando que esta ampliación del Reglamento también favorecería a otros municipios de la provincia que están comenzando a realizar encierros por un recorrido fijo y están empezando a tener tradición.

Por otra parte, adelantó que las Ferias 2009 se celebrarán en el Coso de las Cruces, porque la situación de crisis económica no ha permitido que las empresas se presenten al concurso de adjudicación de la obra, pero que se siguen realizando los estudios necesarios para llevarlo a cabo. Por último, adelantó que se está estudiando dónde ubicar los nuevos corrales para los encierros matutinos y que, muy probablemente, se ubiquen en la glorieta de Bejanque, cerca del Parque Sandra, "sin dañar a ningún árbol", matizaba. Se van a adquirir módulos de ensamblaje de hormigón que, con un camión pluma, se pueden montar y desmotar, para que sirvan en años posteriores. El recorrido quedaría así ampliado unos 150 metros, pero sin exceder los 1.000 metros que indica el Reglamento.

Blogs

b2ap3_thumbnail_7a132e4e12d62aca209c55a3b41e4b17_XL.jpg
LA DESTRUCCIÓN DEL PALACIO DEL INFANTADO
Para desgracia de todos los arriacenses nuestro palacio del Infantado vuelve a...
b2ap3_thumbnail_zidane-dimite-t.jpg
ZIDANE
Españoles, castellano manchegos, guadalajareños, merengues, Zidane ha dimitido...

Vídeos

Más vídeos
Quabit Inmobiliaria

Quabit Inmobiliaria

Procesión Corpus

Procesión Corpus

Caballada Atienza

Caballada Atienza