Ayer comenzó un Curso de Intervención Psicológica en Emergencias en Guadalajara

El centro social municipal de Los Valles acoge el Curso de Intervención Psicológica y Social en Emergencias y Catástrofes, organizado por la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara y el Centro Asociado de la UNED. El curso, que comenzó ayer por la tarde, se desarrollará durante los días 7,8,13,14 y 15 de abril, de 16 a 20 horas, con una duración total de 24 horas lectivas.

El objetivo es el de formar a psicólogos y trabajadores sociales ya titulados, interesados en el área de las emergencias y que quieran participar en este campo de trabajo integrándose como voluntarios del servicio municipal de Urgencias y Emergencias.

Así lo ha anunciado Carmen Heredia, concejala de responsable de esta iniciativa, que además ha aprovechado la comparecencia para hacer un balance de las actuaciones realizadas por el servicio municipal de Urgencias y Emergencias creado en junio del pasado año, en colaboración con la UNED.

El curso es totalmente gratuito para los participantes y está becado por el Ayuntamiento de Guadalajara. En total participan 30 titulados en psicología y en trabajo social a los que se les facilitará la formación teórica y práctica para el manejo de situaciones de crisis en el contexto de emergencias y catástrofes, junto con otras habilidades y herramientas que les faciliten su labor como intervinientes en este tipo de situaciones críticas.

Una vez superado el curso y teniendo en cuenta aptitudes, conocimientos y disponibilidad, se elegirá a aquellos participantes que quieran formar parte de la unidad psicosocial para ayudar en cualquier emergencia.

Entre las necesidades psicosociales para las que ha sido requerida la participación directa del servicio desde su constitución el pasado mes de junio, Carmen Heredia ha señalado seis intervenciones, en las que se ha prestado atención a los afectados directos, familiares y allegados, para mitigar o modular las consecuencias negativas del  suceso, asesorar sobre cómo comunicar una mala noticia, ayudar en el proceso de duelo y atención a ciudadanos en situaciones detectadas por la policía Local.

Junto a estas actuaciones, desde el dispositivo municipal de emergencias se atiende también a las necesidades de los intervinientes, mediante la organización de encuentros y reuniones mensuales, así como atención a las necesidades de los gestores de emergencias (bomberos, policías, protección civil, sanitarios, etc.).

Precisamente, por parte de la unidad psicosocial de emergencias se ha diseñado un curso de primeros auxilios con los miembros de la Policía Local, que se desarrollará los días 20 y 27 de abril. Posteriormente, se realizarán con otros cuerpos de seguridad, bomberos y miembros de protección civil.

En la actualidad, el dispositivo de intervención psicosocial municipal está formado por quince profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales y sanitarios, coordinados por el psicólogo municipal y el trabajador social del Ayuntamiento, apoyados, según lo requiera la situación, de traductores, mediadores culturales y representantes religiosos.

Este grupo, que está organizado de manera que pueda actuar en el momento que es requerido, está sirviendo de modelo para la creación de grupos similares en distintas ciudades.

En este sentido, Carmen Heredia ha destacado que la Junta de Comunidades, siguiendo el modelo de nuestra ciudad, tiene intención de crear grupos de intervención en emergencias y catástrofes para que actúen en toda la región.

Por último, aparte de las intervenciones directas realizadas desde que se creó el dispositivo, han participado en las siguientes actividades: Encuentro Europeo de Servicios de Emergencia Social, Curso de Formación en Intervención Psicosocial con el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, Jornada Técnica sobre intervención psicosocial en emergencias y catástrofes celebrada en la Escuela Nacional de Protección Civil, Curso de intervención en crisis organizado por la UNED, y otras reuniones de interés profesional y organizativo.

Vídeos

Más vídeos
Alternativa Zorita

Alternativa Zorita

Corrida Brihuega

Corrida Brihuega

Marcha Barbatona

Marcha Barbatona