"Conoce los Casares" te invita a descubrir el paradigma de una cueva única

Invitar a descubrir el arte rupestre de los Casares. Es lo que pretenden los autores de la obra “Conoce los Casares”, que ha sido presentada esta misma tarde en el salón de actos de la sede de Caja Guadalajara-Cajasol y a la que han asistido, además de los padres del libro, el vicepresidente de dicha entidad, José Luis Ros, y la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. Los conocimientos de Javier Angulo y Emilio Moreno, y la fotografía de Pedro Pablo Cerrato han sido los factores que han forjado este auténtico manual artístico e histórico de esta cueva.

La Cueva de los Casares es se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo, más concretamente en el término municipal de Riba de Saelices, en las orillas del río Linares. Contiene un gran número de grabados del Paleolítico, alrededor de 200, y también algunas pinturas, aunque muy deterioradas. “Este libro es una guía para todo tipo de personas que estén interesadas. No hace falta ser un gran experto, pero deben estar más interesadas que en la mera anécdota de ver una cueva y que puedan entender qué es lo que representan los grabados”, señalaba Cerrato.

En sus paredes se encuentran representaciones de animales, como la de un glotón. Incluso, algunos expertos creen que algunos de sus grabados pueden ser las primeras escenificaciones de la reproducción del ser humano, en las que aparecen la cópula, el embarazo, el parto y el desarrollo de la vida familiar representados. “Es la única cueva que se conoce en el mundo entero que tiene la reproducción de la maternidad. En otras aparece una vulva o una mujer embarazada. Aquí esta toda una secuencia”, comentaba Moreno.

Deterioro de la cueva durante la Guerra Civil

Durante la guerra, y debido a la poca importancia que los vecinos dieron a la cueva y a los grabados, muchos de ellos fueron deteriorados, realizándose pintadas y tallándose firmar sobre ellos. “Fue penoso y muy dañino que muchos tratasen a la cueva como un mero juguete en esa época”, lamentaba Moreno.

Según Angulo, la divulgación de los grabados de los Casares podría ayudar muchísimo en la divulgación global del arte rupestre del Paleolítico y del fenómeno cultura del arte en la época glacial. “La cueva, por su situación, por cómo está, por lo qué tiene, por el paradigma que representa del arte rupestre en un sitio no esperado del interior y por su relación con otros yacimientos al aire libro, debería de conocerse mucho más”, explicaba Angulo.

En definitiva, una obra para poder descubrir o profundizar sobre la Cueva de los Casares, un patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra provincia que, pese a su gran riqueza, es desconocida por muchos.

Blogs

 Una Oda, en su significado griego, se corresponde con el poema que, dividido en...
259 Hits
JOAQUÍN MORENO DE SILVA (Saltillo), SÁNCHEZ VARA, JÔAO FOLQUE (Palha)(Salutación...
680 Hits
 Retrato de Berenguela. Francisco Prats y Velasco. Museo del Prado. Wikimedia Co...
1191 Hits

Vídeos

Más vídeos
40 años autonomía

40 años autonomía

Premio Manu Leguineche

Premio Manu Leguineche

Encendido Navidad

Encendido Navidad