Los taxistas de Guadalajara recuerdan al compañero asesinado en Salamanca

Todos los taxis de la ciudad se han parado 15 minutos por el compañero asesinado en Salamanca.Unos 30 taxis de Guadalajara han parado esta mañana desde las 12.00h hasta las 12.15h en memoria del compañero asesinado a tiros en Salamanca, víctima colateral de un ajuste de cuentas entre bandas a causa del tráfico de drogas. Los taxistas han aparcado sus vehículos en la plaza del Infantado para reivindicar más seguridad en el taxi.

Antonio Ochaita, presidente de la Asociación de Radio-Taxi de Guadalajara, que cuenta con 30 socios, manifestaba esta mañana la solidaridad con el asesinato del taxista charro y, también, otro en Asturias hace unas semanas. "Ni siquiera iba dirigido el ataque al taxista, sino al pasajero" lamentaba Ochaita.

Esta concentración se suma a la que ha convocado la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (Unalt) y por la Gremial del Autotaxi de Madrid. Ha sido secundada de forma masiva por los servicios de radiotaxi de todas las asociaciones que agrupa la Unalt, así como los servicios administrativos.

Ochaita manifestaba que la profesión de taxista es "de riesgo", puesto que "nunca sabes a quién montas". Argumentaba que si bien durante el día, el trabajo se puede hacer más tranquilo; por la noche, hay cierta inseguridad porque "hay gente que quiere ir a por droga a Madrid o gente que quiere robar al taxista. El peligro lo tienes siempre y hay que ser un poco psicólogos para descubrir qué tipo de persona es a quien vas a montar por la noche" declaraba.

A pesar de todo, los taxistas de Guadalajara no están planteándose instalar una mampara protectora, como se comentaba hace unos años. "Afortunadamente, en Guadalajara, no hemos tenido ningún caso grave, esperemos que nunca suceda, y no nos hemos planteado poner mamparas" manifestaba Ochaita.

Argüía que la mayoría de los clientes de radio-taxi son conocidos o son servicios que se realizan a empresas. Tan sólo, señalaba el presidente de la Asociación, se han dado dos casos peligrosos en los últimos tiempos. Un taxista al que pretendieron robar en una carrera hasta Chiloeches, amenazándolo con una pistola. El taxista se defendió y consiguió arrebatarle el arma.

El caso más reciente, hace unos 6 meses, lo sufrió un taxista que trasladó a un viajero que iba bajo los efectos de las drogas y trató de amenazar al conductor. Por fortuna, pudo avisar y gracias al sistema de GPS que llevan incorporados todos los vehículos del Radio-Taxi, la Policía pudo intervenir y atrapar a esta persona en Coslada, liberando al taxista.

En cualquier caso, por las noches, los días de diario, no hay muchos servicios nocturnos. La mayoría de las carreras nocturnas se producen los viernes y sábado, que son las noches en que tienen que tener más precaución.

Homenaje a Ángel Sánchez

Con la concentración de 15 minutos, los taxistas rindieron homenaje a Ángel Sánchez Anaya, asesinado en Salamanca, simbolizando su presencia en la última carrera del compañero, desde el tanatorio hasta el cementerio. El sector denuncia que, en toda España, en menos de un mes, se han registrado dos asesinatos: además del ocurrido en Salamanca, Guillermo Amiela Gallego, de 37 años, fallecía el pasado lunes 19 de abril en el concejo asturiano de Parres por heridas de arma blanca.

El último fallecido moría a consecuencia de un disparo en la cabeza, que no le provocó la muerte en el acto, por lo que fue trasladado al Hospital Virgen de la Vega, donde falleció a las 3.10 horas de la madrugada. El ataque iba dirigido a su viajero.

Blogs

b2ap3_thumbnail_1000246_695272630490145_1300134843_n.jpg
Adiós a José María Íñigo
  Uno de los dos escribe esto. El otro ha subido por la escalera al cielo ...
b2ap3_thumbnail_Conde_Romanones.jpg
EL CONDE DE ROMANONES: CACIQUISMO EN LA ALCARRIA
Al contrario de lo que se suele pensar, Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, más...

Vídeos

Más vídeos
Alternativa Zorita

Alternativa Zorita

Corrida Brihuega

Corrida Brihuega

Marcha Barbatona

Marcha Barbatona