La principal causa de la bajada de siniestralidad es la bajada de empleo

UGT presentará un plan que permitirá crear de forma "inminente" 600.000 empleos

Unas 150 personas se han concentrado para reivindicar más seguridad laboral."Esta es una lucha sindical permanente" decía Manuel Fernández 'Lito', máximo responsable del sector construcción a nivel nacional de UGT. Argumentaba que los datos de siniestralidad no son "positivos", sino "mejores". Entre las causas que han propiciado esta menor mortandad en el puesto de trabajo se sitúa, en primer lugar, el que haya menos trabajo, tal como apuntaba Fernández. 

Unas 150 personas de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado esta mañana ante la sede de CEOE-Cepyme con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Ayer, los sindicatos ya apuntaban que la siniestralidad ha sido menor. Fernández ampliaba las causas de esta reducción. "Hemos firmado convenios para que se hagan inspecciones a pie de obra, lo que ayuda a la reducción" exponía.

En cuanto a la siniestralidad en sí, la definía como una "lacra social" y, por eso, no hay que "resignarse". Afirmaba Fernández que le "molesta" que las Administraciones comparen las víctimas de un año con el anterior. "El objetivo es accidentes cero", aunque añadía "que es imposible, porque no se puede evitar todo. Pero si se sigue con las comparaciones y con el ahorro de costes a causa de la crisis, se puede relajar la tensión y que aumenten los accidentes" declaraba.

Se unió a la crítica que realizaron ayer UGT y CCOO de que la mayoría de las empresas no cumplen la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, es más, informó de que, según la última encuesta realizada a empresarios, sólo un 12% conoce esta ley. Si bien indicó, que el desconocimiento no exime de su cumplimiento.

Manifiesto por la seguridad en el trabajo

Por otra parte, Emilio Castaño, delegado de salud y seguridad en el trabajo de CCOO Guadalajara, leía el manifiesto por la seguridad y la salud en el trabajo. "Ya en el año 2006 conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el lema que decía 'centros de trabajo sindicalizados, centros de trabajo más seguros', éste lema, lejos de perder actualidad, es más real hoy que nunca y es por ello que ha sido el elegido" leía Castaño.

El texto destacaba que 1 de cada 4 empresas en España no cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aprobada hace 15 años. Indicaban que la mayoría de los accidentes se producen en empresas pequeñas (un 30% del total de accidentes). Denunciaban el aumento de los accidentes in itinere, que quedan camuflados como accidentes de tráfico, afectando sobre todo a transportistas.

Por último, dedicaron un minuto de silencio a la única víctima mortal en 2010 (un infarto a un trabajador en la carretera N-211) y a todos los fallecidos en la región, que concluyó con una suelta de globos negros.

Manuel Fernández con los responsables de UGT y CCOO en Guadalajara.Plan de Estado para crear 600.000 empleos

También hoy, además de la concentración, tenían los sindicatos programados otros actos. UGT ha realizado esta tarde una reunión a la que han acudido representantes del sindicato de Andalucía, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. El objetivo era aportar medidas a corto plazo que habría que poner en marcha para "tratar de salir de la crisis cuanto antes" señalaba Fernández.

En su opinión, lo que está ocurriendo en el país "no es de recibo". Afirmaba que todos los agentes sociales deben remar en el mismo sentido y que quede claro que "las medias a corto plazo tiene que ver con la salida de la crisis, pero hay que hablar de medidas a medio y largo plazo". Argumentaba que hay que tener esto muy en cuenta, porque las crisis son cíclicas.

"Hay que aprovechar esta situación dramática para mejorar nuestra situación como país" aseveraba el responsable de UGT y argumentaba que la precariedad laboral en España tiene una relación "directísima" con el paro. "España crecía por encima de la media europea por los contratos precarios, basura, en un alto porcentaje. Ahora, somos los que menos crecemos, por lo mismo. Por eso, hay que cambiar el modelo de país en conjunto: Administración, empresarios y sindicatos" aseguraba.

Apuntó como medidas cortoplacistas el Plan E, "no es el futuro, aunque ha maquillado las cifras de desempleo" indicaba. Al tiempo, informó de que desde el sindicato se ha presentado un plan para crear en España de forma "inmediata 600.000 empleos". La fórmula que proponen es que se realice un plan a nivel nacional para potenciar las reformas en las viviendas privadas y los edificios públicos.

"Esto cuesta dinero, pero el retorno que han calculado los técnicos del Gobierno es del 80%, es decir, cada euro que se invierta en estas reformas, retornará 80 céntimos y, además, aflorará la economía sumergida que existe en este área" argumentaba.

Vídeos

Más vídeos
Alternativa Zorita

Alternativa Zorita

Corrida Brihuega

Corrida Brihuega

Marcha Barbatona

Marcha Barbatona