La retirada del título de Hijo Predilecto a Boixareu Rivera, se verá en los Tribunales

Aprobada, por fin, la normativa técnica para construir en Guadalajara

IU ha presntado el recurso contencioso exigiendo el cumplimiento de  la Ley de Memoria HistóricaEl Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a vivir hoy el debate abierto sobre la Ley de Memoria Histórica, al someterse a votación en el segundo punto del orden del Día la personación del Ayuntamiento en el Contencisos Administrativo interpuesto por IU ante la negativa del PP a la retirada del título de Hijo Predilecto a Boixareu Rivera, que se le concedió en 1939 por haberse sumado a la sublevación militar.

El portavoz de IU, José Luis Maximiliano,  le recordó al PP la obligación de cumplir el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece: “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura” y en base a esto voto en contra, al igual que el PSOE en la personación jurídica del Ayuntamiento en este contencioso.

Maximiliano acusó al Ayuntamiento de no cumplir la Ley de Memoria Histórica y al PP de amparar el fascismo reiterando, que el mérito de Boixareu Rivera "fue sublevarse contra el Gobierno legítimo de la II República Española."

"Ocupénse más de los vivos y menos de los muertos", señalaba la concejala del PP Encarnación Jiménez,  en su intervención, mientras que el alcalde, Antonio Román, que también intervino en este punto, reiteró que el PP, "es un partido democrático que no ampara el fascismo, ni ningún tipo de dictadura" y argumentó que el problema que más preocupa alos ciudadanos, "no es este sino los 24.400 parados qu etiene Guadalajara".

Tras estas votaciones, serán los Tribunales quienes determinen si se retira o no este título de Hijo Predilecto a Boixareu Rivera.

Nueva normativa técnica para la construcción

Por otra parte, el pleno de hoy ha hecho bueno el dicho de "nunca es tarde, si la dicha es buena". Después de discutir y alargar durante más de cuatro años, por fin, hoy se ha aprobado la nueva normativa técnica que explica cómo hay que construir en la ciudad de Guadalajara. Es decir que, a partir de ahora, todos los agentes urbanizadores que actúen en la capital alcarreña deberán seguir los criterios y estándares que se fijan en esta normativa. Hasta ahora, eran los técnicos municipales quienes tenían que explicar cómo se debían hacer las cosas. Es, por tanto, una medida eficaz para agilizar trámites.

La norma ha salido adelante con los votos del PP, porque tanto PSOE como IU se han abstenido. No deja de ser curioso que el PSOE se abstenga, cuando fue durante el gobierno del socialista Jesús Alique, cuando se contrató a la empresa que ha redactado la normativa, para que hiciera el estudio y lo desarrollara, tal y como ha expuesto el PP durante el pleno.

Argumentaban los socialistas su abstención criticando que la normativa no cumpleel pliego de condiciones del contrato y, aprovechando la coyuntura, empezaron a hablar de otros contratos que nada tenían que ver al caso.

PSOE e IU han jsutificado su abstención en que consideran que, además, el documento entregado por la empresa que ejecutó los trabajos no cumple con todos los requisitos que se establecieron en el pliego de condiciones que regulaba el contrato.

Otros acuerdos

Además el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó hoy la actualización del canon del servicio de limpieza viaria, con los votos del PP y PSOE y la abstención de IU, que volvió a reiterar que la ampliación de este srevicio está mal hecha, "y se deja a la empresa que fije precios e intereses".

Por unanimidad tambien se aprobó la revisión de la fianza para la prestación del servicio de Transporte de autobuses urbanos a Marchamalo.  Sin embargo el debate sirvió para que el PSOE, a través de la concejala Julia de Miguel,  volviera a manifestar que la remodelación de las líneas de autobuses, "es un fiasco", que supone un mayor costo para las arcas municipales, y que intentara criticar la negativa a las paradas de los autobuses del Plan Astra.

El portavoz de IU, José Luis Maximiliano también insistió en que el coste de los autobuses urbanos es más caro con la remodelación de las líneas.

 

GQ Banner Top Central Nuclear Trillo

Vídeos

Más vídeos
Maese Patelín

Maese Patelín

San Vicente

San Vicente

San Antón

San Antón

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies