La Concordia acoge hasta el domingo la Feria de Artesanía de Primavera

Inauguración de la muestraEl Parque de la Concordia de Guadalajara, acoge hasta el próximo domingo la XVIII edición de la Feria de Artesanía de Primavera, cuya celebración es posible gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que hoy ha inaugurado el director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo.
El objetivo de esta cita, a la que concurren artesanos de Guadalajara, de otras provincias castellano-manchegas e incluso de Comunidades Autónomas como Andalucía o Galicia, es “hacer visible la artesanía, buscar la autoconfianza de los artesanos, sacarlos de sus talleres, hacer que la población conozca el valor del producto artesano que explica claramente cómo somos”, tal y como ha indicado el director general.

En este sentido, insistió en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por “defender y poner en valor nuestra cultura y nuestras tradiciones pero apoyando el presente y el futuro de este sector económico al que queremos ayudar en su comercialización”.

Además del Gobierno regional, en la celebración de esta feria también participan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, y ésta es una oportunidad para que los ciudadanos asistan a la feria a comprar y apreciar “el valor del producto hecho a mano con el saber acumulado de muchas generaciones”, tal y como indicó el director general, que estuvo acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Riánsares Serrano.

“Las cuestiones se defienden con hechos, la defensa a la Comunidad se puede hacer desde muchos ámbitos, se puede defender el futuro de una Comunidad con los derechos sobre el agua pero también en cada uno de los sectores económicos”, señaló De Pablo, quien destacó que “en un momento tan complicado como éste hemos aumentado de manera importante nuestro apoyo económico a los artesanos de Guadalajara”, concluyó.

Por su parte, Juan José García, presidente de la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara, organizadora de la feria, afirmó que el propósito de la cita es “más cultural y promocional” que económico, ya que se trata de “sacar el producto de nuestros talleres y que año a año se vea la evolución del producto artesano”.

 La Feria muestra los productos de más de 25 talleres artesanos, cuya producción es exclusivamente artesanal y de elaboración propia. El objetivo es promocionar la artesanía en Guadalajara y promover un mejor conocimiento de la artesanía y sus valores con el fin de lograr que la artesanía sea estimada por la sociedad, con el fin de convertirla en un factor más de crecimiento de la provincia de Guadalajara y seña de identidad de ésta. Asimismo, con esta muestra se pretende estimular a los talleres provinciales a innovar y mejorar, si cabe, los productos, presentación y promoción.

Durante la visita también han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, el vicepresidente de la Diputación, Jesús Recuero, y la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez.

Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía

La celebración de este tipo de ferias se incluye en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-la Mancha como una forma de fomentar la participación de los artesanos de la región y dar a conocer y promocionar su trabajo. En estos momentos, el POPA, que está dirigido a mejorar las estrategias de competitividad de este sector productivo con el que está comprometido el Gobierno del presidente Barreda, está avanzado en un 40%.

En 2010 la Junta ha incrementado el presupuesto para a este sector en un 22%, y entre las actividades más recientes que se han realizado destaca la convocatoria de becas para fortalecer a las microempresas artesanas y mejorar su formación en técnicas vinculadas a su oficio. El importe máximo de estas becas puede ascender a 3.000 euros, y comprenden los conceptos de gastos de matrícula o de viajes y alojamiento, estando especialmente destinadas a cursos de formación que se celebren en el extranjero.

Vídeos

Más vídeos
Alternativa Zorita

Alternativa Zorita

Corrida Brihuega

Corrida Brihuega

Marcha Barbatona

Marcha Barbatona