El PP critica el “reiterado incumplimiento del Gobierno con los Ayuntamientos”

El senador del PP (izq) Sánchez-Seco en rueda de prensaEl portavoz de Entidades Locales del Partido Popular en el Senado, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, afirma que el Ejecutivo del PSOE en España "no tiene ninguna credibilidad para el mundo local" y, añade que "menos todavía" tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010, más popularmente comocido como "el tijeretazo", que en opinión de Sánchez-Seco "vuelve a castigar a los ayuntamientos". Recuerda que la realidad actual es que “muchos ayuntamientos lo están pasando muy mal”  y asegura que “el único y verdadero responsable de esta situación es este Gobierno, y su presidente, Rodríguez Zapatero”.

 
El portavoz de Entidades Locales del PP en el Senado ha reprochado al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que todavía no haya aprobado las nuevas Leyes de Financiación Local y de Régimen Local, como ha prometido su Gobierno en reiteradas ocasiones y ha asegurado que “el Ejecutivo del PSOE no tiene ninguna credibilidad para el mundo local y menos todavía tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010, a través del que se vuelve a castigar a los de siempre, a las administraciones más sumisas y más fáciles de someter, como es la Administración Local”.

El senador del PP ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de una pregunta en el Pleno del Senado al vicepresidente tercero del Gobierno “sobre el grado de responsabilidad que el Ejecutivo considera que tiene en la situación de quiebra de casi un tercio de los municipios españoles”.

Así, Sánchez Sánchez-Seco ha afirmado que la realidad actual es que “muchos ayuntamientos lo están pasando muy mal y, desgraciadamente, con el artículo 14 de este Real Decreto todavía lo van a pasar peor (prohibición de pedir créditos a largo plazo desde 2011). Desde el PP, como muchos españoles y muchos alcaldes de España sí que pensamos que el único y verdadero responsable de esta situación es este Gobierno y su presidente, Rodríguez Zapatero" asevera.

Promesas sin cumplir

A lo largo de su intervención, el portavoz de Entidades Locales del PP en el Senado, ha recordado que el Gobierno de Zapatero lleva seis años “comprometiendo y comprometiéndose a aprobar una nueva Ley de Haciendas Locales, o de Financiación Local y también otra nueva Ley de Régimen Local, o de Gobierno Local que permitan resolver los principales problemas que afectan a las corporaciones locales como son la definición clara y concreta de sus competencias y obligaciones, por una lado, y por el otro, su adecuada y necesaria financiación”.

Sánchez Sánchez-Seco ha aseverado también que tanto el presidente del Gobierno como sus sucesivos ministros de Economía, Administraciones Públicas y, ahora, Política Territorial, han ido anunciando y prometiendo la inmediata aprobación de estas dos leyes “tan reclamadas y tan necesarias para el entorno local español”.

 

“Usted mismo, nada más tomar posesión de su cargo, se comprometió a que entrarían en vigor este año 2010 y posteriormente a que estos proyectos de Ley entrarían en las Cortes antes de finalizar el actual periodo de sesiones”, ha interpelado el senador a Chaves.

En este sentido, el senador del PP por Guadalajara ha puesto de manifiesto que hace tres meses, en esta misma Cámara, Chaves se volvía a comprometer a que ambos proyectos de ley se presentarían en las Cortes antes de finalizar el actual periodo de sesiones. “Pues bien, este Pleno es el último del actual periodo de sesiones y la realidad es que estos dos proyectos de ley ni están en las Cortes y lo que es peor, nos tememos que ni estarán en un futuro próximo”, ha apostillado.

GQ Banner Top Central Nuclear Trillo

Vídeos

Más vídeos
San Vicente

San Vicente

San Antón

San Antón

El viaje del Sorbe

El viaje del Sorbe

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies