Susana Martínez y José Morales, concejales de Ahora Guadalajara. Susana Martínez y José Morales, concejales de Ahora Guadalajara.

Ahora Guadalajara quiere un Ayuntamiento más laico

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado en la mañana de hoy las mociones que presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a celebrar el viernes. Las propuestas tratan sobre la laicidad del Consistorio para conseguir una separación real de la Iglesia y sobre la transparencia en las asignaciones económicas que reciben los  grupos municipales.

De un lado, José Morales, portavoz de esta formación, ha adelantado que la medida sobre laicidad no hace más que recoger “como dice la Constitución, que ninguna religión tendrá carácter estatal”. “Entendemos que tiene que haber una separación nítida Iglesia-Estado, en nuestro municipio también, y no fomentar desde el Ayuntamiento actividades religiosas ni participar en función de la responsabilidad o cargo en estos actos”, ha proseguido. Morales ha incidido en ese aspecto: “No queremos que haya participación de representantes públicos en celebraciones religiosas en su condición de cargos públicos. Si el alcalde u otros concejales quieren participar en una procesión, que lo hagan con los fieles, pero no con espacio reservado en primera fila y no como representación política en un estado que se dice aconfesional y que dice que hay separación Iglesia-Estado”, ha zanjado.

Morales también se ha referido a otro punto de la propuesta:  la creación de un censo con los locales exentos de IBI (Impuesto Bienes Inmuebles). “Queremos instar al Congreso de los Diputados (la competencia es estatal) a que los locales que recojan una ideología determinada paguen el IBI como lo pagamos todos y todas”. “Se trata de traer al siglo XXI una separación real Iglesia-Estado, que es evidente que en Guadalajara, a nivel municipal, no tenemos”, ha concluido.

Por su parte, la también edil de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, ha presentado la otra moción que se debatirá en Pleno: dotar de transparencia la justificación de gastos de las asignaciones económicas que los grupos municipales reciben por parte del Ayuntamiento. “Queremos dar cuenta de en qué nos gastamos esas asignaciones en el portal de transparencia. Hay una demanda social sobre transparencia y hay una Ley de Transparencia que también hace hincapié en lo importante que es la información para la ciudadanía”, ha introducido Martínez. La concejala ha proseguido afirmando que con esta medida lo que se pretende es “recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la política”.

Martínez ha recordado que “en este Ayuntamiento ya hay un control supervisado desde Intervención, pero queremos dar un paso más y que se cuelgue esa información en el portal de transparencia”. “Es una propuesta que ya llevamos a la Comisión de Transparencia en el mes de abril, pero como no se ha vuelto a reunir de manera ordinaria, hemos decidido llevarlo a Pleno”, ha esgrimido la edil. Además, Martínez ha recordado que “este Ayuntamiento ya ha dado pasos en algunos sentidos y ha adquirido compromisos que tienen que acabar de realizarse, como el de hacer público el personal eventual en el portal de transparencia: un año después esa información todavía no está accesible”. “Se puede hacer política e informar a los ciudadanos de otra manera”, ha finalizado.

José María Gil renuncia a su acta de concejal

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha aprovechado la ocasión para comunicar la renuncia de José María Gil a su acta de concejal. “Se trata de una cuestión justificada por motivos personales y disponibilidad”, ha afirmado el portavoz de la formación. Ahora Guadalajara ha recordado que el siguiente nombre en su lista es el de Pablo Manuel Simón, pero que se ha de valorar también la propia disponibilidad de Simón.

Por último, a pregunta de los medios, la formación ha dado su parecer sobre el Debate de la Ciudad, convocado ayer por el equipo de Gobierno y a celebrar el próximo día 5 por la tarde:  “Es una reflexión tanto para el Ayuntamiento, como para la ciudad, por lo que sería mejor prepararla con tiempo también por parte de colectivos o entidades que podrían aportar al Debate”, ha explicado Martínez. Además, la formación ha criticado el uso de los tiempos en las intervenciones: “La experiencia nos dice que no quieren de verdad un diálogo, porque se impide una comunicación real. Queremos igualdad de condiciones para que no se convierta en un monólogo”, ha agregado Morales.
 

Visto 1718 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies