GQ Megabanner Ayto Guada

Bellido logra el apoyo unánime del Congreso para dar una solución al punto negro de Cuatro Caminos

Bellido logra el apoyo unánime del Congreso para dar una solución al punto negro de Cuatro Caminos

El diputado del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Pablo Bellido, ha logrado el apoyo unánime de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible a una proposición no de ley que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara para dar al nudo de Cuatro Caminos “una solución urgente para la eliminación de este punto de alta accidentalidad, estableciendo una alternativa de paso viable y segura que garantice la buena convivencia de peatones y vehículos”. Aunque ha agradecido el apoyo mostrado por todos los grupos, Bellido ha lamentado la ausencia de representantes del PP de Guadalajara en un debate de especial interés para la provincia, y también que el portavoz que ha intervenido en nombre de ese partido tratara de minimizar la peligrosidad.

Por el contrario, según el diputado socialista, este enlace “debería estar al lado de la definición de punto negro”. De hecho, en los últimos años ha habido 80 accidentes y una decena de atropellos en pasos de cebra, el último con resultado de muerte para una joven de 18 años, alumna de uno de los colegios de la zona.

Según ha explicado, no solo confluyen la N-320 y la A-2, sino que también da acceso a la CM-2004, al Hospital de Guadalajara, al mayor centro comercial de la ciudad, a una zona de hoteles y oficinas, a dos centros escolares “e incluso al centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico, que está apenas a 100 metros del lugar donde más accidentes se producen en nuestra provincia”. En consecuencia, por allí transitan a diario una media de 4.600 peatones y más de 42.000 vehículos, cifras que se duplican en algunas jornadas.

Ayuntamiento y Ministerio de Fomento no actúan
“Mientras los accidentes se suceden desde hace años, las dos administraciones competentes –el Ayuntamiento de Guadalajara y el Ministerio de Fomento– hacen más bien poco”, ha asegurado el diputado socialista. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de octubre se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento una moción del Grupo Socialista “que diagnosticaba perfectamente el problema y proponía soluciones sencillas”, pero ni el alcalde, Antonio Román, ni el Equipo de Gobierno del PP quisieron apoyarla.

El propio Bellido ha apuntado durante el debate de la proposición no de ley algunas de las medidas que debería poner en práctica el Ministerio de Fomento, como desviar el acceso de la N-320 a la ciudad y diversificar la conexión de esta vía con la A-2. “Es fácil no es caro y resuelve una parte muy importante del problema”, ha señalado.

Además, ha destacado también la necesidad de abrir al tráfico la vía que va del cuartel de los GEO al nuevo edificio de los juzgados, así como construir nuevos accesos al Hospital y al colegio Diocesano por su parte posterior y facilitar la salida desde el centro comercial a la N-320.  “Todas estas medidas para garantizar el acceso de los peatones al Hospital, a la zona comercial o a los colegios son sencillas. Por tanto, no se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones, porque actuar en este punto puede salvar vidas”, ha remachado.

Visto 6074 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies