Blogs en Guadaqué

This is some blog description about this site

Un 2019 taurino, local; como mínimo.., para olvidar

Se puede asegurar que 2019 ha sido un año taurino interesante, en cuanto a su análisis global; pero como los promedios, siempre suelen ser engañosos, es necesario aclarar que en lo referido a Guadalajara, siendo generosos, ha sido un año perdido. Otro más...

Continue reading
  657 Hits
  0 Comentarios

CAPRICHO NAVIDEÑO, EL CUENTO

Me acusan de odiar la Navidad, y me calumnian. No detesto la Navidad, no la combato, salvo en defensa propia. La Navidad- vean cuántas veces escribo la palabra sin que el texto que leen haya empezado a arder o se descomponga de manera repugnante- la Navidad es una fiesta sin prestigio que acontecería para mí sin pena ni gloria de no ser porque, oiga, porque azuzan a la jauría de moralizantes cancerberos que acosan a su presa sin miedo al desmallo, porque viene empujando…

Continue reading
  505 Hits
  0 Comentarios

LA FÁBRICA DE PAÑOS DE BRIHUEGA

No es frecuente leer noticias positivas acerca de la conservación de nuestro patrimonio. Lo más habitual es ver como poco a poco los vestigios de la historia de nuestra tierra van deshaciéndose lentamente ante el olvido de las administraciones. Por eso, la restauración y apertura al público de la fábrica de paños de Brihuega es una gran noticia, que hará que uno de los municipios más bonitos de nuestra provincia tenga aún más atractivo para visitarlo.

Continue reading
  1142 Hits
  0 Comentarios

CANSINAMENTE

Joaquín Luqui, mito de la radio musical española, lo dijo muchas veces: "Tres, dos o uno, tú y yo lo sabíamos". Y algo que usted y yo, señora, sabíamos también- tres dos o uno- es que las cosas, más o menos, iban a quedar como estaban. Me refiero al asunto de la política y de la gobernabilidad de España. Me refiero a las elecciones que acaban de consumarse, tras las que caben miles de interpretaciones posibles, y dejan el tablero con una disposición de piezas distinta pero equivalente. Es decir: estamos donde estábamos a finales de abril de este mismo año. Ha sido cambiar para que todo siga igual, ya sabe.

Continue reading
  2146 Hits
  0 Comentarios

Pues.., Sr Presidente, estaban afeitados; sí

Ángel Tellez toreando a "Hormi", cuyas astas analizadas han dado positivo y ya es oficial el afeitado.

Hormi”, nº 61 de la ganadería de Miranda y Moreno, que junto a Ángel Téllez echaron el cierre a la inolvidable corrida monstruo del pasado 13/9/2019; y que también con su colega de camada el nº 37, fueron rechazados en el reconocimiento previo por el equipo veterinario al tener fundadas sospechas de manipulación de sus astas y que al presidente del festejo no les pareció suficientes, imponiendo su lidia. Se supone según sus muy amplios conocimientos sobre el tema..; bien, pues les digo que ya es oficial el afeitado de astas del más que indescifrable “hormi”, según el resultado del análisis llevado a cabo en los laboratorios de la Policía Nacional.

Continue reading
  2855 Hits
  0 Comentarios

La edad del toro de lidia y su guarismo... ¿decorativo?

ACTA DEL SORTEO DEL FESTEJO DE LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID DEL 4 OCTUBRE 2019

Finalizada la interesante pero sangrienta temporada 2019; a los aficionados les gusta compartir el balance de lo vivido y sucedido durante su devenir por el calendario; y hacerlo con el placer que da la objetividad, que ayuda y mucho en su análisis.

Continue reading
  1832 Hits
  0 Comentarios

El milagro taurino de Villaseca de La Sagra


Jesús Hijosa (camisa blanca) en su visita a la Tertulia SALERI II en Guadalajara.

A poco más de 20 kilómetros de la Imperial Puerta de Bisagra, existe un lugar de cuyo nombre los aficionados a La Tauromaquia no dejamos de mencionar, cuando de lo que se trata es de conocer e imbuirnos en una de las mejores gestiones públicas en el mundo del espectáculo taurino, desde, al menos, sus veintitantos años..; y donde habita y lo dirige un hidalgo villasecano de los de buen corazón en astillero, inteligencia por adarga y galgo entendedor...

Continue reading
Tags:
  2915 Hits
  0 Comentarios

EL DÍA QUE GUADALAJARA FUE NOMBRADA CIUDAD

El 25 de marzo de 1460 Enrique IV dio a la entonces villa de Guadalajara el título de ciudad.

En la Edad Media, en Castilla, las poblaciones se diferenciaban entre lugares, aldeas, villas y ciudades. El último grupo estaba reservado para aquellos municipios de importancia que, además, habían realizado méritos suficientes para recibir el privilegio de ser considerados como ciudad por los reyes (haber resistido un asedio, haber apoyado al pretendiente al trono adecuado, o haber aportado tropas para lograr alguna victoria relevante, por poner varios ejemplos). En ese sentido, la diferencia entre ser una ciudad o una villa era principalmente una cuestión de honor, un aspecto que no era menor entre los castellanos de la Edad Media, sobre todo entre los que formaban las filas de la nobleza.

Continue reading
  5672 Hits
  0 Comentarios

GRETA

En algún lugar he leído que Greta es un nombre propio que proviene de Grecia, Persia o la India. Una variación de Margarita que otros traducen como Perla. Pues bien, Greta, la Greta a la que aludiré, nació en Suecia, tiene 16 años y acaba de estar en la ONU pronunciando un discurso político, cual activista que se conoce que es. Se apellida Thunberg y ya es famosa. Puede que, dentro de un tiempo, desaparezca del Olimpo y renazca en uno de esos apartados de la prensa digital usualmente titulados “Qué fue de…” … Claro que, a buen seguro, yo podría estar equivocado. El futuro es algo que no está contenido en esferas mágicas de cristal y, por lo que se ve, incluso puede que no haya…

Continue reading
  2792 Hits
  0 Comentarios

San Lorenzo, La Ventana, Valdefresno y D. Simón...


Juan Ortega a la Verónica.

Hay debilidades taurinas que se convierten en fijaciones que llevan al desastre a quienes se empeñan en no enmendallas y así les va. El porqué de semejantes maneras de actuar, en el mundo taurino, deben ser dignas de estudio en muchos casos; pero hay algunos que son de juzgado de guardia. Y ahí Simón Casas se lleva la palma en el tema ganadero, con la adquisición al por mayor de los productos de la familia Fraile, casi en un estado castatónico irreversible, para su plaza de Las Ventas y el mejor de sus apoderamientos directos o vía delegada. Y es una gran incógnita para el aficionado, que pasa por taquilla, semejante querencia; porque se nos hace imposible comprender que nos quiera tan mal como clientes y desprecie la valía de sus poderdantes.

Continue reading
  2500 Hits
  0 Comentarios