Blogs en Guadaqué

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

El Doncel de Sigüenza

b2ap3_thumbnail_DoncelSigenza.jpg

Sigüenza, una de las joyas de la corona del patrimonio histórico, artístico y cultural de España, es conocida por su fuerte castillo, reconvertido en Parador, y por su recia y sobria catedral, que le otorgan ese carácter medieval propio de las villas de la Castilla de frontera, que crecía a la sombra de un peligro inminente al sur, cada vez más lejano pero nunca del todo olvidado. De su patrimonio siempre se ha reconocido que el sepulcro del Doncel era una de las más elevadas representaciones artísticas del gótico castellano.

Continuar leyendo
Visitas: 1711 0 Comentarios
0

Zoociedad

b2ap3_thumbnail_mascotas.jpg

Buscaba un título y me he inventado una palabra: zoociedad. Al principio suena mal, pero si relajas su pronunciación tiene un aire andaluz que me suena bien. Y, sobre todo, me sirve para referirme a lo que pretendo con este escrito: una reflexión sobre cómo ha evolucionado a lo largo de la historia la relación entre humanos y animales, o sea, la zoociedad.

Continuar leyendo
Visitas: 612 0 Comentarios
0

PIQUÉ

Según aparece en un artículo publicado en la edición digital del periódico La Vanguardia*, el apellido Piqué, no figura entre los doscientos más frecuentes de Cataluña. También facilita este diario** la posibilidad de averiguar cuantas personas se apellida conforme a un determinado nombre y otros datos parecidos. Piqué, ocupa el lugar 2273, con una frecuencia de 2105 y un 0, 05 por mil. Sin embargo, con ser muchos o pocos los ciudadanos que se llamen Piqué, dos notables así apellidados han estado de actualidad durante estos días y, sobre todo, uno de ellos: Josep Piqué, economista, empresario, escritor y ministro con distintas responsabilidades durante los gobiernos de José María Aznar, y…

Continuar leyendo
Visitas: 317 0 Comentarios
0

EL MAMBRÚ DE ARBETETA: AMOR TRÁGICO EN LA ALCARRIA DEL SIGLO XVIII

b2ap3_thumbnail_foto-mambrc3ba-2mg_2897.jpg

Las historias de amor, sobre todo las que acaban mal, son algo habitual en la cultura tradicional. Quizá sea porque el amor correspondido no se vende bien, o porque siempre es más interesante contar desgracias ajenas, lo cierto es que algunas de estas fábulas han llegado a formar parte de la personalidad de lugares como Teruel, cuyos desgraciados amantes han llegado a ser el símbolo de la ciudad. Más cerca nuestro, en plena Alcarria, tenemos otra historia, casi igual de triste, y bastante menos conocida: el Mambrú de Arbeteta y la Giralda de Escamilla, una tradición todavía recordada por los ancianos de aquellos lugares, y recogida y conservada en su obra por el gran historiador Layna Serrano.

Continuar leyendo
Visitas: 873 0 Comentarios
0

AL RALENTÍ AGOSTIZO

b2ap3_thumbnail_DG3WCgsXoAQqL-e.jpg

Bastante más de la mitad de la población está agostando. Incluso a quienes este año nos han tocado las vacaciones en el mes de julio agostamos, sobre todo si el ritmo de tu trabajo depende del ritmo del conjunto de tus conciudad@s. Mientras agostamos, estamos en una órbita diferente, como si este mundo fuera otro mundo, como si las obligaciones no exigieran tantas exigencias como el resto del año. En el mes de agosto se ralentiza todo y se paralizan también determinadas actividades que se suelen mantener muy vivas durante el resto del año, tanto que cuando de forma no habitual hay una actividad que destaca por fuera de lo normal y/o de temporada es más que lógico que nos extrañe o que recelemos de un comportamiento digamos... inusual.

Continuar leyendo
Visitas: 801 0 Comentarios
0

DE TAURINOS Y ANTITAURINOS

No me gustan los toros. Me refiero a la fiesta taurina, a la tauromaquia, a la llamada Fiesta Nacional. No me gusta porque no la entiendo. He visto fragmentos de lidia en televisión con todas las suertes- nunca en la plaza- y me parece una actividad incomprensible. Como lo es para mí la Semana Santa, los actos pirotécnicos- en especial los que hacen hincapié en el ruido y la humareda- y otras manifestaciones populares- muchas- que no me detendré a enumerar ahora. Pero, a pesar de lo dicho, ni pretendo la prohibición de todo esto que supone un hecho al que prestaría tanta atención como ruido hagan quienes lo combaten, ni me sumaré a los esfuerzos- violentos- de muchos de estos “ejércitos” de abolicionistas…

Continuar leyendo
Visitas: 1090 5 Comentarios
0

¿POR QUÉ MOLINA ES “DE ARAGÓN”?

b2ap3_thumbnail_DSCF0001.jpg

Los nombres que nuestros antepasados pusieron a los lugares en los que vivimos no son casuales. Siempre encierran algún tipo de significado, que a veces es evidente, otras se puede tratar de adivinar, y en la mayoría de los casos se ha perdido a través de la degeneración de la palabra original, surgida quizás de idiomas ya olvidados, anteriores a la llegada de Roma a nuestras tierras. En nuestra provincia tenemos muchos ejemplos en ese sentido, como el propio nombre de la capital alcarreña, que evoca un origen árabe, igual que la denominación de Chiloeches sugiere una posible repoblación vasca, o Sigüenza nos permite remontarnos a un pasado romano. Estudiar la etimología, no solo de poblaciones, sino también de accidentes geográficos, permite al historiador conocer un poco más de las comunidades humanas que poblaron y dieron nombre a esas tierras.

Continuar leyendo
Visitas: 3151 1 Comentario
0

EL MAYOR EVENTO JAMÁS VIVIDO POR GUADALAJARA: LA BODA DE FELIPE II

b2ap3_thumbnail_1560-guadalajara.jpg

El desfile de las Fuerzas Armadas que hemos vivido recientemente en Guadalajara es, sin duda, uno de los acontecimientos más relevantes que ha organizado nuestra ciudad en las últimas décadas, pues la presencia del jefe del Estado, de las principales autoridades militares del país, de altos cargos del gobierno y la retransmisión por televisión dieron al acto una relevancia a la que nuestra modesta capital alcarreña está poco acostumbrada.

Continuar leyendo
Visitas: 4220 1 Comentario
0

CARACA: LA JOYA OLVIDADA DE LA ALCARRIA

b2ap3_thumbnail_Yacimiento-Driebes-Guadalajara.jpg
Imagen del plano obtenido por georradar en el yacimiento de Driebes.

Era el año 78 antes de Cristo, y Roma se encontraba inmersa en una de sus tradicionales guerras civiles. De un lado, Cayo Mario, el que había defendido Roma de las invasiones bárbaras y había transformado a las legiones en una infantería demoledora, y de otro, Lucio Cornelio Sila, representante de la más antigua oligarquía senatorial romana y de las tradiciones elitistas de la república del Lacio. Hispania no fue ajena a esta guerra, pues a nuestras tierras llegó Quinto Sertorio, sobrino del primero de los contendientes mencionados, y uno de los generales más capaces de su tiempo. Mientras en Roma se nombraba dictador a Sila y los de su facción se hacían con el poder, comenzando las represalias contra los partidarios de Mario, Sertorio decidió refugiarse en Hispania, y resistir aquí a cuantas legiones le enviaran sus enemigos. Para ello, debía controlar a las tribus nativas hostiles, mientras conseguía aliados que le aportaran los soldados necesarios para defender su posición.

Continuar leyendo
Visitas: 4637 1 Comentario
0

Guadalajara no lo merece

b2ap3_thumbnail_123-2_20170401-104141_1.jpg

Cuando se apela al espíritu deportivo, más allá de la superación y el esfuerzo personal, se apela a lo que subyace en la práctica del deporte de trabajo en equipo como metáfora de la misma evolución de la especie humana, la adhesión a unos valores comunes y la capacidad de trabajar hombro con hombro, por conseguirlos.

Continuar leyendo
Visitas: 2677 5 Comentarios
0

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies