Blogs en Guadaqué

This is some blog description about this site

S. ISIDRO 22: SEMANA 1… ¡¡SERÁ POR CUERNOS!!


El Juli acarició la Puerta Grande en la cuarta de San Isidro lidiada el pasado miércoles. FOTO:PLAZA 1

Fue irrumpir en el ruedo Calabrés de Montalvo y tener la sensación de que aquello iba en serio… y así fue. Porque la corrida tuvo estampa… lució trapío y alta exigencia brotó, por la sangre de sus venas. También se palpó el anuncio de una feria abundante en reses camino al matadero por edad reglamentaria y seguro, también, por ahorro empresarial.

Continue reading
  116 Hits
  0 Comentarios

Un pliego taurino para el día de San Anselmo…

 

El 21 de abril se celebró la festividad del teólogo y filósofo italiano Anselmo de Aosta; el cual debatió, en el Siglo XII, con Tomás de Aquino, sobre la mejor manera de demostrar la existencia de Dios… y, para su época, lo lograron. Con mi mayor respeto a lo anterior, parece mentira, que en el S. XXI, les cueste tanto tiempo a los políticos locales, teólogos de la res pública, lograr el publicar un pliego para la feria taurina 2022, casi copiando el de la Comunidad de Aragón; y por tanto es fácil de entender, qué poco hemos avanzado.

Continue reading
  352 Hits
  0 Comentarios

Resurrección en… Domingo de Ramos

Que se lo pregunten a Emilio de Justo… que se recuperará, seguro, de una cogida al matar en la suerte contraria a Romano, nº 32 con 6 hierbas y cárdeno de capa; un muy buen toro de Pallarés, hasta que por alargar faena se desentendió de la lidia, en las dos últimas series de muleta, y se guardó lo mismo para la hora del último embroque en la suerte suprema; cuando fue a por él…

Continue reading
  566 Hits
  0 Comentarios

Comenzó la temporada en el Teatro de Las Ventas

Y digo Teatro, porque el panorama nos aproxima tanto a un sainete como a un drama de inescrutable desenlace, puesto que el telón se levanta sin programa para toda ella, tras 2 largos años de espera. Lo cual no deja de ser un fallo de época, que señala con dedo acusador a las cabezas directoras del CAT madrileño y que, democráticamente hablando, deberían rodar hasta la… concha del apuntador.

Continue reading
  651 Hits
  0 Comentarios

La Federación Taurina Provincial de Guadalajara y “el dueño” del Conservatorio…

Pareciera el título de un sainete de Carlos Arniches, una comedia de Miguel Mihura, un entremés del prolífico Alfonso Paso… pero no; es el resumen de lo acontecido en el pasado diciembre, entre la entidad antes mencionada y el director del Conservatorio de Música, “Sebastián Durón”, de Guadalajara, dependiente de la Junta, D. Jesús Santiago. 

Continue reading
  2709 Hits
  0 Comentarios

10 VECES GUADALAJARA

La última vez que comparecí al servicio de ustedes en Guadaqué, estaba redactando una carta a los Reyes Magos. Di pública noticia en este medio que acoge mis comunicados y me tolera como, durante muchos años, me soportó Guadalajara. Que es un verbo. ¿Por qué? Porque vive en marcha y su conjugación, en lo que a este servidor respecta, es un arte que no sé decir en un pretérito completo: sea perfecto, pluscuamperfecto, imperfecto o indefinido. Debo aprender más historia…

Continue reading
  800 Hits
  0 Comentarios

LEYENDAS DE GUADALAJARA: LA ALAMINILLA

 

La conquista de la Guadalajara musulmana por las tropas cristianas en el siglo XI es, sin duda, uno de los episodios más importantes de nuestra historia local. Al no haberse conservado documentos que nos expliquen cómo sucedió esa anexión, los historiadores clásicos han recurrido a todo tipo de leyendas y mitos, a cada cual más imaginativo, para contar cómo acabó la ciudad en Castilla. 

Continue reading
  1199 Hits
  0 Comentarios

Esperando la publicación de los Pliegos de Condiciones…

 

Porque, de lo conocido hasta hoy mismo, por la prima entrega, para la salida a licitación de la feria taurina de septiembre; poco podemos analizar con total certeza. Pero sí, al menos, debemos realizar un comentario de lo que se espera ver, según propuesta de la Memoria Justificativa del Contrato, después de su especial y sorpresiva publicidad… 

Continue reading
  942 Hits
  0 Comentarios

Sara Simón avista un pliego y Morante… se fuma un puro

 

Ese podría ser el resumen de las 24 horas transcurridas entre la insólita nota municipal, avistando, en futuro, el concurso para adjudicar Las Cruces y el conocimiento del cartel del festejo de Brihuega… que, según creo, por vez primera en la historia de la cartelería taurina, aparece un maestro de la tauromaquia fumándose un veguero que se supone, Cohiba Espléndido BN de los de 80 la unidad. Que mi Morante, en cuestión de puros…

Continue reading
  848 Hits
  0 Comentarios

 “La Muralla” y su cartel de gala para el 23 de abril

 

Y se organiza, para recibir a la primavera del 2022… para ilusión de los aficionados de varias provincias… para demostrar, al mundo taurino, que después de Resurrección, el calendario de la Fiesta, tiene una cita en el corazón de este País… para tomar el pulso desbocado de una temporada, que busca, desde el comienzo, el olvido del dolor y el logro de su ansiada normalidad. Pero, además, para mostrar el orgullo de ser un pueblo que halla en la Tauromaquia, su identidad cultural de siglos.

Continue reading
  1235 Hits
  0 Comentarios