Blogs en Guadaqué

This is some blog description about this site

La edad del toro de lidia y su guarismo... ¿decorativo?

ACTA DEL SORTEO DEL FESTEJO DE LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID DEL 4 OCTUBRE 2019

Finalizada la interesante pero sangrienta temporada 2019; a los aficionados les gusta compartir el balance de lo vivido y sucedido durante su devenir por el calendario; y hacerlo con el placer que da la objetividad, que ayuda y mucho en su análisis.

Continue reading
  1072 Hits
  0 Comentarios

El milagro taurino de Villaseca de La Sagra


Jesús Hijosa (camisa blanca) en su visita a la Tertulia SALERI II en Guadalajara.

A poco más de 20 kilómetros de la Imperial Puerta de Bisagra, existe un lugar de cuyo nombre los aficionados a La Tauromaquia no dejamos de mencionar, cuando de lo que se trata es de conocer e imbuirnos en una de las mejores gestiones públicas en el mundo del espectáculo taurino, desde, al menos, sus veintitantos años..; y donde habita y lo dirige un hidalgo villasecano de los de buen corazón en astillero, inteligencia por adarga y galgo entendedor...

Continue reading
Tags:
  1685 Hits
  0 Comentarios

EL DÍA QUE GUADALAJARA FUE NOMBRADA CIUDAD

El 25 de marzo de 1460 Enrique IV dio a la entonces villa de Guadalajara el título de ciudad.

En la Edad Media, en Castilla, las poblaciones se diferenciaban entre lugares, aldeas, villas y ciudades. El último grupo estaba reservado para aquellos municipios de importancia que, además, habían realizado méritos suficientes para recibir el privilegio de ser considerados como ciudad por los reyes (haber resistido un asedio, haber apoyado al pretendiente al trono adecuado, o haber aportado tropas para lograr alguna victoria relevante, por poner varios ejemplos). En ese sentido, la diferencia entre ser una ciudad o una villa era principalmente una cuestión de honor, un aspecto que no era menor entre los castellanos de la Edad Media, sobre todo entre los que formaban las filas de la nobleza.

Continue reading
  3563 Hits
  0 Comentarios

GRETA

En algún lugar he leído que Greta es un nombre propio que proviene de Grecia, Persia o la India. Una variación de Margarita que otros traducen como Perla. Pues bien, Greta, la Greta a la que aludiré, nació en Suecia, tiene 16 años y acaba de estar en la ONU pronunciando un discurso político, cual activista que se conoce que es. Se apellida Thunberg y ya es famosa. Puede que, dentro de un tiempo, desaparezca del Olimpo y renazca en uno de esos apartados de la prensa digital usualmente titulados “Qué fue de…” … Claro que, a buen seguro, yo podría estar equivocado. El futuro es algo que no está contenido en esferas mágicas de cristal y, por lo que se ve, incluso puede que no haya…

Continue reading
  2358 Hits
  0 Comentarios

San Lorenzo, La Ventana, Valdefresno y D. Simón...


Juan Ortega a la Verónica.

Hay debilidades taurinas que se convierten en fijaciones que llevan al desastre a quienes se empeñan en no enmendallas y así les va. El porqué de semejantes maneras de actuar, en el mundo taurino, deben ser dignas de estudio en muchos casos; pero hay algunos que son de juzgado de guardia. Y ahí Simón Casas se lleva la palma en el tema ganadero, con la adquisición al por mayor de los productos de la familia Fraile, casi en un estado castatónico irreversible, para su plaza de Las Ventas y el mejor de sus apoderamientos directos o vía delegada. Y es una gran incógnita para el aficionado, que pasa por taquilla, semejante querencia; porque se nos hace imposible comprender que nos quiera tan mal como clientes y desprecie la valía de sus poderdantes.

Continue reading
  2088 Hits
  0 Comentarios

Antes de imitar a Pamplona, salvemos Guadalajara...


Encierro de Guadalajara en 2010, con los toros llegando sin corredores a Santo Domingo. Foto: JF / Guadaqué

Nada hay más peligroso para un país que un presidente obsesionado con serlo No es mía la sentencia, porque no alcanzan mis neuronas semejante clarividencia. Se la adjudican al preclaro liberal gallego D. Salvador de Madariaga y Rojo y al que, como pasa con los grandes hombres de este país; pues.., casi nadie lo conoce y mucho menos saben de su historia.

Continue reading
  987 Hits
  0 Comentarios

Sánchez Vara y su irresoluble.., Ser o no Ser

Se cerró el ciclo torista del septiembre venteño con un festejo, que en principio parecía para gladiadores y que resultó con la agradable sorpresa de ciertas posibilidades para los que el bombo reservó su fortuna. Y esta, siempre esquiva con los humildes, permitió el lucimiento de quien se enfrentó a la adversidad con: decisión, valor, entrega y corazón, es decir TORERÍA para jugarse a dos cartas lo venidero para la temporada próxima.

Continue reading
  989 Hits
  0 Comentarios

De incidencias y pregones

Dice el refrán castellano que cada cual cuenta la Feria según le fue en ella, pero en Guadalajara es costumbre, que acabadas las Ferias y Fiestas, cada grupo político haga balance de las mismas, no ya por como le fue en ella, sino por cómo le interesa .

Continue reading
  1339 Hits
  0 Comentarios

Una corrida monstruo...sa, de 3h:12´:16´

 

 

Esa fue la larga duración, de la que pomposamente se anunció por la empresa, como el no va más en la historia taurina de Guadalajara; o sea una corrida Monstruo de, 8 Toros 8, para el 13/9 del año de gracia del 2019. Y efectivamente acertaron; y en su haber que se apunten el tanto del martirio que infligieron a sus clientes, que ya tomaron nota de como esta empresa elabora la historia taurina de Guadalajara. En fin, que no le deseo a nadie tan dura experiencia.

Continue reading
  1305 Hits
  0 Comentarios

32 caballos, son muchos caballos..; demasiados

No hay en ningún ruedo patrio de una plaza de primera o de segunda categoría, una programación taurina de sus ferias patronales que pueda este año igualarse a la de Guadalajara. En eso el municipio nos hace distintos, porque al fin y al cabo es quien la autoriza. Y esta vez la concesionaria de Las Cruces para mostrar su buen hacer y mejor coordinación con el consistorio, pues.., mostró al público los carteles de 2019, eso sí, en varias entregas, sin explicación alguna y cada una diferente entre sí, hasta en cuatro veces; cuatro.

Continue reading
  1193 Hits
  0 Comentarios