Blogs en Guadaqué

This is some blog description about this site

EL MARATÓN Y LA DUDA

 

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara acaba de finalizar. Es un hecho. En septiembre. Quién lo diría. Pero es la verdad. Pudo no haber sido. En junio- porque siempre es en junio- no hubo oportunidad, y ahora, fiada la decisión de alzar el escenario de la buena ventura- que es el tablado de las ilusiones dichas de viva voz- a la esperanza del otoño, también ha estado en riesgo… Pero, ¿por qué ha sido pertinente?

Continue reading
  135 Hits
  0 Comentarios

Los argumentos

Siete localidades de Toledo y Guadalajara próximas a Madrid duplican la incidencia del virus. Ese es el titular de una crónica elaborada por una agencia de comunicación y replicada por casi todos los medios regionales, argumentada en los datos de las incidencias (las siete localidades duplican la media de incidencia del Covid-19 en Castilla-La Mancha) como dato para validar lo que Page dice ,"que las estadísticas demuestran con mucha claridad, a veces excesiva, que el entorno castellano manchego más cercano a Madrid se aproximan a guarismos de la capital".

Continue reading
  681 Hits
  0 Comentarios

2020; cuando La Antigua se celebró en… Almoguera

Así se recordará esta feria para los restos, ya que el consistorio almoguereño se apiadó de los aficionados capitalinos y montó, en su pueblo, en las fechas de celebración de La Antigua, una feria taurina que, con el paso del tiempo, algún aficionado local con fino humor y sana guasa, pueda añadir…, que alguien de la capital se marcó el farol de que ya estaba reseñada una corrida de Zahariche para la feria del 2020… cachis. Y algún otro con mucha más retranca, que los hay, pues se estire con un… que los miuras se fueron para Almoguera porque estaban pasados de trapío... o sea, por humor que no quede.

Continue reading
  461 Hits
  0 Comentarios

LA BATALLA DEL TAJO: ANIBAL EN LA ALCARRIA


Aníbal cruzando los Alpes. Museo Capitolino, Roma.

La Celtiberia siempre tuvo fama de ser una tierra indómita. Antes de que los romanos la conquistaran, tras muchos años y con grandes pérdidas humanas y materiales, por aquí estuvieron los cartagineses, tratando de imponer su ley, con éxito mucho menos duradero. 

Continue reading
  378 Hits
  0 Comentarios

Malos tiempos para el periodismo

La Junta de Comunidades en su nota de prensa emitida ayer tarde, a las 19,30 horas, sobre los datos COVID-19, tiene tres errores, uno de ellos fácilmente detectable en la propia nota, y otros dos evidentes, si cualquier periodista mantiene una visión obligada para la evaluación e interpretación de los datos, que al fin y al cabo es nuestro trabajo. Pues bien 20 horas después, la Junta de Comunidades mantiene su web la nota de prensa con esos errores, a pesar de ser advertida de ello por dos veces y lo que es peor, todos los medios regionales la reproducen, desde agencias, hasta grandes rotativos, la televisión regional o pequeños digitales,  sin ningún cuestionamiento, lo que resulta muy preocupante para la credibilidad de los medios.

Continue reading
  447 Hits
  0 Comentarios

La evolución de la pandemia y el caos de los datos

El Instituto Carlos III acaba de publicar su nuevo mapa de incidencias acumuladas y asigna a Guadalajara una incidencia acumulada en la semana 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre) de 53,93 casos por 100.000 habitantes, que además supondría reducción a casi la mitad de la incidencia acumulada en la semana 35 (del 24 al 30 de agosto), que ahora cifra en 100,87. ¿Y porqué digo supondría, en condicional?. Pues porque en la misma gráfica que se nos avanza la mejoría de la evolución de la pandemia en Guadalajara, el propio Instituto de Castos III, que no esta periodista, corrige los datos de semanas anteriores, que nos confirma que la mejoría no era tal. Fíjense en esa incidencia de la semana 35, de 100,87, que hasta ayer era de 66,34. La corrección que aplica ahora el Carlos III, significa que de la semana 34 a la 35, Guadalajara no bajó un 60% su incidencia, sino solo un 10%, pero ya verán como dentro de una semana, si volvemos a echar la vista atrás en esta gráfica, ni siquiera hubo bajada, que hasta hubo incremento, porque la corrección de datos se realiza hasta 15 días para atrás y a veces más.

Continue reading
  641 Hits
  0 Comentarios

La llamativa gestión de un contrato administrativo

Perfil biográfico de Alberto Rojo, difundido por JCCM, cuando fue nombrado delegado de la Junta en Guadalajara. 

El de la llamada explotación (nunca mejor dicho) de nuestro coso de Las Cruces, que está más que justificada, en el transcurrir del tiempo, por las diferentes y conocidas pausas del regidor. Un modus operandi ya característico de su gestión desde su anterior destino en La Junta; y, por lo que estamos viendo, no solo asociado a los asuntos taurinos… 

Continue reading
  366 Hits
  0 Comentarios

Hay que acompasar los datos de la COVID-19


La localidad ciudarealeña de Bolaños de Calatrava es la segunda confinada en CLM en esta segunda ola de la pandemia.

Hasta ayer, la incidencia acumulada en la provincia de Guadalajara en la semana 34 (del 16 al 23 de agosto), según los datos del Ministerio de Sanidad era de 66,34 casos por cada 100.000. Hoy la incidencia acumulada en esa misma semana, según la misma fuente, el Ministerio de Sanidad, es de 110,96 casos por cada 100.000 habitantes.

Continue reading
  677 Hits
  0 Comentarios

El efecto Madrid

"Nos irá bien o mal en función sobre todo de lo que se controle o se descontrole Madrid". Todo el día llevo pensando en esta categórica frase de García-Page, que aunque lleva parte de razón, porque efectivamente Madrid como gran urbe, puede ser foco de expansión del coronavirus, me suena sobre todo a ganas de echar una vez más balones fuera.

Continue reading
  750 Hits
  0 Comentarios

Sánchez Vara y sus primeros 20 años de alternativa 

 


SÁNCHEZ VARA Y JOAQUÍN MORENO de SILVA, DUEÑO DE SALTILLO, UN REGALO PARA LOS AFICIONADOS

El pasado 18 de julio hizo 41 años que Francisco Javier Sánchez Vara vino al mundo, aquí en Guadalajara. Lo hizo con el pan, bajo el brazo, de una paga extraordinaria que casi siempre había que estirar para que luciera dentro de una familia, cuya patriarcal cabeza se la jugaba muchas tardes, como buen subalterno, por esos pueblos de ambas Castillas.

Continue reading
  452 Hits
  0 Comentarios