Historia de Guadalajara

Historia de una provincia con un pasado mucho más apasionante del que a simple vista parece.

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Sigüenza, una de las joyas de la corona del patrimonio histórico, artístico y cultural de España, es conocida por su fuerte castillo, reconvertido en Parador, y por su recia y sobria catedral, que le otorgan ese carácter medieval propio de las villas de la Castilla de frontera, que crecía a la sombra de un peligro inminente al sur, cada vez más lejano pero nunca del todo olvidado. De su patrimonio siempre se ha reconocido que el sepulcro del Doncel era una de las más elevadas representaciones artísticas del gótico castellano.

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Las historias de amor, sobre todo las que acaban mal, son algo habitual en la cultura tradicional. Quizá sea porque el amor correspondido no se vende bien, o porque siempre es más interesante contar desgracias ajenas, lo cierto es que algunas de estas fábulas han llegado a formar parte de la personalidad de lugares como Teruel, cuyos desgraciados amantes han llegado a ser el símbolo de la ciudad. Más cerca nuestro, en plena Alcarria, tenemos otra historia, casi igual de triste, y bastante menos conocida: el Mambrú de Arbeteta y la Giralda de Escamilla, una tradición todavía recordada por los ancianos de aquellos lugares, y recogida y conservada en su obra por el gran historiador Layna Serrano.

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¿POR QUÉ MOLINA ES “DE ARAGÓN”?

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Los nombres que nuestros antepasados pusieron a los lugares en los que vivimos no son casuales. Siempre encierran algún tipo de significado, que a veces es evidente, otras se puede tratar de adivinar, y en la mayoría de los casos se ha perdido a través de la degeneración de la palabra original, surgida quizás de idiomas ya olvidados, anteriores a la llegada de Roma a nuestras tierras. En nuestra provincia tenemos muchos ejemplos en ese sentido, como el propio nombre de la capital alcarreña, que evoca un origen árabe, igual que la denominación de Chiloeches sugiere una posible repoblación vasca, o Sigüenza nos permite remontarnos a un pasado romano. Estudiar la etimología, no solo de poblaciones, sino también de accidentes geográficos, permite al historiador conocer un poco más de las comunidades humanas que poblaron y dieron nombre a esas tierras.

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EL MAYOR EVENTO JAMÁS VIVIDO POR GUADALAJARA: LA BODA DE FELIPE II

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El desfile de las Fuerzas Armadas que hemos vivido recientemente en Guadalajara es, sin duda, uno de los acontecimientos más relevantes que ha organizado nuestra ciudad en las últimas décadas, pues la presencia del jefe del Estado, de las principales autoridades militares del país, de altos cargos del gobierno y la retransmisión por televisión dieron al acto una relevancia a la que nuestra modesta capital alcarreña está poco acostumbrada.

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CARACA: LA JOYA OLVIDADA DE LA ALCARRIA

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Imagen del plano obtenido por georradar en el yacimiento de Driebes.

Era el año 78 antes de Cristo, y Roma se encontraba inmersa en una de sus tradicionales guerras civiles. De un lado, Cayo Mario, el que había defendido Roma de las invasiones bárbaras y había transformado a las legiones en una infantería demoledora, y de otro, Lucio Cornelio Sila, representante de la más antigua oligarquía senatorial romana y de las tradiciones elitistas de la república del Lacio. Hispania no fue ajena a esta guerra, pues a nuestras tierras llegó Quinto Sertorio, sobrino del primero de los contendientes mencionados, y uno de los generales más capaces de su tiempo. Mientras en Roma se nombraba dictador a Sila y los de su facción se hacían con el poder, comenzando las represalias contra los partidarios de Mario, Sertorio decidió refugiarse en Hispania, y resistir aquí a cuantas legiones le enviaran sus enemigos. Para ello, debía controlar a las tribus nativas hostiles, mientras conseguía aliados que le aportaran los soldados necesarios para defender su posición.

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EL ARRIACENSE QUE MURIÓ POR SALVAR LA VIDA DE SU REY

Corría el año 1385, y Portugal se encontraba en un periodo de profunda inestabilidad política. El rey luso, Fernando I, que había aspirado al trono castellano provocando la hostilidad entre los dos países, había fallecido sin descendencia masculina que pudiera heredar su reino, desatando la crisis en el país vecino, pues según estaba estipulado, al no tener hijos varones, la Corona recaía en su hija Beatriz de Portugal, que estaba casada con el rey castellano Juan I, lo que suponía que el hipotético heredero de ambos sería a la vez señor de ambos lugares. Teniendo en cuenta que Castilla era un reino mucho más fuerte que el portugués, la fusión de ambas Coronas supondría en la práctica la futura anexión de Portugal por parte de los castellanos.

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Un alcarreño y el idioma universal: Francisco Fernández Iparraguirre

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Entre todas las personas que han habitado la ciudad de Guadalajara a lo largo de su historia, la figura de Francisco Fernández Iparraguirre es quizá la que mejor representa el ideal del sabio humanista que no solo domina simultáneamente varios campos de la ciencia, el arte o la literatura, sino que también es capaz de transmitir su conocimiento con entusiasmo a aquellos que le rodean. Conocido en la actualidad entre sus paisanos más por haber dado nombre al céntrico paseo de las Cruces que por sus aportaciones al mundo del saber, este arriacense nacido en 1852 consiguió, por méritos propios, ser uno de los intelectuales más destacados de su época, a pesar de su temprano fallecimiento, así como el hombre de referencia en todo lo que estuviera relacionado con el conocimiento en la ciudad en aquellos años, pues Fernández Iparraguirre, movido por su afecto a Guadalajara, prefirió quedarse en ella promoviendo su desarrollo cultural y social, antes que buscar mayor gloria en lugares en los que el reconocimiento a su excepcional labor hubiera sido más fácil de alcanzar.

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Medinat al Faray, el nombre olvidado de Guadalajara

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Puente árabe sobre el río Henares. Tomás Camarillo. Fuente: CEFIHGU.

La ciudad de Guadalajara, en su emplazamiento actual al este del Henares, surgió como un incipiente núcleo urbano en la época de la dominación árabe de la península ibérica. El lugar elegido por los musulmanes tenía una clara finalidad militar, pues era una zona cercana a la tierra de nadie que separaba a los cristianos, parapetados al norte del Duero, y el poder de Córdoba, asentado al sur del sistema Central. Ambos bandos aprovechaban cualquier ocasión para realizar rápidos ataques de castigo contra sus vecinos con el objetivo de debilitarlos y obtener botín. Fruto de esta actividad bélica, los musulmanes crearon un cinturón de fortalezas que defendían la zona dominada por Toledo, del cual formaba parte la propia Guadalajara junto a otros lugares como Madrid, Alcalá o Medinaceli, todos ellos pequeños centros fortificados.

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El obispo guerrero y la conquista de Sigüenza

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Sepulcro de Bernardo de Agen, primer obispo y conquistador de Sigüenza, en la catedral seguntina.

La provincia de Guadalajara fue, durante muchas décadas medievales, una tierra de frontera entre musulmanes y cristianos. Ataques y contraataques, saqueos y algaradas, la marcha del Cid en su camino al exilio, las gestas de Álvar Fáñez defendiendo la línea del Tajo...aquella época ha dejado una gran cantidad de acontecimientos históricos, muchos de ellos envueltos en leyendas, que hacen de este periodo uno de los más interesantes de nuestra historia. Sin duda uno de los lugares donde mejor ha quedado cristalizada la huella de la conquista cristiana es la ciudad de Sigüenza, máximo exponente de la esencia castellana de esta tierra, y lugar donde cada rincón evoca hazañas de otros tiempos.

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Malos tiempos para Guadalajara

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Pintura de Batalla de Villaviciosa que se halla en el Museo de Versalles.

LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SAQUEO DE LA CIUDAD

Guadalajara fue una ciudad pujante durante el siglo XVI gracias en gran medida a la influencia de los duques del Infantado, cuya riqueza y amor por el lujo y el derroche sirvieron para dar sustento a cientos de personas en el municipio. Se estima que la corte de los Mendoza en Guadalajara contaba con unos 200 sirvientes a mediados del siglo. 200 familias cuyos empleos dependían directamente del duque, a los que habría que añadir a los artesanos, comerciantes, campesinos y trabajadores de todo tipo que de manera indirecta vivían gracias a las compras que les hacían desde el palacio del Infantado. Considerando que la población de la ciudad en aquel momento podía ascender a unas 10.000 personas, no es difícil comprender la enorme influencia de los Mendoza en la vida cotidiana de los arriacenses. La servidumbre era muy variada: caballeros que engrosaban su ejército privado, artesanos que les vendían sus productos, gente sencilla que mantenía sus propiedades...todos ellos vieron peligrar su sustento cuando en 1657 murió Rodrigo de Mendoza, séptimo duque del Infantado, y fue sucedido por su hermana, Catalina de Mendoza, quien decidió vivir en Madrid, cerca de los monarcas, lo que significó el abandono definitivo de Guadalajara por parte de la casa del Infantado.

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