Pie a tierra

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

b2ap3_thumbnail_DSCF0012.jpg

Hace muchos años un amigo me pidió que escribiera algo sobre la escuela rural. Me pareció buena idea recordar sus problemas que no son más que un reflejo de los problemas de los pueblos. Y acepté. Pasaron unos meses, volví a encontrarme con mi amigo que me recordó mi compromiso. Con toda sinceridad le dije que lo había intentado, pero todo me salía tan triste que había preferido no mandarle nada para no añadir más tristeza a la situación que vivía el mundo rural.

Tagged in: despoblación
Continuar leyendo
Visitas: 3241 2 Comentarios
0

“VIOLENCIA DE GÉNERO”

Me parece impreciso, cuando no incorrecto, que llamen “violencia de género” a ese preocupante problema de nuestra sociedad y que consiste en que unos cuantos animales masculinos agreden, hasta la muerte a veces, a otras personas del género femenino. El año pasado murieron medio centenar de mujeres y este año comienza también violento.

Continuar leyendo
Visitas: 1272 1 Comentario
0

Los deberes escolares

b2ap3_thumbnail_deberes.jpg

No entiendo muy bien los vericuetos que sigue una propuesta hasta que es debatida en las Cortes, pero conozco varios casos (temas sociales, sindicales o políticos) en los que tras recoger cientos de miles de firmas y después de varios meses de insistencia se han visto condenados al olvido de sus señorías. De ahí mi sorpresa cuando oí que el tema de la supresión de los deberes de los escolares se había tratado en el Congreso de los Diputados.

Continuar leyendo
Visitas: 886 0 Comentarios
0

La España Vacía (1)

b2ap3_thumbnail_DSCF0031.JPG

No es la primera vez que aprovecho este blog para hablar de un libro que acabo de leer. Me parece importante compartir las lecturas que nos resultan interesantes.
En este caso se trata de un libro de Sergio del Molino que se titula “La España vacía” y que aborda el tema del abandono del medio rural y los problemas que ello acarrea. Me ha gustado mucho. Os invito a que lo leáis.

Continuar leyendo
Visitas: 909 0 Comentarios
0

Brihuega ama el espliego


b2ap3_thumbnail_A87V22.jpg

Brihuega, “El jardín de la Alcarria”. El espliego, la flor alcarreña por antonomasia. La flor y el jardín estaban llamados a entenderse, a amarse, y así ha sido siempre.
Llamo “siempre” a los años que me separan de mi infancia (ya bastantes) en los que ya existía ese amor entre Brihuega y el espliego. En los días más importantes del año, las fiestas de agosto, la gente de Brihuega siempre ha necesitado y ha buscado el contacto con este arbusto aromático. En esos días, el espliego cubre las calles y su aroma penetra en la gente, impregnándola de Alcarria y creándole una dependencia que añorará año tras año.

Continuar leyendo
Visitas: 3715 1 Comentario
0

Y ahora dicen que la Democracia es cara

b2ap3_thumbnail_25052014-_DM_0109.jpg

Ya estamos acostumbrados a escuchar que todo lo que huele a público es caro. Los servicios públicos son caros, la sanidad pública es cara, la educación pública es cara, el sistema de pensiones sale caro, los salarios de los trabajadores son muy altos, las prestaciones y subsidios a los parados salen muy caros, mantener los liberados de los sindicatos es muy caro, contratar es caro, la seguridad en las empresas es cara, el IVA es muy caro, la investigación es cara, los referéndums son caros,  el tratamiento contra la hepatitis C es caro… todo es tan caro que en España, dicen, pagamos demasiados impuestos para mantener lo público. Que pagamos más impuestos que en Europa, dicen sin vergüenza. Y lo dicen los antisistema, los que se cargarían todo eso para no aportar ni un euro al erario público, para reducir al mínimo los impuestos y añadir a sus ingresos lo que ahora pagan de mala gana. Y lo dicen los antisistema que eluden de mil maneras sus obligaciones con la sociedad y se llevan del país su dinero porque, dicen, es muy caro tenerlo aquí.

Continuar leyendo
Visitas: 1272 0 Comentarios
0

Antes morir que pactar

Se veía venir y ha venido. Los ciudadanos han diseñado con su voto un nuevo mapa político: los partidos mayoritarios pierden espacio, que es ocupado por partidos de nuevo corte. Se ha roto el bipartidismo que ha controlado la política española desde la transición y se abre un nuevo periodo que va a estar marcado obligatoriamente por el diálogo, el acuerdo y los pactos. Aunque estaba cantado, a muchos de nuestros viejos políticos les ha descolocado. Quizá su prepotencia, quizá su lejanía a los ciudadanos les hacían pensar que mantendrían gran parte de su poder y la nueva situación les incomoda.

Continuar leyendo
Visitas: 1160 0 Comentarios
0

Mofetas

 

Nuevo escándalo de corrupción y vuelve a ponerse en marcha la maquinaria de confusión a la que ya nos tienen acostumbrados. Es lo único que se hace frente a esta marea negra: confundir a la gente para minimizar el problema, que los malos se escapen y que todo siga igual.

Continuar leyendo
Visitas: 856 0 Comentarios
0

El verbo se hizo carne

El entramado político está cambiando hasta el punto de aparecer nuevos partidos con opciones de gobierno, algo que parecía impensable hace unos años. Cambian los partidos y cambian también sus nombres.

Continuar leyendo
Visitas: 976 0 Comentarios
0

Nubes tóxicas e irritantes

Cada vez son más los frentes nubosos que atraviesan nuestro país de punta a punta y siembran de toxicidad y de irritación a todas las personas de bien (que no son todas). Me irrita que el gobierno ponga tantos obstáculos a la generalización de un medicamento para salvar las vidas de muchas personas afectadas por la hepatitis C. Nunca pensé que mi país podría caer tan abajo. Dejar morir a la gente por ahorrar dinero.

Continuar leyendo
Visitas: 852 0 Comentarios
0

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies