Blogs en Guadaqué

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

EL ARRIACENSE QUE MURIÓ POR SALVAR LA VIDA DE SU REY

Corría el año 1385, y Portugal se encontraba en un periodo de profunda inestabilidad política. El rey luso, Fernando I, que había aspirado al trono castellano provocando la hostilidad entre los dos países, había fallecido sin descendencia masculina que pudiera heredar su reino, desatando la crisis en el país vecino, pues según estaba estipulado, al no tener hijos varones, la Corona recaía en su hija Beatriz de Portugal, que estaba casada con el rey castellano Juan I, lo que suponía que el hipotético heredero de ambos sería a la vez señor de ambos lugares. Teniendo en cuenta que Castilla era un reino mucho más fuerte que el portugués, la fusión de ambas Coronas supondría en la práctica la futura anexión de Portugal por parte de los castellanos.

Continuar leyendo
Visitas: 1381 0 Comentarios
0

JUICIOS JUICIOS JUICIOS

Se atribuye al novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés Walter Scott, la siguiente frase: La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno. Pues es en el infierno de los hombres, en el de cada uno y en el colectivo, cuando los seres humanos apuran el sinsentido vengador todos a una, donde residen las ansias, necesidades y demandas de lo que popularmente quieren llamar, en esos casos, “justicia” …

Continuar leyendo
Visitas: 163 0 Comentarios
0

Jueces, jueces, jueces

Dice el refranero: “La conciencia es, a la vez, testigo, fiscal y juez”. Tanto como que conviene tener en la razón, medida y respuesta a todo intento de engañarnos, sin olvidar, por cierto, la inflexibilidad con la que nos tratamos…

Continuar leyendo
Visitas: 705 0 Comentarios
0

La marca Quijote

b2ap3_thumbnail_1477917363_783336_1477918072_noticia_normal.jpg

Mucho se está hablando estos días del enfado, algunos dicen que generalizado y otros que hasta con furor de redes, con el cartel que da la bienvenida al turista a la entrada de la provincia de Guadalajara, puesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Continuar leyendo
Visitas: 1079 2 Comentarios
0

La España vacía

b2ap3_thumbnail_DSCF0012.jpg

Hace muchos años un amigo me pidió que escribiera algo sobre la escuela rural. Me pareció buena idea recordar sus problemas que no son más que un reflejo de los problemas de los pueblos. Y acepté. Pasaron unos meses, volví a encontrarme con mi amigo que me recordó mi compromiso. Con toda sinceridad le dije que lo había intentado, pero todo me salía tan triste que había preferido no mandarle nada para no añadir más tristeza a la situación que vivía el mundo rural.

Tagged in: despoblación
Continuar leyendo
Visitas: 3526 3 Comentarios
0

Un alcarreño y el idioma universal: Francisco Fernández Iparraguirre

b2ap3_thumbnail_IMG_9273.JPG

Entre todas las personas que han habitado la ciudad de Guadalajara a lo largo de su historia, la figura de Francisco Fernández Iparraguirre es quizá la que mejor representa el ideal del sabio humanista que no solo domina simultáneamente varios campos de la ciencia, el arte o la literatura, sino que también es capaz de transmitir su conocimiento con entusiasmo a aquellos que le rodean. Conocido en la actualidad entre sus paisanos más por haber dado nombre al céntrico paseo de las Cruces que por sus aportaciones al mundo del saber, este arriacense nacido en 1852 consiguió, por méritos propios, ser uno de los intelectuales más destacados de su época, a pesar de su temprano fallecimiento, así como el hombre de referencia en todo lo que estuviera relacionado con el conocimiento en la ciudad en aquellos años, pues Fernández Iparraguirre, movido por su afecto a Guadalajara, prefirió quedarse en ella promoviendo su desarrollo cultural y social, antes que buscar mayor gloria en lugares en los que el reconocimiento a su excepcional labor hubiera sido más fácil de alcanzar.

Continuar leyendo
Visitas: 2132 0 Comentarios
0

ETA GRAPO CARRERO BLANCO

El Tribunal Supremo condenó al señor César Augusto Montaña Lehmann, cuyo nombre artístico- en el grupo Def con Dos como cantante- es César Strawberry, a un año de prisión y seis meses de inhabilitación absoluta. ¿Por qué? Según pude leer en el diario El País, a causa de un delito de “enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios comentarios que publicó en su cuenta de Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO”...

Continuar leyendo
Visitas: 524 0 Comentarios
0

“VIOLENCIA DE GÉNERO”

Me parece impreciso, cuando no incorrecto, que llamen “violencia de género” a ese preocupante problema de nuestra sociedad y que consiste en que unos cuantos animales masculinos agreden, hasta la muerte a veces, a otras personas del género femenino. El año pasado murieron medio centenar de mujeres y este año comienza también violento.

Continuar leyendo
Visitas: 1375 1 Comentario
0

FOTOS HOTEL MADRID BARCELONA

No sé si- curiosidad obliga- se habrán interesado alguna vez por el indicador que muestra los términos más buscados en Internet, concretamente, tras lo pasado, luego de concluir el año 2016. Pues bien, las cuatro primeras palabras de la lista de 250 propias del idioma español, son, por orden, las escritas en el título de este texto...

Continuar leyendo
Visitas: 901 0 Comentarios
0

Los deberes escolares

b2ap3_thumbnail_deberes.jpg

No entiendo muy bien los vericuetos que sigue una propuesta hasta que es debatida en las Cortes, pero conozco varios casos (temas sociales, sindicales o políticos) en los que tras recoger cientos de miles de firmas y después de varios meses de insistencia se han visto condenados al olvido de sus señorías. De ahí mi sorpresa cuando oí que el tema de la supresión de los deberes de los escolares se había tratado en el Congreso de los Diputados.

Continuar leyendo
Visitas: 983 0 Comentarios
0

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies