Aviso Gorra

Momento dulce

Dice Pablo Bellido, tras el último Comité Provincial, que el PSOE se encuentra en un momento dulce, pero lo dice con un gesto de haberse comido un limón, que convence tan poco, como la nota de prensa que envía después, de que ese Comité Provincial ha sido meloso en vez de agrio.

Continue reading
  908 Hits
  0 Comentarios

La mosca cojonera

En este veroño de septiembre, donde el calor no se caba de marchar, las moscas están acabando con la paciencia de muchos ciudadanos, pero lo de hoy, ha sido el colmo, porque las moscas, o la moscas cojoneras, que se dice en el lenguaje coloquial, se han dedicado a incordiar, molestar, y dar la lata, nunca mejor dicho, en la inauguración de la la nueva planta que la multinacional norteamericana Ball Corporation ha instalado en Cabanillas, y que se dedica precisamente a fabricar latas.

Continue reading
  2456 Hits
  0 Comentarios

Las Ferias de Guadalajara de la A a la Z

ALCALDE  Antonio Román lo recordaba tanto al inicio de las Ferias y Fiestas como al final de las mismas que estas eran sus duodécimas ferias como alcalde, algo que sonaba a despedida. Luego, nos tuvo en vilo buena parte de la Semana Grande con esa reflexión para marcharse a liderar el PP de Castilla-La Mancha que al final fue que no. Hay alcalde hasta mayo de 2019 pero para septiembre ya se verá. Trece es un número que da mal fario.

BICICLETA Con B de bicicleta y B de bádminton dos de los actos deportivos de estas fiestas que también tuvo pregoneros deportistas, con Ana Lozano y Dani Molina, que tuvo que ausentarse en las ferias, pero para traerse otra vez el oro mundial de Paratriatlón. 

CONCIERTOS Los grandes conciertos de la Fuente de la Niña volvieron a registrar buena entrada, a pesar de que este año los precios eran un poco altos. Por mayor afluencia Morat a la cabeza, que era además el más barato y el concierto familiar, seguido de El Barrio y Ara Malikian. El otro escenario, el del Recinto ferial con El Drogas y distintos tributos fue salvando el tipo, aunque la novedad de este año era el vallado en la zona de público y el control de seguridad para no pasar bebidas. Las verbenas en Santo Domingo tampoco defraudaron.

DESFILE DE CARROZAS  Con la temática del Deporte el desfile de Carrozas de Guadalajara quedó un tanto deslucido, por unas carrozas de bajo nivel. Estuvieron bien, eso sí las comparsas y sus animaciones, aunque lo mejor fue la participación de una veintena de Clubes Deportivos de Base de la ciudad, aunque se podía haber dado mucho más juego a su presencia. El listón de las carrozas estaba alto y en esta ocasión está claro que no se superó.

ENCIERROS Se cumplían los 40 años de los encierros de Guadalajara y los cuatro en puntas celebrados en estas Ferias y Fiestas de Guadalajara han confirmado que la afición es muy grande en Guadalajara aunque les pese a los antitaurinos. En el balance tan sólo un herido por asta de toro en el encierro del viernes, aunque el mayor susto fue este domingo, con tres corredores arrollados a la vez por un toro frente a Santo Domingo , en un voltereta triple, aunque finalmente solo presentaban contusiones. Y hablando de la historia de los encierros como no recordar a Edu Díaz “Tafalla” que dejó escritos los 25 años y tendrá que hacer lo propio con los 50.

FERIA TAURINA Con cuatro corridas la Feria de la Antigua de este año deja un balance muy desigual que depende del cristal con que se mire. La empresa está más que satisfecha con 400 abonos vendidos más, pero la plaza no se llegó a llenar ningún día, aunque si tuvo más entrada que en los últimos años. Las actas de los veterinarios no han servido para rechazar ningún toro, aunque lo indicaban, excepto la corrida completa de José Cruz anunciada para el domingo.  Ha habido tres puertas grandes, la primera vez con Ventura en la corrida de rejones, después con Castella en la segunda de abono y la última Puerta Grande la abrían Román y Curro de la Casa, matador guadalajareño que llegaba al cartel del domingo en sustitución de Padilla y con la ganadería también cambiada. Criticar no es menospreciar la Feria.

GIGANTES Y CABEZUDOS Los Gigantes y Cabezudos son de los elementos más tradicionales de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Ellos junto con los dulzaineros, nos recuerdan que antes bastaba bien poco para divertirse.

HORAS  incontables de trabajo de muchos para que las fiestas sean realidad, desde policía, bomberos, sanitarios, servicio de limpieza, hasta la de los periodistas y fotógrafos compañeros. Y horas, altruistas además, de muchos voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil que siempre están ahí y que tenemos todos que agradecer.

INAMOVIBLE Donde el Ayuntamiento habla de un programa festivo consolidado en estos doce años, la oposición habla de un programa inamovible. Ni los unos reconocen nada malo, ni los otros nada bueno, pero lo cierto es que la ciudadanía se queja de muchas cosas al igual que agradece y reconoce muchas otras. Convendría escuchar al pueblo, aunque no siempre tenga la razón. Y no tener miedo a renovar...

JUBILADOS Los Jubilados y Pensionistas ha demostrado una vez más que la fiesta no está reñida con la edad con su participación el la verbena de la piscina cada noche. El teatro popular, al fresco de los Jardines del Palacio del Infantado, también ha sido uno de sus actos favoritos.

KILOS Y kilos de basura los que se recogen durante estas Ferias por los servicios de limpieza municipales pero subcontratados. En los actos más masivos como el desfile de peñas dan la talla en tiempo récord. Lo de reciclar los vasos funciona con las peñas.

LIBRES  Ferias y Fiestas libres de Agresiones Sexistas. Fue compromiso del Pleno, de las Peñas y de todos los guadalajareños, pero no solo en fiestas, sino siempre.

METEOROLOGÍA El parte meteorológico amenaza con lluvias estas Ferias y Fiestas, pero salvo la tormenta fuerte del martes noche y la del viernes en el primer fin de semana festivo, la cosa se quedó más en amago que en chaparrón. Al final calor y buen tiempo para echarse a la calle.

NÚMEROS De lo que cuesta la fiesta en cada uno de sus apartados es lo que reclaman los grupos políticos cada vez que estas acaban. Hay Ayuntamientos como el de Pioz, que publican en su web hasta lo que se gastan en flores en las fiestas.  Aquí es imposible detallar el gasto, aunque sea por grandes apartados.

ÑOÑO Como adjetivo para aquellos que tienen especial aversión a todo lo que es la fiesta. El ruido, la música, las peñas, la masificación, los niños, los atascos, las peñas, los petardos, los toros, etc… Qué haberlos haylos.

ORINES Lo de miccionar en la calle durante las fiestas tiene que tener una solución, no puede ser  que en cada zona próxima a peñas y verbenas el olor a orines resulte insoportable. La peor parte es la de ese lunes de chupinazo en los alrededores de la Plaza Mayor, sin ningún water portátil para que se desahoguen los peñistas. Se podía hacer la foto con más de 20 culos al aire en la manzana del mercado de abastos.

PEÑAS Que las peñas son el alma de la fiesta es un tópico típico, pero así es. Este año la palma se la llevan los de La Otra Guadalajara como pregoneras en el Chupinazo reclamando unas ferias como las de antes, con las peñas en el centro y cuando no eran negocio. También la Peña Caracol con su 40 aniversario, La Crisis con su concierto Crisis Rock y Agapitos con su estupendo festival de charangas. Y todas las demás, que no se nos enfade ninguna.

QUEMAR pólvora es otro clásico de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, empezando por la traca y fuegos con los que se recibe a la patrona en el Santuario de la Antigua y siguiendo por esa veintena de toros de fuego en horario de madrugada que cada año deja una lista sorprendente de heridos. Los Fuegos Artificiales marcan también el fin de fiesta desde la ampliación de Aguas Vivas, con atascos por doquier para acercarse a ver el espectáculo pirotécnico con más de 400 kilos de cohetes y música de ambiente, que tanto gusta a los niños y no tan niños, pero tanto molesta a los perros.

RECINTO FERIAL La polémica sobre el recinto ferial suma y sigue una feria más, con más detractores que defensores de ese recinto ferial sobre el aparcamiento del Corte Inglés, que iba a ser provisional y parece que va a quedarse. El recinto Ferial, aún sin ninguna novedad, se llena todas las noches. Los feriantes dicen que han hecho más caja, pero el ambiente de peñas-conciertos, aquí no acaba de triunfar. Y hay muchos que no lo llegan a pisar, porque consideran que el otro lado de la A-2 ya no es Guadalajara. Desde luego que el Ferial en horario matinal no funciona.

SOLIDARIOS Es la etiqueta que se ha puesto a los vermús de Ferias, es ese acto social matutino que consiste en ver, Beber y dejarse ver.  Una moda que inició Nipace, cuyo vermú en la Concordia ya es un clásico triunfador y han sido cuatro días de lleno total, y que sigue la estela con Cáritas en el Jardinillo, Accem en San Roque, AFAUS, Acuérdate de Vivir o otras tantas asociaciones. Todo es por una buena causa, aunque sea solidarizando la resaca. También es solidaria la paella de peñas que cada año organiza la Diputación Provincial y que en esta ocasión repartió más de 4.600 raciones a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple. Solidario ha sido este año también el manto de la Virgen de la Antigua.

TEMÁTICAS Con el rimbombante nombre de Ferias Temáticas y Culturales la apuesta ferial para el público infantil se centra en este mercadillo con un par de atracciones y animación de calle que se instala en la Plaza Mayor de jueves a domingo. La del jueves siempre hace agua, porque al ser lectivo no hay niños. Los nombres de los temas, la Invasión napoleónica, Leonardo Da Vinci, Olimpiadas en la antigua Grecia y Cuentos de los hermanos “Green” (menudo gazapo del programa) o Grimm, son más grandes que el contenido, que en definitiva se repite, con cambio de disfraz.  Como acto lúdico, más que cultural, tienen su pase para llenar la Plaza Mayor de actividad, porque tampoco hay mucho más para los más pequeños, pero se puede mejorar.

ULTERIOR Dícese de las últimas páginas del programa de fiestas de Guadalajara que sitúan actos después de las Ferias y que poco nada tienen que ver con ellas,  como el Festival de Poesía Arriversos, o el Certamen de novela negra.

VIRGEN DE LA ANTIGUA Aunque al final de las Ferias y Fiestas de Guadalajara queda ya muy lejos el día de la Patrona, no hay que olvidar que las fiestas son en su honor y que cada año los actos religiosos para la Virgen de la Antigua, tanto el traslado, como la ofrenda floral, la misa mayor o la procesión, tienen una multitudinaria participación.

X Equis de incógnita por aquellos actos que van desapareciendo año tras año del programa festivo, sin explicaciones  Este año le ha tocado al Concurso de Albañilería, pero antes fueron las Estatuas Humanas, los títeres, etc. Sirva esta X también, a despejar en mayo, para saber quien será el alcalde o alcaldesa que presidirá las próximas fiestas.

YUXTAPONER Como las Fiestas de Azuqueca suceden o incluso se solapan con las de Guadalajara es inevitable comparar aunque sea odioso. Que si las carrozas, que si Raphael, que si el concierto de los Secretos…

ZAFARRANCHO Las ferias y fiestas y fiestas acaba siempre con zafarrancho de limpieza y vuelta a la normalidad. Que Guadalajara ya no se vuelve a echar a la calle hasta las Navidades.

Continue reading
  1417 Hits
  0 Comentarios

Las periodistas paramos

b2ap3_thumbnail_DXrYgKnXcAEcTFa.jpg 

Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. De la misma manera, instamos a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

Continue reading
  1238 Hits
  0 Comentarios

Un robo, dos robos, tres robos

¿Cuántos robos se producen en los pueblos de Guadalajara cada semana? ¿Como son las bandas que actúan? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar? ¿Sirve de algo colorar cámaras de vigilancia?.

Continue reading
  1716 Hits
  0 Comentarios

El paraguas de Guadalajara en FITUR 2018

b2ap3_thumbnail_paraguas1.jpg

La provincia de Guadalajara era hoy la protagonista en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, y en el stand de Castilla-La Mancha, que es donde comparece Guadalajara y el resto de provincias castellano manchegas, en una fingida unión de fuerzas por la promoción del Turismo, se sucedían las presentaciones que promocionaban la provincia como una tierra de viajes a través de la literatura y vida, y de paso con los festivales temáticos, una vez más la de la Junta de Comunidades por un lado y por otro las de la Diputación provincial. Revueltos pero no juntos, a pesar de ese mensaje lanzado por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, de que "juntos sumamos".

Continue reading
  1895 Hits
  0 Comentarios

Guadalajara no lo merece

b2ap3_thumbnail_123-2_20170401-104141_1.jpg

Cuando se apela al espíritu deportivo, más allá de la superación y el esfuerzo personal, se apela a lo que subyace en la práctica del deporte de trabajo en equipo como metáfora de la misma evolución de la especie humana, la adhesión a unos valores comunes y la capacidad de trabajar hombro con hombro, por conseguirlos.

Continue reading
  3130 Hits
  0 Comentarios

¿Qué pasa en Ahora Guadalajara?

b2ap3_thumbnail_ahora.jpg

Lo que pasa en Ahora Guadalajara es que cualquier proceso de Primarias tiene después unas Secundarias y una vez que se está alcanzando el ecuador de los mandatos municipales y provinciales que arrojaron las urnas, allá por 24 de mayo de 2015, algunos han creído que es la hora de mover ficha.

Continue reading
  2346 Hits
  0 Comentarios

La marca Quijote

b2ap3_thumbnail_1477917363_783336_1477918072_noticia_normal.jpg

Mucho se está hablando estos días del enfado, algunos dicen que generalizado y otros que hasta con furor de redes, con el cartel que da la bienvenida al turista a la entrada de la provincia de Guadalajara, puesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Continue reading
  1839 Hits
  0 Comentarios

El pueblo más bonito

b2ap3_thumbnail_IMG_7825.JPG

Una, que nació en Madrid por avatares de la vida, siempre se ha sentido un poco huérfana de pueblo en ese sentido de procedencia, aunque mis recuerdos más amables de la infancia, de la adolescencia, e incluso de mi madurez, siempre han estado ligados a un paisaje rural y a sus gentes.

Continue reading
  3194 Hits
  0 Comentarios

Silencios cómplices

b2ap3_thumbnail_Chiloeches.jpg

Ha pasado ya casi un mes desde que se conociera que el exalcalde de Chiloeches, César Urrea (PP) está siendo investigado por presunta prevaricación medioambiental, por las malas prácticas en la gestión de los residuos peligrosos en la planta de Chiloeches que ardió el pasado mes de agosto. Un mes  sin que se oiga ni una sola palabra al respecto en las filas del PP de Guadalajara y lo que es más curioso aún, tampoco desde el PSOE.

Continue reading
  4223 Hits
  0 Comentarios

Matrimonio de conveniencia

Emiliano García-Page, al que le salieron los dientes amamantado por Bono, sabe de fontanería política más que los ratones coloraos. Y él sabía desde el principio de la legislatura que ese matrimonio de conveniencia con Podemos, estaba sujeto no solo a lo que conviene, sino también al cuándo conviene.

Continue reading
  1339 Hits
  0 Comentarios

Pobre de mí

b2ap3_thumbnail_pobre.jpg

Tras 27 años haciendo la cobertura informativa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara es normal que una entone el pobre de mí, con literalidad, cada vez que estas acaban, pues la saturación de contarles lo que han sido dos largas semanas de diversión se traduce en enorme cansancio, no solo por nuestro esfuerzo editorial, de un periódico diario impreso además de la información en directo en la web, sino porque los años no pasan en balde y el medio siglo tiene sus achaques.

Continue reading
  2108 Hits
  0 Comentarios

El incendio de Chiloeches y lo que pudo pasar

b2ap3_thumbnail_bbbb.jpg

Ahora que el incendio de Chiloeches está casi extinguido, que ya casi no humea y ya no huele a chamusquina en las calles de Guadalajara, ni en Alovera o Azuqueca, y que el foco informativo ha cambiado de la nube tóxica al vertido al río o a las estratagemas de una empresa mafiosa, ahora es el momento de dar las gracias a los bomberos que se han jugado el tipo en este incendio, los de Guadalajara, los del Consorcio provincial y los de Madrid, que también acudieron a ayudar.

Continue reading
  10097 Hits
  0 Comentarios

Pasar por el rodillo

-Buenos días.
-Buenas.
-¿Hablo con Guadaqué?
-Sí señor, habla con la redacción de Guadaqué.

Continue reading
  4025 Hits
  0 Comentarios

Malos empresarios y sindicalistas malos

Dice la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Lola Santillana, que el Ayuntamiento de Guadalajara va a meter 350.000 euros procedentes íntegramente de fondos propios que permitirán la realización de 111 contratos “en el bolsillo de los malos empresarios de Guadalajara para incentivar la contratación temporal de tres meses, que a los empresarios les sale gratis, y a cuya finalización las personas van a estar desprotegidas, porque no habrán generado el derecho a prestaciones por desempleo”.

Continue reading
  1821 Hits
  0 Comentarios

Mucho más que olvido

No se trata de perder la noción del tiempo, de no acordarse de qué hemos desayunado, tras que puerta se encuentra el cuarto de baño, para qué sirve una cuchara o que el nombre del peine se quede en la punta de la lengua. 

Continue reading
  1298 Hits
  0 Comentarios

Guarros

b2ap3_thumbnail_IMG_7334.JPG

Podemos hablar sobre el cambio climático, la capa de ozono, la eficiencia energética, el reciclaje, el problema de los residuos nucleares, la muerte de un lince o el ahorro del agua y sentir que tenemos una gran conciencia medioambiental porque todos estos temas nos preocupan. Pero no es cierto si no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos.

Continue reading
  2080 Hits
  0 Comentarios

Gobernar para la minoría

Los resultados de las pasadas elecciones municipales arrojaron un panorama político todavía incierto para varios Ayuntamientos de la provincia donde las opciones de gobierno son las de un equipo en minoría, o un pacto de fuerzas minoritarias. Más allá de los acuerdos de investidura, donde solo hubo dos sorpresas de alianzas anti natura, en ese primer momento de tocar poder, el fin del bipartidismo pasaba por el obligado diálogo y el consenso, pero la experiencia me decía que saltarían chispas, pues dos polos con la misma carga se repelen.

Continue reading
  1966 Hits
  0 Comentarios

Revivir el infierno

Cuando me tocó informar sobre el incendio de La Riba de 2005 siempre traté de esconder mis miedos, mi impotencia y mi fustración, atendiendo a las historias de quienes tenían algo que contar y enterrando la mía propia, no solo por cumplir con el referente ético de la información, sino también porque la rabia y la desesperación personal era un nudo tremendo en mi garganta imposible de desatar.

Continue reading
  1924 Hits
  0 Comentarios