Aviso Gorra

Los argumentos

Siete localidades de Toledo y Guadalajara próximas a Madrid duplican la incidencia del virus. Ese es el titular de una crónica elaborada por una agencia de comunicación y replicada por casi todos los medios regionales, argumentada en los datos de las incidencias (las siete localidades duplican la media de incidencia del Covid-19 en Castilla-La Mancha) como dato para validar lo que Page dice ,"que las estadísticas demuestran con mucha claridad, a veces excesiva, que el entorno castellano manchego más cercano a Madrid se aproximan a guarismos de la capital".

Continue reading
  703 Hits
  0 Comentarios

Malos tiempos para el periodismo

La Junta de Comunidades en su nota de prensa emitida ayer tarde, a las 19,30 horas, sobre los datos COVID-19, tiene tres errores, uno de ellos fácilmente detectable en la propia nota, y otros dos evidentes, si cualquier periodista mantiene una visión obligada para la evaluación e interpretación de los datos, que al fin y al cabo es nuestro trabajo. Pues bien 20 horas después, la Junta de Comunidades mantiene su web la nota de prensa con esos errores, a pesar de ser advertida de ello por dos veces y lo que es peor, todos los medios regionales la reproducen, desde agencias, hasta grandes rotativos, la televisión regional o pequeños digitales,  sin ningún cuestionamiento, lo que resulta muy preocupante para la credibilidad de los medios.

Continue reading
  456 Hits
  0 Comentarios

La evolución de la pandemia y el caos de los datos

El Instituto Carlos III acaba de publicar su nuevo mapa de incidencias acumuladas y asigna a Guadalajara una incidencia acumulada en la semana 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre) de 53,93 casos por 100.000 habitantes, que además supondría reducción a casi la mitad de la incidencia acumulada en la semana 35 (del 24 al 30 de agosto), que ahora cifra en 100,87. ¿Y porqué digo supondría, en condicional?. Pues porque en la misma gráfica que se nos avanza la mejoría de la evolución de la pandemia en Guadalajara, el propio Instituto de Castos III, que no esta periodista, corrige los datos de semanas anteriores, que nos confirma que la mejoría no era tal. Fíjense en esa incidencia de la semana 35, de 100,87, que hasta ayer era de 66,34. La corrección que aplica ahora el Carlos III, significa que de la semana 34 a la 35, Guadalajara no bajó un 60% su incidencia, sino solo un 10%, pero ya verán como dentro de una semana, si volvemos a echar la vista atrás en esta gráfica, ni siquiera hubo bajada, que hasta hubo incremento, porque la corrección de datos se realiza hasta 15 días para atrás y a veces más.

Continue reading
  645 Hits
  0 Comentarios

Hay que acompasar los datos de la COVID-19


La localidad ciudarealeña de Bolaños de Calatrava es la segunda confinada en CLM en esta segunda ola de la pandemia.

Hasta ayer, la incidencia acumulada en la provincia de Guadalajara en la semana 34 (del 16 al 23 de agosto), según los datos del Ministerio de Sanidad era de 66,34 casos por cada 100.000. Hoy la incidencia acumulada en esa misma semana, según la misma fuente, el Ministerio de Sanidad, es de 110,96 casos por cada 100.000 habitantes.

Continue reading
  695 Hits
  0 Comentarios

El efecto Madrid

"Nos irá bien o mal en función sobre todo de lo que se controle o se descontrole Madrid". Todo el día llevo pensando en esta categórica frase de García-Page, que aunque lleva parte de razón, porque efectivamente Madrid como gran urbe, puede ser foco de expansión del coronavirus, me suena sobre todo a ganas de echar una vez más balones fuera.

Continue reading
  767 Hits
  0 Comentarios

¡Aleluya!

Ya no soy la única. Hoy el alcalde de Marchamalo, que además de ser alcalde de Marchamalo es secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, ha pedido a la Consejería de Sanidad que sea transparente, y que informe, municipio a municipio sobre los nuevos casos de covid-19.

Continue reading
  2303 Hits
  0 Comentarios

El ocio nocturno

Mira que es mala suerte u oportunidad, según se mire, que el mismo día que la Junta presenta su APP para control del ocio nocturno ante posible brotes de covid, saltan dos brotes relacionados con el ocio nocturno en la región, uno de ellos el Alcázar de San Juan, con 8 positivos y 4 seguimientos de contactos de momento  y otro en Guadalajara, con 4 positivos y 25 seguimientos, de momento.

Continue reading
  2382 Hits
  0 Comentarios

Con pocas palabras

Estos son los datos que la Junta de Castilla y León ofrece sobre la situación de sus centros residenciales en relación al COVID-19 a fecha de 29 de julio.

 

Estos otros los que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también a fecha de 29 de julio.

Si después de cinco meses de pandemia el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene más datos que nos permitan conocer qué ha pasado en las residencias de mayores y cuál es la situación actual está mal. Si los tiene y no los quiere facilitar está peor.

El trabajo de esta periodista es seguir reclamándolos, aunque resulte pesada.

Continue reading
  752 Hits
  0 Comentarios

Seguimos sin saber

20 nuevos contagios en Guadalajara ha declarado este domingo 14 de junio la Junta de Castilla-La Mancha. 20 sobre un total de 27 registrados en toda Castilla-La Mancha. 20 que son 0 si uno acude a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, porque en ellas, aunque el número total de casos, 17.803, coincide con la cifra de total de casos que da la Junta, se nos dice que hay 0 casos diagnosticados el día previo. 20 casos que por lo tanto pueden ser de ayer o de hace una semana, vaya usted a saber. Porque aquí se sabe poco y se entiende cada vez menos esas estadísticas que cuentan y recuentas casos y fallecidos, y que son capaces de hasta resucitar muertos.

Continue reading
  969 Hits
  0 Comentarios

Se deben suspender las ferias

Dos semanas lleva ya el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, mareando la perdiz con la decisión de suspender o no las Ferias y Fiestas de Guadalajara. La semana pasada se escabulló de dar respuesta y ésta, tras desmentir un bulo sobre la suspensión dice que “las Ferias no están suspendidas, que están en pausa”.

Continue reading
  1470 Hits
  0 Comentarios

Los sospechosos

Que en las cifras oficiales de fallecidos por covid-19 no están todos los que son es algo constatado a estas alturas de la pandemia y todos los Gobiernos han reconocido que existían muertes de posibles enfermos por coronavirus que no habían tenido una prueba diagnóstica, son los llamados sospechosos.

Continue reading
  1701 Hits
  0 Comentarios

A vuela dato

Esta pandemia está demostrando más que nunca que los periodistas estamos obligados a escribir a vuela pluma, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es muy deprisa, a merced de la inspiración, sin detenerse a meditar, sin vacilación, ni esfuerzo. Aunque en esta ocasión es más a vuela dato y les aseguro que aunque se ponga vacilación y esfuerzo, la tarea es casi imposible.

Continue reading
  1461 Hits
  0 Comentarios

Esto es muy serio y no debería ser motivo de disputa

 

Tomo prestada la frase que hoy mismo ha pronunciado el consejero de Sanidad de Castilla-la Mancha, Jesús Fernández, “esto es muy serio y no debería ser motivo de disputa”,  destacando que hay que ser muy estricto en la recogida de datos.

Continue reading
  1266 Hits
  0 Comentarios

La Tata

Se llamaba Magdalena Corrales Jímenez, tenía casi 101 años, así que nació en medio de una pandemia y se marcha por culpa de otra, después de sobrevivir a un obús de la Guerra Civil, a la hambruna, a una doble úlcera sangrante de duodeno, a un ictus y a una larga vida en soledad… porque ella era soltera y sola quiso vivir siempre hasta que la salud se lo impidió, y tuvo que claudicar para ir a una residencia de mayores.

Continue reading
  918 Hits
  0 Comentarios

Lo esencial son los datos


Imagen de la UCI de Guadalajara.

Dice el Gobierno de España que los medios de comunicación son un servicio esencial, pero lo realmente esencial en una pandemia como la que estamos afrontando, son los datos que esos medios podemos ofrecer y la tarea es más que difícil, pues en Castilla-La Mancha vamos de más a menos, cada día que pasa, con los datos que facilita la Administración regional.

Continue reading
  1726 Hits
  0 Comentarios

De incidencias y pregones

Dice el refrán castellano que cada cual cuenta la Feria según le fue en ella, pero en Guadalajara es costumbre, que acabadas las Ferias y Fiestas, cada grupo político haga balance de las mismas, no ya por como le fue en ella, sino por cómo le interesa .

Continue reading
  2860 Hits
  0 Comentarios

Aquí no pasa nada

No se si ustedes se habrán percatado, pero desde hace dos meses en la ciudad de Guadalajara no pasa nada.

Continue reading
  6593 Hits
  0 Comentarios

¡Ay qué pesados!

IMG_6390

Acabamos la segunda campaña electoral en apenas un mes y después de tanto politiqueo a esta que suscribe, la canción de Mecano, Ay que pesados, qué pesados, se le ha metido dentro como un martinete. No sé si podré disiparla antes de esa noche electoral, que con tres escrutinios y 288 municipios en Guadalajara, se promete larga en cifras, aunque el proceso de sonrisas y lágrimas quede resuelto en cada sede electoral sobre la una de la madrugada. Llegaremos pues al lunes con esa otra de hoy no me puedo levantar, tras la borrachera de la democracia, que da forma de voto a la opinión pública, que por mucho que esté muy formada o poco formada en provincias, como dice un avezado periodista nacional, coloca a cada uno en su sitio.

Continue reading
  1681 Hits
  0 Comentarios

Repartiendo concejales en Guadalajara capital

FACHADA-AYTO

En Guadalajara capital si se extrapolan los resultados de las generales del 28 de abril, para las municipales, el PSOE obtendría 8 concejales, el PP 6, C’s 5, VOX 4 y Unidas Podemos 2. No habría por tanto ninguna mayoría absoluta, y para que la mayoría relativa del PSOE se pudiera convertir en equipo de gobierno, no le bastaría con el apoyo de Unidas Podemos, aunque sí con el de Ciudadanos.

Continue reading
  2968 Hits
  0 Comentarios

Obscelescencia programada

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Más allá de la lavadora o la nevera, la obsolescencia programada atañe a otras muchas cosas que no son electrodomésticos.

Continue reading
  1782 Hits
  0 Comentarios

Violaciones invisibles

Poniendo todo el extremo cuidado para no revictimizar a la víctima, creo que las violaciones no deben ser invisibles y que los medios de comunicación y la sociedad debe tener conocimiento de ellas  para revelar su verdadera inmensidad, para poder investigar sobre las causas y sobre todo para poder combatirlas en prevención más allá de que la justicia haga frente al delito.

Continue reading
  2024 Hits
  0 Comentarios

Greguerías

A veces unanimidad es sinónimo de obediencia y otras de conveniencia.

Aike me recuerda a Ikea, el montaje más complicado para el mueble más sencillo.

El feminismo no es un partido político.

Premiar al 8M y publicar anuncios de prostitución, gensanta.

La Plaza del Concejo se tragó a una excavadora y se ha atragantado.

Homenajean a Herguedas y a Herencia por su jubilación. También a Luis de Grandes.

¿Cuántas legislaturas necesita Page para acabar con los recortes de Cospedal?.

No hay más robos en Guadalajara, solo una policía-periodista que los cuenta.

Poner una pica en Sigüenza.

Nota mental de Sandro: instalar urinarios en el Alcázar Real.

Cabanillas si tiene quien le escriba.

Es la hora del cuento: campaña electoral. La zanahoria en el palo.

Vanessa (Sánchez Rebollo) se queda compuesta y sin novio.

Unidas Podríamos. Conjugar el verbo poder.

En Ciudadanos hay primarias y secundarias.

Taller de cálculo mental: cuánto votos hacen falta para…

La Cuaresma era esto, abstenerse de comer bulos.

Dos que duermen en un mismo colchón, lo cambian por otro.

Colón fue el primer hombre que... puso un huevo

La rotonda de los albañiles, la rotonda de los cocineros, la rotonda de…

Hay mujeres consuelo, hay mujeres consuelo, que diría Sabina.

Continue reading
  2014 Hits
  0 Comentarios

Feminismo

No, no han sido nada afortunadas las declaraciones del alcalde, Antonio Román, sobre el feminismo, en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes y debería rectificar.

Continue reading
  2390 Hits
  0 Comentarios

Momento dulce

Dice Pablo Bellido, tras el último Comité Provincial, que el PSOE se encuentra en un momento dulce, pero lo dice con un gesto de haberse comido un limón, que convence tan poco, como la nota de prensa que envía después, de que ese Comité Provincial ha sido meloso en vez de agrio.

Continue reading
  2904 Hits
  0 Comentarios

La mosca cojonera

En este veroño de septiembre, donde el calor no se caba de marchar, las moscas están acabando con la paciencia de muchos ciudadanos, pero lo de hoy, ha sido el colmo, porque las moscas, o la moscas cojoneras, que se dice en el lenguaje coloquial, se han dedicado a incordiar, molestar, y dar la lata, nunca mejor dicho, en la inauguración de la la nueva planta que la multinacional norteamericana Ball Corporation ha instalado en Cabanillas, y que se dedica precisamente a fabricar latas.

Continue reading
  17472 Hits
  0 Comentarios

Las Ferias de Guadalajara de la A a la Z

ALCALDE  Antonio Román lo recordaba tanto al inicio de las Ferias y Fiestas como al final de las mismas que estas eran sus duodécimas ferias como alcalde, algo que sonaba a despedida. Luego, nos tuvo en vilo buena parte de la Semana Grande con esa reflexión para marcharse a liderar el PP de Castilla-La Mancha que al final fue que no. Hay alcalde hasta mayo de 2019 pero para septiembre ya se verá. Trece es un número que da mal fario.

BICICLETA Con B de bicicleta y B de bádminton dos de los actos deportivos de estas fiestas que también tuvo pregoneros deportistas, con Ana Lozano y Dani Molina, que tuvo que ausentarse en las ferias, pero para traerse otra vez el oro mundial de Paratriatlón. 

CONCIERTOS Los grandes conciertos de la Fuente de la Niña volvieron a registrar buena entrada, a pesar de que este año los precios eran un poco altos. Por mayor afluencia Morat a la cabeza, que era además el más barato y el concierto familiar, seguido de El Barrio y Ara Malikian. El otro escenario, el del Recinto ferial con El Drogas y distintos tributos fue salvando el tipo, aunque la novedad de este año era el vallado en la zona de público y el control de seguridad para no pasar bebidas. Las verbenas en Santo Domingo tampoco defraudaron.

DESFILE DE CARROZAS  Con la temática del Deporte el desfile de Carrozas de Guadalajara quedó un tanto deslucido, por unas carrozas de bajo nivel. Estuvieron bien, eso sí las comparsas y sus animaciones, aunque lo mejor fue la participación de una veintena de Clubes Deportivos de Base de la ciudad, aunque se podía haber dado mucho más juego a su presencia. El listón de las carrozas estaba alto y en esta ocasión está claro que no se superó.

ENCIERROS Se cumplían los 40 años de los encierros de Guadalajara y los cuatro en puntas celebrados en estas Ferias y Fiestas de Guadalajara han confirmado que la afición es muy grande en Guadalajara aunque les pese a los antitaurinos. En el balance tan sólo un herido por asta de toro en el encierro del viernes, aunque el mayor susto fue este domingo, con tres corredores arrollados a la vez por un toro frente a Santo Domingo , en un voltereta triple, aunque finalmente solo presentaban contusiones. Y hablando de la historia de los encierros como no recordar a Edu Díaz “Tafalla” que dejó escritos los 25 años y tendrá que hacer lo propio con los 50.

FERIA TAURINA Con cuatro corridas la Feria de la Antigua de este año deja un balance muy desigual que depende del cristal con que se mire. La empresa está más que satisfecha con 400 abonos vendidos más, pero la plaza no se llegó a llenar ningún día, aunque si tuvo más entrada que en los últimos años. Las actas de los veterinarios no han servido para rechazar ningún toro, aunque lo indicaban, excepto la corrida completa de José Cruz anunciada para el domingo.  Ha habido tres puertas grandes, la primera vez con Ventura en la corrida de rejones, después con Castella en la segunda de abono y la última Puerta Grande la abrían Román y Curro de la Casa, matador guadalajareño que llegaba al cartel del domingo en sustitución de Padilla y con la ganadería también cambiada. Criticar no es menospreciar la Feria.

GIGANTES Y CABEZUDOS Los Gigantes y Cabezudos son de los elementos más tradicionales de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Ellos junto con los dulzaineros, nos recuerdan que antes bastaba bien poco para divertirse.

HORAS  incontables de trabajo de muchos para que las fiestas sean realidad, desde policía, bomberos, sanitarios, servicio de limpieza, hasta la de los periodistas y fotógrafos compañeros. Y horas, altruistas además, de muchos voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil que siempre están ahí y que tenemos todos que agradecer.

INAMOVIBLE Donde el Ayuntamiento habla de un programa festivo consolidado en estos doce años, la oposición habla de un programa inamovible. Ni los unos reconocen nada malo, ni los otros nada bueno, pero lo cierto es que la ciudadanía se queja de muchas cosas al igual que agradece y reconoce muchas otras. Convendría escuchar al pueblo, aunque no siempre tenga la razón. Y no tener miedo a renovar...

JUBILADOS Los Jubilados y Pensionistas ha demostrado una vez más que la fiesta no está reñida con la edad con su participación el la verbena de la piscina cada noche. El teatro popular, al fresco de los Jardines del Palacio del Infantado, también ha sido uno de sus actos favoritos.

KILOS Y kilos de basura los que se recogen durante estas Ferias por los servicios de limpieza municipales pero subcontratados. En los actos más masivos como el desfile de peñas dan la talla en tiempo récord. Lo de reciclar los vasos funciona con las peñas.

LIBRES  Ferias y Fiestas libres de Agresiones Sexistas. Fue compromiso del Pleno, de las Peñas y de todos los guadalajareños, pero no solo en fiestas, sino siempre.

METEOROLOGÍA El parte meteorológico amenaza con lluvias estas Ferias y Fiestas, pero salvo la tormenta fuerte del martes noche y la del viernes en el primer fin de semana festivo, la cosa se quedó más en amago que en chaparrón. Al final calor y buen tiempo para echarse a la calle.

NÚMEROS De lo que cuesta la fiesta en cada uno de sus apartados es lo que reclaman los grupos políticos cada vez que estas acaban. Hay Ayuntamientos como el de Pioz, que publican en su web hasta lo que se gastan en flores en las fiestas.  Aquí es imposible detallar el gasto, aunque sea por grandes apartados.

ÑOÑO Como adjetivo para aquellos que tienen especial aversión a todo lo que es la fiesta. El ruido, la música, las peñas, la masificación, los niños, los atascos, las peñas, los petardos, los toros, etc… Qué haberlos haylos.

ORINES Lo de miccionar en la calle durante las fiestas tiene que tener una solución, no puede ser  que en cada zona próxima a peñas y verbenas el olor a orines resulte insoportable. La peor parte es la de ese lunes de chupinazo en los alrededores de la Plaza Mayor, sin ningún water portátil para que se desahoguen los peñistas. Se podía hacer la foto con más de 20 culos al aire en la manzana del mercado de abastos.

PEÑAS Que las peñas son el alma de la fiesta es un tópico típico, pero así es. Este año la palma se la llevan los de La Otra Guadalajara como pregoneras en el Chupinazo reclamando unas ferias como las de antes, con las peñas en el centro y cuando no eran negocio. También la Peña Caracol con su 40 aniversario, La Crisis con su concierto Crisis Rock y Agapitos con su estupendo festival de charangas. Y todas las demás, que no se nos enfade ninguna.

QUEMAR pólvora es otro clásico de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, empezando por la traca y fuegos con los que se recibe a la patrona en el Santuario de la Antigua y siguiendo por esa veintena de toros de fuego en horario de madrugada que cada año deja una lista sorprendente de heridos. Los Fuegos Artificiales marcan también el fin de fiesta desde la ampliación de Aguas Vivas, con atascos por doquier para acercarse a ver el espectáculo pirotécnico con más de 400 kilos de cohetes y música de ambiente, que tanto gusta a los niños y no tan niños, pero tanto molesta a los perros.

RECINTO FERIAL La polémica sobre el recinto ferial suma y sigue una feria más, con más detractores que defensores de ese recinto ferial sobre el aparcamiento del Corte Inglés, que iba a ser provisional y parece que va a quedarse. El recinto Ferial, aún sin ninguna novedad, se llena todas las noches. Los feriantes dicen que han hecho más caja, pero el ambiente de peñas-conciertos, aquí no acaba de triunfar. Y hay muchos que no lo llegan a pisar, porque consideran que el otro lado de la A-2 ya no es Guadalajara. Desde luego que el Ferial en horario matinal no funciona.

SOLIDARIOS Es la etiqueta que se ha puesto a los vermús de Ferias, es ese acto social matutino que consiste en ver, Beber y dejarse ver.  Una moda que inició Nipace, cuyo vermú en la Concordia ya es un clásico triunfador y han sido cuatro días de lleno total, y que sigue la estela con Cáritas en el Jardinillo, Accem en San Roque, AFAUS, Acuérdate de Vivir o otras tantas asociaciones. Todo es por una buena causa, aunque sea solidarizando la resaca. También es solidaria la paella de peñas que cada año organiza la Diputación Provincial y que en esta ocasión repartió más de 4.600 raciones a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple. Solidario ha sido este año también el manto de la Virgen de la Antigua.

TEMÁTICAS Con el rimbombante nombre de Ferias Temáticas y Culturales la apuesta ferial para el público infantil se centra en este mercadillo con un par de atracciones y animación de calle que se instala en la Plaza Mayor de jueves a domingo. La del jueves siempre hace agua, porque al ser lectivo no hay niños. Los nombres de los temas, la Invasión napoleónica, Leonardo Da Vinci, Olimpiadas en la antigua Grecia y Cuentos de los hermanos “Green” (menudo gazapo del programa) o Grimm, son más grandes que el contenido, que en definitiva se repite, con cambio de disfraz.  Como acto lúdico, más que cultural, tienen su pase para llenar la Plaza Mayor de actividad, porque tampoco hay mucho más para los más pequeños, pero se puede mejorar.

ULTERIOR Dícese de las últimas páginas del programa de fiestas de Guadalajara que sitúan actos después de las Ferias y que poco nada tienen que ver con ellas,  como el Festival de Poesía Arriversos, o el Certamen de novela negra.

VIRGEN DE LA ANTIGUA Aunque al final de las Ferias y Fiestas de Guadalajara queda ya muy lejos el día de la Patrona, no hay que olvidar que las fiestas son en su honor y que cada año los actos religiosos para la Virgen de la Antigua, tanto el traslado, como la ofrenda floral, la misa mayor o la procesión, tienen una multitudinaria participación.

X Equis de incógnita por aquellos actos que van desapareciendo año tras año del programa festivo, sin explicaciones  Este año le ha tocado al Concurso de Albañilería, pero antes fueron las Estatuas Humanas, los títeres, etc. Sirva esta X también, a despejar en mayo, para saber quien será el alcalde o alcaldesa que presidirá las próximas fiestas.

YUXTAPONER Como las Fiestas de Azuqueca suceden o incluso se solapan con las de Guadalajara es inevitable comparar aunque sea odioso. Que si las carrozas, que si Raphael, que si el concierto de los Secretos…

ZAFARRANCHO Las ferias y fiestas y fiestas acaba siempre con zafarrancho de limpieza y vuelta a la normalidad. Que Guadalajara ya no se vuelve a echar a la calle hasta las Navidades.

Continue reading
  3044 Hits
  0 Comentarios

Las periodistas paramos

b2ap3_thumbnail_DXrYgKnXcAEcTFa.jpg 

Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas apoyamos la huelga general feminista convocada para este 8 de marzo. De la misma manera, instamos a todas las compañeras a que se sumen a la movilización en la medida de sus posibilidades y circunstancias.

Continue reading
  2698 Hits
  0 Comentarios

Un robo, dos robos, tres robos

¿Cuántos robos se producen en los pueblos de Guadalajara cada semana? ¿Como son las bandas que actúan? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar? ¿Sirve de algo colorar cámaras de vigilancia?.

Continue reading
  2914 Hits
  0 Comentarios

El paraguas de Guadalajara en FITUR 2018

b2ap3_thumbnail_paraguas1.jpg

La provincia de Guadalajara era hoy la protagonista en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, y en el stand de Castilla-La Mancha, que es donde comparece Guadalajara y el resto de provincias castellano manchegas, en una fingida unión de fuerzas por la promoción del Turismo, se sucedían las presentaciones que promocionaban la provincia como una tierra de viajes a través de la literatura y vida, y de paso con los festivales temáticos, una vez más la de la Junta de Comunidades por un lado y por otro las de la Diputación provincial. Revueltos pero no juntos, a pesar de ese mensaje lanzado por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, de que "juntos sumamos".

Continue reading
  3313 Hits
  0 Comentarios

Guadalajara no lo merece

b2ap3_thumbnail_123-2_20170401-104141_1.jpg

Cuando se apela al espíritu deportivo, más allá de la superación y el esfuerzo personal, se apela a lo que subyace en la práctica del deporte de trabajo en equipo como metáfora de la misma evolución de la especie humana, la adhesión a unos valores comunes y la capacidad de trabajar hombro con hombro, por conseguirlos.

Continue reading
  4329 Hits
  0 Comentarios