Tauromaquia

SI FALTABA ALGO; PUES AHORA TOCA… BRIHUEGA

 

No me negaran que el mundillo taurino alcarreño no da juego…no. Estamos bien liados con la plaza de Las Cruces o como se le llama, también ahora, de El Mercadillo… con la recurrida adjudicación de la feria de septiembre; y cual serpiente de verano, nos aparece el lio de la adjudicación del encierro tradicional, de la entrañable localidad, que se ha visto aplazado en su concesión administrativa por un recurso a su pliego de condiciones. 

Continue reading
  235 Hits
  0 Comentarios

EL FESTEJO VENTEÑO Y… LOS VENIDEROS DE AQUÍ

 

VÍCTOR HÉRNANDEZ EN APUROS CON SU PRIMERO. VÍBORA Y QUE... CASI LO FUE

Que los tiempos que corren no son los mejores para los festejos fuera de los calendarios de las fiestas patronales…es una verdad sin discusión. Y también dentro de las mismas, porque son mayoría los aforos de medias plazas y todas las figuras. Para hacérselo mirar. 

Continue reading
  198 Hits
  0 Comentarios

¡¡HABEMUS…EMPRESA!!; VUELVE “CASA MATILLA”

INFORME DE VALORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA SOBRE LOS MATADORES Y REJONEADORES PRESENTADOS POR CADA EMPRESA OFERTANTE.

Y lo hace marcando territorio con una demostración de poderío taurino que representa su modus operandi cuando va a por todas. Lo cual conlleva la máxima carestía para el dueño del coso: en este caso el Ayuntamiento de Guadalajara. Y no parece, por lo que diremos, haya posibilidad de recurso contencioso de la licitante Tauroemoción con un buen final. Sin que ello represente petición alguna a no ejercer sus legítimos derechos.

Continue reading
  359 Hits
  0 Comentarios

S. ISIDRO 22: SEMANA 4ª, ALGO DE TAUROMAQUIA

ÁNGEL OTERO Y SU GRAN PAR AL BARRABÁS VINATERO. FOTO: Plaza1

Desde los tiempos de Chopera, la última semana de la feria isidril se consideraba como la torista por antonomasia. Y aquello era un buen desfile de lo más clásico del campo ganadero. Ahora esa referencia se diluye en unos cuantos festejos de escasa variedad de encastes, con añoranzas de los que fueron emblemáticos de cercanos tiempos.

Continue reading
  356 Hits
  0 Comentarios

S. ISIDRO 22: SEMANA 3.. RÁFAGAS DE AIRE FRESCO

Esta feria del 2022, pasará a la historia por su sofocante calor para una primavera, que se empeña en secar los campos regados antes con generosidad. Una contradicción que se extiende por otros parámetros de la actualidad taurina. El lunes 23, Las Ventas se revistió de primavera con el gran espectáculo dado: por la esperanza en los de luces y la tradición de la casta brava que prolonga su vida.

Continue reading
  328 Hits
  0 Comentarios

S. ISIDRO 22: SEMANA 2… GERIÁTRICO LAS VENTAS


D. Fernando Sánchez el día 20 de mayo de 2022. FOTO Andrew Moore

Nos venían anunciando que, por causa de pandemia no había toros para los festejos que se organizaran en circunstancias de normalidad. Y en esa estamos… en total normalidad y nunca se ha visto en la historia de S. Isidro tantas corridas de toros con dos, tres y si me apuran cuatro animales con sus seis hierbas y su acta de defunción a falta de pocos meses. Y no había toros… cuando Las Ventas parece un geriátrico veterinario. 

Continue reading
  369 Hits
  0 Comentarios

LA PROBLEMÁTICA ADJUDICACIÓN DE LAS CRUCES

 

Solo dos empresas se han presentado a la licitación del coso capitalino. Un fracaso grande, oiga. Que, a empresas de tipo medio como: Garzón, Maximino Pérez, Zúñiga, Amador y Casas, Garrido y Zabala… no les haya interesado lo más mínimo; viene a demostrar, el escaso interés del empresariado taurino, en una plaza que no tiene importancia artística alguna ni económica en el mercado. Y si a esto le añadimos los condicionantes del pliego, que eliminaron la posibilidad de ofertas de los empresarios de la provincia, cual sibilina venganza de los máximos mandatarios, por no ofertar en la feria pasada, pues…

Continue reading
  449 Hits
  0 Comentarios

S. ISIDRO 22: SEMANA 1… ¡¡SERÁ POR CUERNOS!!


El Juli acarició la Puerta Grande en la cuarta de San Isidro lidiada el pasado miércoles. FOTO:PLAZA 1

Fue irrumpir en el ruedo Calabrés de Montalvo y tener la sensación de que aquello iba en serio… y así fue. Porque la corrida tuvo estampa… lució trapío y alta exigencia brotó, por la sangre de sus venas. También se palpó el anuncio de una feria abundante en reses camino al matadero por edad reglamentaria y seguro, también, por ahorro empresarial.

Continue reading
  442 Hits
  0 Comentarios

Un pliego taurino para el día de San Anselmo…

 

El 21 de abril se celebró la festividad del teólogo y filósofo italiano Anselmo de Aosta; el cual debatió, en el Siglo XII, con Tomás de Aquino, sobre la mejor manera de demostrar la existencia de Dios… y, para su época, lo lograron. Con mi mayor respeto a lo anterior, parece mentira, que en el S. XXI, les cueste tanto tiempo a los políticos locales, teólogos de la res pública, lograr el publicar un pliego para la feria taurina 2022, casi copiando el de la Comunidad de Aragón; y por tanto es fácil de entender, qué poco hemos avanzado.

Continue reading
  587 Hits
  0 Comentarios

Resurrección en… Domingo de Ramos

Que se lo pregunten a Emilio de Justo… que se recuperará, seguro, de una cogida al matar en la suerte contraria a Romano, nº 32 con 6 hierbas y cárdeno de capa; un muy buen toro de Pallarés, hasta que por alargar faena se desentendió de la lidia, en las dos últimas series de muleta, y se guardó lo mismo para la hora del último embroque en la suerte suprema; cuando fue a por él…

Continue reading
  849 Hits
  0 Comentarios

Comenzó la temporada en el Teatro de Las Ventas

Y digo Teatro, porque el panorama nos aproxima tanto a un sainete como a un drama de inescrutable desenlace, puesto que el telón se levanta sin programa para toda ella, tras 2 largos años de espera. Lo cual no deja de ser un fallo de época, que señala con dedo acusador a las cabezas directoras del CAT madrileño y que, democráticamente hablando, deberían rodar hasta la… concha del apuntador.

Continue reading
  897 Hits
  0 Comentarios

La Federación Taurina Provincial de Guadalajara y “el dueño” del Conservatorio…

Pareciera el título de un sainete de Carlos Arniches, una comedia de Miguel Mihura, un entremés del prolífico Alfonso Paso… pero no; es el resumen de lo acontecido en el pasado diciembre, entre la entidad antes mencionada y el director del Conservatorio de Música, “Sebastián Durón”, de Guadalajara, dependiente de la Junta, D. Jesús Santiago. 

Continue reading
  2985 Hits
  0 Comentarios

Esperando la publicación de los Pliegos de Condiciones…

 

Porque, de lo conocido hasta hoy mismo, por la prima entrega, para la salida a licitación de la feria taurina de septiembre; poco podemos analizar con total certeza. Pero sí, al menos, debemos realizar un comentario de lo que se espera ver, según propuesta de la Memoria Justificativa del Contrato, después de su especial y sorpresiva publicidad… 

Continue reading
  1133 Hits
  0 Comentarios

Sara Simón avista un pliego y Morante… se fuma un puro

 

Ese podría ser el resumen de las 24 horas transcurridas entre la insólita nota municipal, avistando, en futuro, el concurso para adjudicar Las Cruces y el conocimiento del cartel del festejo de Brihuega… que, según creo, por vez primera en la historia de la cartelería taurina, aparece un maestro de la tauromaquia fumándose un veguero que se supone, Cohiba Espléndido BN de los de 80 la unidad. Que mi Morante, en cuestión de puros…

Continue reading
  1028 Hits
  0 Comentarios

 “La Muralla” y su cartel de gala para el 23 de abril

 

Y se organiza, para recibir a la primavera del 2022… para ilusión de los aficionados de varias provincias… para demostrar, al mundo taurino, que después de Resurrección, el calendario de la Fiesta, tiene una cita en el corazón de este País… para tomar el pulso desbocado de una temporada, que busca, desde el comienzo, el olvido del dolor y el logro de su ansiada normalidad. Pero, además, para mostrar el orgullo de ser un pueblo que halla en la Tauromaquia, su identidad cultural de siglos.

Continue reading
  1438 Hits
  0 Comentarios

Comités de expertos y… sus dudas administrativas

 

Como este blog tiene como principal objetivo el análisis de los temas taurinos, vamos a tratar uno muy sensible para la necesaria correcta relación entre la Administración y sus administrados. En cuanto se refiere a la mayor limpieza y mejor claridad, en la actuación administrativa, para la adjudicación de un contrato de explotación de un coso sacado a licitación, para llevar a cabo la actuación correspondiente con el mismo.

Continue reading
  1070 Hits
  0 Comentarios

La temporada 2022 y… un recurso estimado

 

Por definición, el concepto de riesgo y ventura, es el principio por el que se asume los peligros de un, digamos contrato, que, lógicamente, repercuten en los beneficios que se esperan obtener. Y no siempre han de ser económicos, sino que, también, representen un logro para una mejor calificación grupal o personal.

Continue reading
  1557 Hits
  0 Comentarios

El imposible Armisticio de Brihuega…


FOTO: Enrique e la Rosa.

Para el pasado sábado 11, se anunciaba, por su Ayuntamiento, un atractivo día cultural con argumentos taurinos, de variada índole, con el fin de dar a conocer los esfuerzos en marcha, en pos de poder alcanzar, para sus tradicionales encierros del 16 de agosto, el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Continue reading
  1537 Hits
  0 Comentarios

Olvido… Desidia… Abandono… 

 

Una Oda, en su significado griego, se corresponde con el poema que, dividido en tres partes, se cantaba por el coro en las múltiples ceremonias literarias de la Antigua Grecia; ese gran pueblo que fuera la cuna de la Civilización Occidental. 

Continue reading
  1396 Hits
  0 Comentarios

Elogio a los 20 años de alternativa de Sánchez Vara


JOAQUÍN MORENO DE SILVA (Saltillo), SÁNCHEZ VARA, JÔAO FOLQUE (Palha)

(Salutación preparada para el 18/12/2020 que se suspendió por razones del covid-19)

Hoy, 18 de diciembre, según los calendarios de mesa, al menos en el propio, se celebra la festividad de Ntra Sra de la Esperanza. Pues amigos míos, como anillo al dedo… porque tal evocación, se puede comprender y también celebrar, según sean las creencias y los sentimientos íntimos de todos y cada uno. Por todo eso, la Esperanza, como tal anhelo, pertenecerá por igual a los que la busquen con ilusión, entrega y sinceridad. 

Continue reading
  1823 Hits
  0 Comentarios

Las Cruces, paralizada por el “síndrome concursal”

 

El pasado 16 de este mes se dio a conocer, en esRadio y Alcarria TV, las razones que originaron todo el lio del concurso fallido para la adjudicación de la feria taurina de este año; y fueron expuestas por dos críticos taurinos locales, el asesor jurídico de la licitante y, todos ellos, bajo la dirección del periodista José Luís Solano.

Continue reading
  2758 Hits
  0 Comentarios

Pasarela de cuernos y… dos alimañas de antes

BOTIJERO, Nº 60 CON 7 HIERBAS, LIDIADO EN SEXTO LUGAR Y TAMBIÉN RECORDADO COMO SATANÁS

Para el regreso a tierras de Guadalajara, desde su última y muy conflictiva aparición en 1992, en festejo capitalino, con Dámaso González, Esplá y Víctor Méndez; el ganadero reservó lo que se puede denominar, sin error alguno, como una pasarela de las posibles variadas encornaduras en el toro de lidia, con una corrida cinqueña pasada, en tierra de toros como es El Casar, organizada por su consistorio y regido, miren por donde, por el PSOE… logrando así el foco de la afición taurina para su localidad, aunque sea por un solo día, con el añadido de su difusión por la TV regional.

Continue reading
Tags:
  2016 Hits
  0 Comentarios

Sacedón y la Tauromaquia periférica socialista..

La terna sale a hombros en la corrida mixta celebrada este sábado en Sacedón.

Si consideramos las 9 principales localidades alcarreñas, con mas espectáculos taurinos celebrados a lo largo de las temporadas normales, durante este mandato, como son: El Casar, Brihuega, Cifuentes, Jadraque, Torija, Sacedón, Trillo, Yunquera y Almoguera; se puede observar que las 6 primeras tienen regidores del PSOE, las dos siguientes del PP y la última al alcalde más polivalente… de la política provincial. Y si ninguna de ellas, ninguna, tiene problemas para celebrar festejos en esta época de dificultades y menos en las normales; entonces en el PSOE provincial, digo yo, ¿por qué no se preguntan qué CO…sas han pasado, están pasando y van a pasar, en la capital?; pues que lo hagan, que lo hagan y muevan fichas, (por lo menos 2), pero antes de 2023... muchos lo esperan.

Continue reading
  1776 Hits
  0 Comentarios

Nota de prensa municipal, cuasi autoinculpante…

 

Crónica de un fracaso anunciado...(II)

El tratamiento que el consistorio capitalino está dando a su total fracaso de licitación de la feria taurina de 2021, está llegando casi al paroxismo y no duda en comunicar a los medios locales sus medias verdades y que, en este caso concreto de la nota de prensa última, casi no llega ni tan siquiera a dicha cota…

Continue reading
  2064 Hits
  0 Comentarios

A ver cómo, ahora, salimos de esto…

 

Se supone, aunque sea mucho el suponer, la que sea la actual mayor preocupación del regidor capitalino, ante la incertidumbre del saber el resultado final del embrollo, buscado con tantas prisas, del proceso de licitación para la adjudicación de la tan traída y llevada feria taurina de septiembre, abortada por la Justicia, otorgando las medidas cautelares pedidas por el único licitador. 

Continue reading
  1945 Hits
  0 Comentarios

Crónica de un fracaso anunciado…

 

Porque resulta imposible calificarlo de otra manera, el conocido resultado de la licitación de la pretendida feria taurina del venidero septiembre. Un fracaso, que se inicia con el empecinamiento del consistorio en no avenirse a rectificar un Pliego que, como mínimo, es calificable de esperpento; y un fracaso que, en este caso, se extiende a lo largo y ancho del mundo taurino y político local.

Continue reading
  2266 Hits
  0 Comentarios

Una feria taurina pendiente de un… Pliego

 

EL CONSISTORIO TENDRÁ QUE CORREGIR EL TEXTO DE LA LICITACIÓN PARA LA FERIA TAURINA

En el día mas taurino del principio de la canícula, S. Fermín; y a lo mejor, en su hora del apartado de las reses de un festejo… el alcalde, tan enamorado del hacer pamplonica, firmó el decreto con toda la documentación necesaria para la licitación de los festejos a celebrar en Las Cruces los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Continue reading
  2015 Hits
  0 Comentarios

Hita y su palenque publicitario

Con lo bonita que es la plaza de toros de Hita. Foto: @palequehita

Me pasé todo el festejo acordándome del ilustre D. Manuel Criado del Val, que se dejó la vida junto con su grupo de ilustrados amigos de las ramas del Arte y Letras, trabajando por conseguir revitalizar la historia de Hita devolviéndola a sus medievales orígenes, al menos en celebraciones fijadas en el calendario con el total beneplácito de todos y su vinculación con Juan Ruiz, El Arcipreste de Hita, todavía en litigio, su nacimiento, entre Alcalá la Real y Alcalá de Henares.

Continue reading
  1560 Hits
  0 Comentarios

La ‘desbandá’ de los amigos y sus daños colaterales


Destrozos de aseos de sombra que por lo visto no son reclamantes. Foto del autor el 2/6/2021 a las 18:55 h.

Lo quieren hacer pasar como si nada hubiese ocurrido y despachan el asunto con un muy breve comunicado, donde lo más resaltable de la nota de prensa del 27/5/21, viene a ser eso de tanta enjundia, como: “…rescisión de mutuo acuerdo, que el Ayuntamiento de Guadalajara acepta, sin que la empresa tenga derecho a recibir ningún tipo de indemnización…”. Y, ante tan cordial acuerdo… pues pienso que, para celebrarlo, no se fueron de cañas a La Terraza de Las Cruces, porque estaba cerrada. Cosecha mía...

Continue reading
  1603 Hits
  0 Comentarios

‘La Muralla’, en búsqueda de renovación y respeto…

 


Paula López, la amazona de Brihuega.

La pandemia china, está por ver, es posible que no acabe con La Tauromaquia. Pero que la está sometiendo a unas pruebas que afloran todo lo que ésta debe despreciar para sobrevivir… nadie lo duda. La pandemia china, ha saltado al ruedo, desde las tinieblas, destrozando todos los burladeros donde se resguardan las muchas miserias que impiden la libertad de contratos de las ganaderías y los profesionales, para la búsqueda de la leal competencia y poder asegurar así, como única salida, su supervivencia.

Continue reading
  1805 Hits
  0 Comentarios