Tauromaquia

2020; cuando La Antigua se celebró en… Almoguera

Así se recordará esta feria para los restos, ya que el consistorio almoguereño se apiadó de los aficionados capitalinos y montó, en su pueblo, en las fechas de celebración de La Antigua, una feria taurina que, con el paso del tiempo, algún aficionado local con fino humor y sana guasa, pueda añadir…, que alguien de la capital se marcó el farol de que ya estaba reseñada una corrida de Zahariche para la feria del 2020… cachis. Y algún otro con mucha más retranca, que los hay, pues se estire con un… que los miuras se fueron para Almoguera porque estaban pasados de trapío... o sea, por humor que no quede.

El caso y verdad es… que, con la colaboración del consistorio de Almoguera, que parece regirse de manera vitalicia, con mayoría absoluta y méritos propios, por ese verso libre político como es Luís Padrino; se ha organizado una feria, como pretendía Tauria S.L. en la capital y que no le dejaron por el favoritismo que se gastan con la UTE… y ahí lo dejo. 

Los dos platos fuertes del ferial se pudieron ver por la TV regional y tuvo, también, su eco nacional porque una de miuras es obvio que siempre lo tiene; y por estos pagos, que yo recuerde… pues en la feria de 1998, anunciados para: Javier Vázquez, Encabo y Uceda Leal en plena época de Matilla y donde solo se pudo lidiar cuatro de seis toros.

En Almoguera, se anunciaron seis y se lidiaron seis… en un cartel, claramente capitalino, con Miguel Tendero, el mexicano de Naucalpan Calita y el ahijado de Fandiño (q.e.p.d.), Gómez del Pilar, por su confirmación en Resurrección, del fatídico año 2017, en Las Ventas.

Tampoco en Almoguera tuvo su oportunidad Sánchez Vara para celebrar sus 20 años de alternativa y eso nadie se lo explica, cuando ese era su cartel… y así poder demostrarle el apoyo de los aficionados por su trayectoria profesional. Ser torero de Guadalajara o con vínculos con esta tierra, es una gran tragedia para el artista. Tanta como es, para los aficionados, la insensibilidad de los políticos que deben procurar su reconocimiento.

Así que, arrojados del Templo de Las Cruces, en fechas de feria y toros, por la espantada empresarial, muchos aficionados locales llegaron a su exilio a orillas del Tajo, buscando sanar las heridas producidas en su afición por el Covid-19. Otros, simplemente eligieron quedarse en casa viéndola por la tele, otros leyendo, con un muy especial denuedo, el texto que declara los encierros capitalinos como Fiesta de Interés Turístico Regional. Y  no dudo que así se lo pasaron la mar de bien 

Y vamos con el festejo miureño después de una ausencia por estos pagos de 22 años. Y es verdad que no se pudo ver gran diferencia con lo que se esperaba, de un ganado con unas características que desde hace más de 30 años conlleva la configuración de una cartelería basada en profesionales, expertos en artes de defensa propia taurina, para salir airosos del lance. Y por si acaso una vez suena la flauta… pues poder estirarse con los engaños y que el público vea algo; aunque siempre será menos que los aficionados con la lidia en su fase arcaica. Que tampoco es moco de pavo.

Y en ese sentido no íbamos mal orientados, pues hubo toros imposibles (2º y 6º) por diferentes motivos y el resto, pues… resultaron bonancibles con un exceso de sosería. Todos cumplieron con los caballos y 4º y 6º dejaron el pabellón alto, por sus segundas varas entrando de lejos y con alegría. Su presentación fue óptima en trapío, salvo el escurrido 5º y muy diversa. No estábamos en Madrid; pero sí, algunos toros tenían ellos solos más trapío que toda la corrida de Miranda y Moreno de la feria del 2019…

Hubo toreros de oro y sobre todo de plata, siendo en este último apartado de resaltar la gran tarde de García Carpio por su gran oportunidad, rehiletes y lidiando; junto a su compañero Rueda; este en un gran par por los adentros en el 4º. Y de los matadores, Tendero estuvo bien y lo pudo hacer mejor si hubiese calibrado los tiempos de faena y mesurado su quehacer. El primero al final de todo no lo dominó y mató muy mal; y en el segundo suyo, dominó él con la izquierda y mató bien. El capote lo manejó con garbo.

Calita, se equivocó en su primero al inicio de faena por no doblarse, fijarlo y matarlo y acabó haciéndolo al final de mala manera. En el famélico 5º se pudo ver a un torero con ciertos detalles para ser la primera vez que mataba miuras. Y Gómez del Pilar brilló en el tercero a ratos con buen dominio de las telas y de la situación. Con el último… puede que se despierte alguna vez de sopetón esta noche. Como resumen, si quieren… más toreros que toros, felicitar al alcalde de Almoguera y, eso sí, añorando la presencia de Sánchez Vara en el ruedo. Pero de verdad…

Ficha del Festejo: plaza de Almoguera 19/9/2020. Tarde agradable. Floja entrada…

Toros de Miura con romana y trapío salvo el 5º, bonancibles y dos difíciles.

Miguel Tendero: 10 pinchazos, estocada; silencio. Estocada; oreja merecida.

Calita: estocada contraria y delantera; palmas. Bajonazo, pinchazo y estocada; silencio.

Gómez del Pilar: 2 pinchazos, media, entera; ovación. Estocada baja descabello; silencio.     

 

 

 

 

Los argumentos
LA BATALLA DEL TAJO: ANIBAL EN LA ALCARRIA