Tauromaquia

Destacado 

A LA AFICCIÓN... COMO EL PITO DEL SERENO

GQ01 VICTOR HERNÁNDEZ, UNA ESPERANZA PARA LA RENOVACIÓN DEL ESCALAFÓN. FOTO: Eduardo Bonilla.

En los 2 años de contrato que Funtausa, la gran empresa taurina, según Alberto Rojo y Sara Simón, por la que sacaron tantísimo pecho vendiendo sus bondades; pues… de los 8 festejos que configuran las 2 ferias organizadas por esta; y solo a falta de que, en la de rejones de mañana, no haya novedad; en solo 2, ¡¡Tan solo 2!! se lidiaron completas las ganaderías anunciadas. Enhorabuena a los grandes políticos… sin olvidar al empresario.

Así está el panorama de Las Cruces. Con un futuro muy necesario de replantear, incluso: el si vale la pena. Porque 250.000 € del ala, son mucha pluma y demasiao plumón…

Hoy, se cambió la ganadería anunciada de José Vázquez por Luís Algarra y el consistorio sabrá sus motivos y no lo dirá. No se rechazó, porque no hubo ni reconocimiento; por lo que en el campo siguen rumiando. Y esto es, como mínimo, muy curioso. Pudieron traer los vitorianosdelrío ofertados, pero se mantuvo el decadente encaste juanpedro… y ese fue el resultado, falta de: casta, raza, ganas, fuerzas, salvo el interesante 2º con sus cosas.

El festejo, también se reformó en los toreros anunciados; y entró, Víctor Hernández…al que se le puede añadir el remoquete de El Censurado. Puesto que su nombre no aparece en la cartelería que se luce por la ciudad, manteniendo a Cayetano. Y si esto es por razón de marketing es una faena…de aliño; y si lo es por olvido… no tiene nombre. El caso y verdad es que, por unas pegatinas, el chaval, tan vinculado y hecho en Guadalajara, a sus nietos, solo podrá enseñarles las crónicas de ese día. Y a por ella vamos…

El Fandi, que tiene seguidores por todas las plazas, satisface al personal con lo que sabe hacer y por cómo lo hace. A veces es, torear con ortodoxia y cierta personalidad, otras dándole fiesta al cuerpo con digamos un civilizado tremendismo y tutti felici…Así anduvo la cosa, sobre todo en las banderillas con, el apunte, de escasa reunión en la mayoría. Imposible de hacer algo con el petardo y puñetero Librero y más representación en el 4º, que permitió lucir su trabajo. El Fandi ya conoce de muy largo la generosidad de los alcarreños y esta tarde la ciclogénesis, regó a gusto…para todos.

La parte más clásica del cartel corresponde al toreo de Ginés Marín. Uno de los jóvenes más examinado, por la exigente afición, que le ha dado el beneplácito para admitirlo en el grupo de las figuras de cualquier tiempo. Es un muy buen torero con personalidad y alta nota, en todas las fases de la lidia y, además, un consumado matador con estilo. Se explayó en el buen, pero con muchas teclas 1º, mediante la lectura de una tesis sobre el dominio, poderío y saber en Tauromaquia, logrando la aprobación del tribunal popular. En su segundo, que se marcó a su bola lo que es un animal de lidia, montando un mitin en banderillas; estuvo ahí intentando, con riesgo innecesario, mejores momentos.

Víctor Hernández, ahijado de la capital, demostró lo que sus seguidores sabían…así que el volver a empezar a triunfar, a cara de perro, en un numeroso escalafón tan disputado que le espera, será un camino que, al menos, en la exigencia de soltura delante de los toros, tiene dominado. Así que ayer con su 1º, un medio toro de Tornay, que en nada se diferenció de lo malo de Algarra, estuvo por encima del bicho y derrochó voluntad por el logro, a veces, del mejor hacer. En el 6º, con la salida a hombros de sus compañeros, ya certificada, por el más que convulso pañuelo presidencial. No quedaba otra. Así que al rebufo de un tercio de banderillas muy bueno de Marcos Prieto y Valladar… de pie, de rodillas, de frente, de lado, de espaldas… a por lo que sabía que le faltaba. Decidido, con ganas, arrojo y prisas, remató su tarde con la facilidad que tiene en el uso de los aceros.

FICHA DEL FESTEJO: plaza de Las Cruces 16/9/2023. Menos de media entrada.

5 reses de Luís Algarra sin casta ni clase, salvo el 2º. El 3º de Tornay, sin trapío y sin más.

El Fandi: estocada; silencio. Estocada trasera, tendida y caída; 2 orejas alcarreñas.

Ginés Marín: estocada perdiendo muleta; 2 orejas, una alcarreña. Estocada, aviso; oreja.

Víctor Hernández: aviso, estocada, descabello; oreja alcarreña. Estocada desprendida; 2 orejas, una alcarreña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PLAZA DE LAS CRUCES Y SU ESCASA CATEGORÍA
CUANDO EL PILAR SE AGRIETA EL EDIFICIO PELIGRA