Aviso Gorra

A vuela dato

Esta pandemia está demostrando más que nunca que los periodistas estamos obligados a escribir a vuela pluma, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es muy deprisa, a merced de la inspiración, sin detenerse a meditar, sin vacilación, ni esfuerzo. Aunque en esta ocasión es más a vuela dato y les aseguro que aunque se ponga vacilación y esfuerzo, la tarea es casi imposible.

Me explico. La Junta de Comunidades ofrece sus datos diarios (los que se cierran a las 20 horas del día anterior y manda al Ministerio de Sanidad) en nota de prensa sobre las 12 de la mañana. Sus comparecencias se convocan a las 12,30 horas, aunque luego siempre se retrasan, pero los periodistas tenemos que mandar las preguntas una hora antes. Luego es evidente que es imposible preguntar sobre esos datos para resolver dudas, o pedir que expliquen tendencias.

Por si esto fuera poco, los datos que da la Junta, que son más bien escasos en comparación con los que se dan en otras comunidades, no añaden la variación con  respecto a la jornada anterior, salvo para el caso de altas y hospitalizados, lo que nos obliga a estar un buen rato con la calculadora, si queremos dar perspectiva.

Luego ocurre, que a los responsables de la Junta a veces se les pierden datos. Ya pasó el día 23 de marzo cuando se dijo que Guadalajara eran 6 fallecidos y luego eran 36, y ha vuelto a pasar hoy, en que Castilla-La Mancha registra 109 fallecidos en las últimas horas, por primera vez más de un centenar, pero que según explicaba después el consejero, no era un repunte tan grande, que habían tenido un error, un día (no sabemos que día), al no reflejar los datos de fallecidos de dos provincias (no sabemos tampoco que dos provincias, pues todas han tenido incremento  todos los días salvo Cuenca que el 7 de abril no reflejó incremento). Si ustedes ya se han perdido imagínense nosotros. E imagine también cómo queda lo que ya habíamos escrito que no sabemos ni como corregir.

Y como en nota de prensa la Junta da pocos datos, todos los días además toca escuchar completas las comparecencias por streaming, por si se suelta algún dato más, que a veces cae alguno, en turno de respuestas, incluso de esos que dicen no poder provincializar.

La Junta tampoco ofrece datos de crecimiento de la epidemia (tasa que indica el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas), ni respecto al número reproductivo básico, el famoso (R0), que es el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario. Así que después toca bucear otro rato más en los datos del Ministerio de Sanidad, para tener este dato.

A esta humilde periodista, que cree en el periodismo de datos, le gustaría poder visualizar lo que hay en gráficas, pero como la información nos va pisando los talones, nunca da tiempo. 

En esto que el Ayuntamiento de Guadalajara se le ocurrió, eureka, ofrecer esos datos visuales y nosotros no solo aplaudimos la idea, sino que la aprovechábamos para dar esa visualización a los lectores, colocando sus gráficas en nuestra web, e interpretando las tendencias.

Aquí había mucho dato, desde los índices de letalidad, hasta los casos por habitante, que por falta de tiempo, y más en una redacción unipersonal como la nuestra, se nos hacía imposible calcular. Claro que la alegría duró poco. Pues solo tres días estuvieron actualizados los datos en esta web municipal. Quiero creer que por cuestión técnica, que no política.

Y sorprende que ningún medio de comunicación de la región ofrezca gráficas, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlas, ni análisis severo de los datos.

Y da mucha envidia que otras comunidades como Castilla y León ofrezcan tantos datos, y de tan fácil acceso y hasta con gráficas. Y cito a esta Comunidad Autónoma, no porque tenga distinto signo político en el gobierno, que eso de verdad me importa un bledo, sino porque por población, número de casos, proximidad a Madrid, dispersión de población, envejecimiento y hasta número de hospitales es lo más comparable a Castilla-La Mancha.

Allí si saben los positivos por municipio, y a nadie le ha dado por hacer morbo con ello. Saben las altas por hospitales y los fallecimientos por hospitales y nadie hace ranking de ello. Saben los tests realizados en cada sector profesional (médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, etc) y número de positivos, altas y aislamientos por sectores, sin que se creen disputas.

También saben cuántas residencias hay afectadas en cada provincia, y el  número de positivos, fallecidos y sospechosos en las residencias de cada provincia.

Mientras, yo sigo preguntando, a la Junta de Castilla-La Mancha por cuantos fallecidos hay en las residencias de mayores de la provincia de Guadalajara (con PCR positivo) como manda el protocolo, y sigo sin saberlo. Y eso que ahora ya solo pregunto esto, por acotar el dato, pero ni eso. Por lo menos ahora me han dicho por wassap que me van a contestar por escrito.

Al menos hoy he sabido que 3.500 profesionales se han dado de alta en la Bolsa de Empleo Social, para cubrir las numerosas bajas laborales en los centros socio-sanitarios y residencias de ancianos. Si nos hubieran dado ya el dato de cuántos de estos que se ofrecen para trabajar ya han sido contratados, hubiera sido mucho más alentador. Es lo que tienen los datos, que también dan esperanza.

Los sospechosos
Esto es muy serio y no debería ser motivo de dispu...