Aviso Gorra

¡Aleluya!

Ya no soy la única. Hoy el alcalde de Marchamalo, que además de ser alcalde de Marchamalo es secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, ha pedido a la Consejería de Sanidad que sea transparente, y que informe, municipio a municipio sobre los nuevos casos de covid-19.

Esta es una reclamación que vengo haciendo como periodista desde el inicio de la pandemia y sobre la que se me ha dado todo tipo de respuestas, a cual más peregrina. Desde que es un asunto muy delicado, hasta que no se disponía de los datos, pasando porque los estaban elaborando y los darían en las próximas semanas (eso decían en mayo).

La última vez que se pronunció el consejero de Sanidad sobre este asunto fue el pasado viernes, y en rueda de prensa vino a decir que no se pueden dar los datos por municipios porque se vulneraría la Ley de Protección de Datos, sobre todo en los municipios de menos de 10.000 habitantes, donde es fácil identificar los casos.

No daba crédito de tal explicación, y andaba esperando a poder repreguntar sobre el asunto, pero hoy resulta que el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, a quien se le podrán achacar errores, pero nunca que actúe lo primero por su pueblo, me ha echado una mano, y le hace la petición a la Consejería de Sanidad: que sea transparente, y que informe, municipio a municipio sobre los nuevos casos de covid-19.

Hay que matizar que Rafa Esteban viene a decir que sabiendo los casos de cada uno de los municipios se podría saber si la situación de Marchamalo es o no excepcional, lo que suena bastante feo y egoísta, pero quiero creer, que el desliz es motivo de la preocupación, más que de aplicar el refrán castellano de mal de muchos consuelo de tontos.

Dicho esto, no creo que dar los datos detallados de casos por municipios incumpla ninguna Ley de Protección de Datos. Pues sino la estarían incumpliendo, Euskadi, Catalunya, Cantabria, Canarias, Murcia, Asturias, Baleares, Andalucía, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Varias comunidades se han negado a publicar datos por municipio para evitar la estigmatización social de los pequeños municipios con muchos contagiados. Es el caso del Gobierno autonómico de La Rioja, que en un principio no iba a publicar datos por localidades y ahora los publica de los municipios con más de 10 casos. Castilla y León lo hace por zonas de salud.

Países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos publican sus datos de casos confirmados a nivel de distrito, autoridad local y condado, un nivel administrativo similar a municipio en España.

Sobre la  estigmatización social, creo que se combate mejor con información que sin ella, porque además, nadie puede evitar que en un municipio como por ejemplo Armallones, donde con un caso positivo se ha hecho seguimiento con prueba PCR a 80 vecinos, como ha ocurrido este fin de semana, todo el mundo sepa ya lo que allí pasa. No lo saben fuera, pero si lo mejor es prevenir que curar, saberlo evitaría contactos innecesarios. Por ejemplo, si alguno tenía pensado hacer de turista ahora por allí, que lo deje para otro rato, o que si algún vendedor ambulante tiene que acudir a la zona, extreme todavía más las precauciones. O que los vecinos decidan autoconfinarse, que tan poco es mala opción.

Pero es que además, la Consejería de Sanidad no es dueña de esos datos, solo su tutor, y un periodista, para analizar la realidad, necesita los datos, entre otras cosa, para saber si la Administración está cumpliendo con su deber. Así que yo, como Rafa Esteban, también pido a la Consejería de Sanidad que sea transparente. 

Que dé los datos municipio a municipio. Que indique cuantos ingresos hay al día, tanto en hospitales como en UCI.  Que dé los nombres de las residencias de mayores afectadas y su número de casos. Que indique cuántos contagios hay entre personal sanitario y sociosanitario. Que diga cuántos PCR hace por provincias y cuántos positivos detecta. Que diga cuántos PCR se hacen en las residencias de mayores. Que diga como evolucionan los brotes. Que diga como van las compras de la reserva estratégica sanitaria. Que permita que podamos entrevistar a un médico, a una enfermera rastreadora, o siquiera a un delegado provincial sobre este tema.

En definitiva que los periodistas además de preguntar, tengamos respuestas, y no haya que estar mendigándolas.

PD: El Ayuntamiento de Guadalajara debería haber retomado hace ya semanas esas tareas de desinfección especial de zonas públicas, porque aquí ha habido brotes, aunque parezca que no. De nada sirve que lo vuelvan a hacer cuando ya estemos todos confinados otra vez.

PD2: Por cierto que hoy domingo hemos sabido, aunque no por la Junta, que de los 90 PCR hechos en Armallones, todos son negativos, así que la cosa se queda en un caso aislado y como tal, como uno de los municipios más seguros ahora mismo de la provincia con todos sus vecinos testados. Un paisaje encantador para visitar, si quieres aprovechar la ocasión. Es lo que tiene la información, que no es solo para alertar, sino también para tranquilizar, cuando hay motivos.

Sánchez Vara y sus primeros 20 años de alternativa...
El ocio nocturno