Tauromaquia

Destacado 

ALGO YA SE PUDO VER

Algo ya se pudo ver, en el encierro, donde de valientes estuvo la cosa chunga; cómo llegaron a la plaza los animales: con lengua fuera, los floritos derrotaos y el último, a pasocabra de La legión. Y suerte que llegó, con los cabestros de cola…en Pamplona.

Fue el aviso que dimos ayer, porque un encierro, sin esos cabestros escobas, que son obligatorios, para que se pueda hacer la recogida de los toros rezagados; NO ES UN ENCIERRO SEGÚN NORMATIVA. Y afortunadamente lo podemos contar, porque hubiera sido peor para todos. El espectáculo de los encierros de Guadalajara con lo del viernes y sábado, verdaderamente es de Interés Regional, sí… para que se cumplan las Normas.

La devolución de los adolfos, obligó a rematar la gran feria con el enésimo parche en las ganaderías anunciadas. Menos mal que se nos dijo que la nueva empresa era lo más de lo más; y llevan razón, sí; lo más de lo más…el remiendo, resultó ser una corrida de San Martín algo desigual de hechuras, pero rematada y con trapío. 2 toros escobillados que, desde el asiento, que ahora cuesta un 61,88% más, pareciera otra cosa…la condición que tuvieron para la lidia, fue satánica: muy orientados, cortando el viaje, parados, salvo el 4º, peligrosos y sin humillar. Moruchos extremeños que fueron elegidos para recuperar la plaza de Las Cruces del hoyo, donde según parece ahora, se metió ella sola…

Volvía Sánchez Vara a Las Cruces después de larga ausencia, a pesar de que las empresas que explotaban la plaza, nunca mejor dicho, eran vinculadas a la tierra y lo normal según vemos, en el mundo del toro es favorecer la actuación de paisanos; pero en Guadalajara, como que no…esperamos, que su vuelta, no sea para compensar, sino para reconocer sus méritos contraídos. Y esta tarde lo volvió a demostrar dando todo lo que tiene con lo muy poco que pudo hacer. Brilló en banderillas arriesgando una locura y con los trapos logró, lo suficiente, como para que el público se lo agradeciera.

Sergio Serrano debutó en Las Cruces por su buena trayectoria, aunque no culminada en éxitos por la espada, en momentos cruciales. Pero el que vio lo ocurrido en El Casar con toros de Victorino en la feria de 2021, se sintió suficientemente gratificado para verlo en esta plaza capitalina. Pero no pudo ser, porque lo anunciado, como toros de lidia, fue un fraude y con defenderse de los arreones y de puñaladas de la banda latina, tuvo más que justificada su actuación. Otra vez será, porque merece la pena verlo. 

Román, que ya estuvo en la feria en 2019, sigue con su regularidad de entrega absoluta como copy right profesional y así lo reconoce el buen aficionado. Cubierto de cornadas, mantiene el tipo con gran dignidad en envites que otros, ni olerlos…pero su cuerpo ya no admite más bisturí y no valía la pena tener un sitio bajo tierra. El panorama era ese, así que optó por un borrón en su currículum, al montar un mitin junto a su picador y negarse a matar al sexto “Corchero”, que le acompañara ya para toda su vida. En el de Carmen Valiente se peleó con destreza y logró lances de cierto mérito. El mal manejo de la tizona mató la posibilidad del reconocimiento público

OTROSI DIGO que han sido enviado para análisis, por el equipo gubernativo las astas del toro de Fuente Ymbro, nº 35, lidiado ayer en primer lugar. Esta vez, la cosa… se decantó por la legalidad. Y hoy el picador Pedro Muñoz y el matador Román, han sido propuestos para sanción gubernativa. 

FICHA DEL FESTEJO: plaza de Las Cruces 18/09/2022. Un 1/4 de entrada.

5 toros de San Martín de buena presencia; y visto su juego, lo mejor...llevar la ganadería al matadero. Lo mismo con la parte de Carmen Valiente, por su toro, lidiado en 3 lugar.

Sánchez Vara: metisaca, bajonazo; silencio. Estocada tendida; oreja alcarreña. 

Sergio Serrano: casi entera desprendida; silencio. 3 pinchazos y descabello; silencio.

Román: 2 medias atravesadas; silencio. 5 pinchazos, media atravesada y se negó a matar al 6º; bronca. 

FOTOS CUARTA DE LA FERIA DE GUADALAJARA: © EDUARDO BONILLA RUIZ

 

 

Los “adolfos”… y sus beneficios y daños colaterale...
FUENTE YMBRO, “EL FANDI” Y EL PALCO DEL CAOS