Una butaca escorada

BON APPÉTIT

Dir. David Pinillos

La frenética cotidianeidad que invade nuestro día a día no deja un instante a la reflexión, a la osadía ni a la desvergüenza. Por miedo a tropezarnos (no sé muy bien con qué), son pocos los momentos en los que levantamos la vista del suelo que a diario pisamos. Tal vez el día en que lo hagamos, el día que tengamos la fuerza de voluntad necesaria para llevar a cabo ese simple gesto, descubramos miradas furtivas que creíamos para siempre ya adormecidas.

Y volveremos, por fin, a soñar.

Y nos invadirá el sentimiento ajeno, y no naufragaremos en la desdicha, y no
sucumbiremos al desaliento, y siempre el mañana será hoy y hasta nos emocionaremos viendo (buen) cine.

Viendo películas como la del joven director David Pinillos.

Lo que con gran acierto cuenta la cinta del director segoviano, Bon Appétit, es la historia de Daniel, un ambicioso joven cocinero vasco que decide marcharse a Zurich en busca del prestigio que se atisba tras los más afamados fogones, los del célebre restaurante de la capital suiza Thomas Wackerle.

Esa huida hacia adelante, esa impetuosa búsqueda del ansiado porvenir hará que se tope, además, con el cautiverio que esconde una frágil sonrisa, toda una sutileza de sumiller. El dramático triángulo que desde ese momento se arroja en carne viva al espectador hace de esta historia una de las más emotivas de los últimos meses. Por cercana, próxima y afín a nuestros tiempos y a nuestra forma de pensar, por esa temporalidad tan bien servida, nos convierte a quienes la disfrutamos en deudores del (bien) sentir.  

Junto con Rabia (Sebastián Cordero, 2010) la cinta de Pinillos fue de las más aplaudidas en el pasado festival de cine español de Málaga, donde le fue concedido el prestigioso Premio del Jurado, el Egeda al mejor guión y el de mejor actor para Unax Ugalde.

Si este genuino pastel lo adornamos con una banda sonora abrumadora a todas luces, que no hace sino ensalzar la esencia que impregna toda la cinta, si aciertas con eso también, entonces la película toma, por momentos, vida propia.

Y eso es algo de lo que nos alegramos.

Página web oficial:
http://www.bonappetitlapelicula.com/

Inocente
PLANES PARA MAÑANA

Related Posts