Apuntes de un becario

El Campus siempre llama dos veces

Hace unos días, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, volvía a realizar uno de sus anuncios. Y lo hacía, como es habitual, dando sólo el titular. Sin un sólo dato. Sin un sólo detalle. La madrileña adelantaba que se está muy cerca de firmar un convenio con Defensa y con la Universidad de Alcalá para que Guadalajara tenga un nuevo campus universitario. Y que, además, estará ubicado en “una zona muy conocida del centro de la ciudad”.

 

 Sin duda, es una magnífica noticia para la capital. Extraordinaria me atrevería a decir. Se alza como un gran anuncio para una Guadalajara que siempre ha adolecido de vida universitaria. Asimismo, una infraestructura de estas características ayudará a crear sinergias científicas en toda la provincia, acercándonos al polo d desarrollo económico y cultural que supone Madrid.

Pero dicho ésto, me surge una duda. ¿Por qué la responsable autonómica no continúa el proyecto universitario comenzado en el Ruiseñor por el anterior gobierno? No se entiende que con una infraestructura ya iniciada en la legislatura pasada y paralizada por Cospedal –sí, la que ahora anuncia el nuevo Campus-, se quieran emprender otras obras diferentes para lo mismo. ¿No había que ahorrar?

En cuanto a la futura ubicación del complejo, no se sabe nada. Sólo se conoce que estará en el centro, pero poco más. En las últimas horas está adquiriendo fuerza la posibilidad de las Cristinas. El lugar tiene buena situación, pero, ¿saben cuánto puede costar rehabilitar todo este edificio? Posiblemente casi más que continuar con el ya iniciado. Además, se trata de una infraestructura muy poco ambiciosa, al ser demasiado pequeña para crear un emplazamiento universitario. Salvo que se quieran implantar allí pocas carreras, claro.

Por ello, animo a la presidenta a que continúe con la idea de enriquecer la oferta educativa superior de la ciudad, pero que lo haga con amplitud de miras, y no con el provincialismo del que está haciendo gala. Espero que no dude en invertir en temas universitarios, que son el futuro. Pero, para hacerlo bien, ha de apostar por un campus de calidad, propio del siglo XXI, y no por una chapuza diseñada deprisa y corriendo. Piénselo, señora Cospedal, que todavía estamos a tiempo.

 

Fitur virtual
Cadenas, femenino plural