Aviso Gorra

El descontrol

¿Hay alguien al mando del timón en esta pandemia? ¿De verdad las cosas están pensadas, argumentadas, son lógicas y cumplen un criterio sanitario?

Yo ya no entiendo nada. ¿Qué sentido tiene que un hostelero de por ejemplo de Matarrubia, tenga que cerrar su bar, porque hay una gran incidencia en Yunquera cuando en su municipio llevan más de dos semanas sin ningún caso covid?.

Algunos pensarán que es para que desde Yunquera no se desplacen a Matarrubia al bar, porque a pesar de todas las medidas, la movilidad entre municipios se puede seguir realizando.

Pero luego ocurre que un vecino de Guadalajara, con la incidencia mucho más disparada, puede ir a un bar a 5 kilómetros de su casa, porque en Marchamalo tienen medidas 3, sin refuerzo, por lo que los bares siguen abiertos.

Y qué sentido tiene tomar toda esta batería de medidas, que ahora se aplica por zonas de salud en vez de por municipios, un viernes por la tarde. No se dan cuenta en Toledo, que muchos pequeños bares de los pueblos, solo hacen caja real los fines de semana, que la compra ya estaba hecha y que lo fresco se estropea. No son conscientes que ya es difícil mantener estos negocios sin pandemia, más difícil con ella y ya imposible con ineptos dictando normas arbitrarias.

Porque los datos que argumenta Sanidad, para tomar estas medidas son de la semana 14, que acabó hace 5 días, no de un viernes tarde, y salvo Guadalajara capital muchos estaban bastante peor hace dos semanas que ahora.

¿Acaso cerrar el bar de Alarilla va impedir que un vecino de Guadalajara se vaya por ejemplo al vermú a Jadraque? Pues mire usted, en Alarilla no hay casos desde hace 14 días y en Jadraque 6 en las últimas dos semanas, y en Guadalajara, que puede ser el vector, 480 en las dos últimas semanas. Todo muy lógico ¿no?

La ciudadanía en general y el pequeño empresariado en particular están mas que hartos de tanta improvisación, tanta cambio y recambio y tanto descontrol. Están hartos de aguantar.

Que se anuncien nuevas ayudas para los bares y el ocio nocturno por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, no para este cabreo. Ni que se anuncie medio millón para medidas sociales, cuanto vuelven a tener otro millón de euros presupuestado para lucecitas de esas que hacen soñar con una Guadalajara mejor. Todo esto con 9 millones de euros en el cajón de un Ayuntamiento que dijeron estaba en bancarrota.

Que esto no va solo de bares, sino de camareros eventuales que hay muchos, que no son empresa y no reciben ningún tipo de ayudas, de carnicerías que ven reducir sus pedidos a la mitad, de bodegas de vino que tampoco venden, de otros muchos proveedores con este sector que están con la soga al cuello.

Y también los gimnasios. Y de parados que lo eran incluso antes del virus. Y de jóvenes no ven un futuro. Y de gente que se está desquiciando. 

Siempre nos quedará Canarias para soltar pinza. A no, que no se puede salir de la Comunidad Autónoma.

Vacunas de dos en dos y de tres en tres

Y todo esto llega en una semana en la que además he conocido que ha habido varios casos, yo personalmente ya he confirmado cuatro en Guadalajara capital, en el que no sabemos si por las prisas de cumplir esa cifra mágica de las 500.000 vacunas que anunció García-Page, o porque el descontrol aquí también impera, en el que a mayores de 80 años se les ha puesto las dos dosis de la vacuna Pfzier, en menos de dos semanas, y a uno hasta le han puesto tres dosis en 10 días. 

Son gente mayor, que no cuestiona cuando le llaman de su Centro de Salud y que algunos ni siquiera recuerdan cuando le pusieron la primera dosis, pero que las familias se han encontrado con el problema, sin que ningún responsable sanitario les responda si esto supone un riesgo para su salud, o compromete la efectividad y capacidad de inmunidad de la vacuna. A alguno su médico le ha comentado que si puede quitar efectividad y que a lo mejor tienen que ponerle una dosis más dentro de 20 días, pero que ya le dirían. Otro se ha percatado del tema y han comprobado después que aún estaba citados otras dos veces más para vacunarles por tercera y cuarta vez la semana que viene.

Y en Pastrana investigan si hubo barra libre de vacunas. Y los vacunados con Astrazeneca no saben ni que van a hacer con ellos. Y.... 

¿Pero esto, qué es?

Guadalajara a la cabeza

Y si mareados estamos con el tema de las medidas, con el de los datos de la pandemia, ya ni lo ponemos verbo. Ningún responsable del Gobierno regional ha asumido, ni menciona, que Guadalajara lleva ya dos semanas a la cabeza nacional de la positividad en pruebas diagnósticas. Hay que ver,  con la tabarra que dieron cuando estuvimos una semana a la cabeza en trazabilidad, que les sirvió para un mes de orgullo patrio.

Lo de la curva de la pandemia que ofrece la web de la Junta mejor ni hablar, con los datos sin actualizar desde el 31 de marzo. Aparecen y desaparecen días, se juntan, se separan. Otro caos más, del que ya da hasta pereza hablar.

Pero quédense con este dato, hoy para la Junta hay en toda Castilla-La Mancha 180.353 casos covid en el acumulado desde el inicio de la pandemia, para el Ministerio de Sanidad, que recibe los datos de la Junta, hay hoy 180.494. Que ahora tiene más casos el Ministerio que la Junta y esto ya no se explica con retraso en la notificación de casos. Que no se molesten ni en explicarlo, oye.

Y llevamos un año de pandemia, y lo que nos queda. Que paren el mundo, que yo me apeo.

 

La Tauromaquia, solo se defiende en las trincheras
El Sr Marqués de Quintanar, tiene un problema…