Aviso Gorra

El ocio nocturno

Mira que es mala suerte u oportunidad, según se mire, que el mismo día que la Junta presenta su APP para control del ocio nocturno ante posible brotes de covid, saltan dos brotes relacionados con el ocio nocturno en la región, uno de ellos el Alcázar de San Juan, con 8 positivos y 4 seguimientos de contactos de momento  y otro en Guadalajara, con 4 positivos y 25 seguimientos, de momento.

Del de Alcázar de San Juan, apenas se habla, pero del de Guadalajara sí, porque la Junta ha dado el nombre de un local (a pesar de ser varios los investigados), para tratar de localizar a los clientes que pudieron estar en contacto con ese grupo de jóvenes, en el que hay esos 4 positivos.  El director de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, justificaba la acción, en rueda de prensa, señalando que al local se le pidió el registro de actividad, del viernes 7 de agosto y sábado 8, que eran los día sospechosos, y no lo tenía. Otros locales, sin mencionar ni siquiera cuántos, si tenían el mencionado registro y lo han facilitado según este responsable de la Junta.

Pero ocurre que más allá de que sea necesario hacer el seguimiento de un brote, lo que no confiesa la Junta en su comparecencia es que el mencionado registro de actividad de los bares nocturnos, que Page anunció el 24 de julio, saltando incluso a medios nacionales con la noticia, y que iba a ser tomando el DNI y los números de teléfonos de los usuarios, nunca quedó regulado en decreto alguno y que por lo tanto, obligatorio, como tal, no lo será hasta el próximo martes, después de que el lunes, la Junta publique el decreto que obliga al uso de la mencionada APP para los bares nocturnos.

Así que cuando el director de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, sale hoy diciendo que lamenta “poner el la picota” a la hostelería de Guadalajara, y culpabilizando a "La Volvoreta" por no tener ese registro -culpabilización que por un momento también nosotros hacíamos extensiva, pensando erróneamente que era obligatorio-, se le olvidó decir que el mencionado bar no incumplía ninguna norma.

Hemos preguntado a una docena de establecimientos nocturnos de Guadalajara y algunos si llevan registro y otros no. Unos bares incluso empezaron llevándolo y dejaron de hacerlo cuando vieron que no había ninguna regulación, comunicación o indicación de ninguna Administración sobre cómo hacerlo, y que incluso les advertían de que podían incumplir la Ley de Protección de datos. Es más, nos consta que el pub Volvereta mismo, ha realizado estos registros algunos días, pero no justo los días que se le pedían.

Tampoco hay constancia de que ninguna de las 5 denuncias que ha puesto la Policía Local a los bares nocturnos sea por no tener registro de actividad. Lo son por no respetar el horario y por permitir el consumo fuera del local. Hemos preguntado a algunos bares si les han requerido alguna vez este registro y nos han contestado que no. Hemos preguntado al Ayuntamiento si han requerido alguna vez este registro y no nos han contestado.

Dicho esto, resulta más que curioso que el vídeo de la mencionada rueda de prensa en la que Juan Camacho se pronunciaba sobre el brote de Guadalajara haya desaparecido de la página de Faceboock de la Junta, que es donde siempre lo emiten, cuando se pueden seguir consultando los vídeos de otras comparecencias anteriores sin problemas. Hemos preguntado por qué, pero no tenemos respuesta. Al menos una parte la hemos podido grabar y está en nuestra web, ligado a la noticia.

Que el ocio nocturno es factor de riesgo, no lo niegan ni los propios empresarios que se dedican a ello, pero no estaría demás que la Junta reconociese que llegan un poco tarde con una solución para el control, que no para el contagio, antes de pasar la patata caliente a la hostelería. También se la juega el que coge un tren o un metro para ir a trabajar, y eso es de manera obligada,  y no hay ningún registro de control.

Ahora la obligación de la Junta será confirmarnos si ha habido o no casos de contagio en La Volvoreta, dentro del seguimiento que está haciendo, y que realice la obligada descarga de culpas. Y espero respuesta.

Y puesto que ya esta en marcha la APP del Estado, que no de la Junta, de radar covid, que facilitaría todo el seguimiento de contactos, no solo los del ocio nocturno, la buena noticia es que la Junta nos dijera cuándo va a ser funcional para Castilla-La Mancha.

Y qué quieren que les diga. Que los 4 positivos del ocio nocturno en Guadalajara sobre los 129 positivos que lleva Guadalajara solo esta semana, de lunes a miércoles, me parecen una anécdota. Qué me preocupan mucho más los 17 hospitalizados (uno de ellos en la UCI), que ya tiene Guadalajara y quisiera saber los rangos de edad y gravedad de la enfermedad. Y mucho más todavía me preocupan los 6 centros sociosanitarios que ya tienen nuevos casos activos (con ocho casos en total). Que más que los registros de hostelería quisiera saber cada cuanto tiempo se esta haciendo el control con test sobre las residencias, tanto a trabajadores como a internos. Y que pienso que localizar los casos por municipio, siempre puede ayudar al control de los mismos, y no los sabemos. Y saber cuántos contagios se han seguido produciendo en los brotes que han ido notificando ya en Guadalajara. Y saber cuántos casos se están localizando por las enfermeras vigilantes y si se están cumpliendo las normas de cuarentenas. Y otras muchas cuestiones.

Qué por estas cosas sigo preguntando, como periodista que soy, y pidiendo explicaciones a la Administración, pero no las encuentro, me mandan como una pelota de ping-pong desde Guadalajara para que pregunte en Toledo y viceversa. Hoy un tuitero, a raíz de la  polémica del Volvoreta, me ha llamado “periodista de oídas”. No me ha ofendido. Lo soy, porque no tengo ni más medios, ni más recursos. Pero seguimos preguntando, que es nuestra obligación, ójala pudiéramos siquiera oír las respuestas.

PD: Ante la temeraria idea que corre por las redes de que el que quiera PCR gratis, diga que ha estado en la Volvoreta, solo me cabe pedir responsabilidad. La PCR sólo da visión del momento, incluso siendo negativa puedes haberte contagiado antes y desarrollar la enfermedad después, o incluso contagiarte a la media hora de que te metan el bastoncillo hasta el fondo de la nariz. Además cualquiera que se la haga está obligado, eso si por norma legal, a guardar cuarentena, si dice que ha estado en contacto estrecho con un positivo. Con esto y con todo lo demás un ruego, responsabilidad de todos.

¡Aleluya!
Con pocas palabras