Tauromaquia

El Sr Marqués de Quintanar, tiene un problema…

 


CURRO DE LA CASA INTENTANDO LEVANTAR... LA TARDE 

Torija, desde la mitad del siglo XII, con su señorial castillo restaurado en el XX, es fiel vigía desde los cuatro puntos cardinales que dominan sus tierras, donde en tantas lides guerreras, con su sangre derramada, hicieron parte de la historia de España. Eso sí, la muy majestuosa fortificación que es su Castillo, sigue impresionando al curioso o al viajero, con su gran historia y la elegancia brutal de sus más que longevos sillares. Hoy disfruté de nuevo tal atractivo, por causa de la local cita taurina, que resultó ser la primera corrida de toros de la temporada 2021, en la provincia. 

Hasta el 2019, cuando se cumplían o medio se cumplían los contratos administrativos, semejante honor correspondía a los festejos taurinos de la capital, entre los otros varios organizados por el consistorio en primavera. Si acaso no lo sabían, pues eso… eso ocurría antes. Pero con el anuncio del final del estado de alarma el 9 de mayo próximo y el de la ampliación del aforo al 75%, deberán darse toros en la capital por primavera. Así que también tenemos el derecho, todos los aficionados, de apelar a la responsabilidad… del alcalde, en este espinoso caso, para que se cumpla el contrato prorrogado. Ya veremos. 

Así, la primavera taurina alcarreña está en marcha y ya se anuncia su continuidad en Cifuentes el próximo 9 de mayo, con una corrida de Arauz de Robles, (palabras mayores), para: Sánchez Vara, Andrés Palacios y Miguel Tendero. Por el contrario, lo previsto para Brihuega el 5 de junio, pues… Matilla, se ha llevado el cartel de: Ponce, Juan Ortega y Roca Rey a la feria del Corpus de Granada. Una faena en toda regla… 

De lo anunciado esta tarde en Torija, decirles que, al margen de su oportunidad, tenía varios atractivos que el aficionado no deja pasar. Porque el ver lidiar ganaderías que no se prodigan es muy interesante; y con ellas el poder comprobar las ilusiones de aquellos que buscan alcanzar el necesario éxito, es también muy de agradecer y te compensa sentarte en la piedra. Aunque conlleve el acabar tiritando en el páramo alcarreño…

Pudimos ver un tendido donde no hubo más allá de unas 300 personas; poca asistencia dentro de lo permitido en su plaza. Sería el tiempo, la TV, la precaución al Covid o… tal vez todo al unísono. Se lidiaron reses de encaste Núñez, de la ganadería segoviana de Marqués de Quintanar, perteneciente a La Agrupación; por los matadores: Raúl Rivera, Curro de la Casa y Marcos. 

Y la tarde salió cruz… porque ver un ganado ciertamente bien presentado, pero con un comportamiento, para la lidia, cercano a la franciscana condición, con el añadido de beatíficas embestidas que en nada se asemejaba al riesgo consuetudinario con la Fiesta de Toros… pues la verdad que, el cuadro resultante, se asemejaba y bastante, a eso… un cuadro. La tarde, por tanto, fue un cuadro en toda regla porque por mucho que se esforzaran los pintores en mejorarlo, la cosa devenía en borrón y que salga el siguiente… 

Si a eso añadimos que los cornúpetas buscaban la arena, a las cuatro carreras de su salida al ruedo, cual semejante británica adolescente busca la de Benidorm, sin reparo alguno a enseñarlo todo… pues la crónica empieza a estar hecha. Y si se considera este punto como cierto, solo nos queda salvar la honra de los de luces porque el ganadero, el Sr Marqués de Quintanar, ha de saber que tiene un problema que afortunadamente él se lo puede resolver, en un plis-plás, por las causas de esta puñetera pandemia. En su mano está.

Y de los de luces, señalar la voluntad y muy escasos momentos de lucidez por lo ya dicho. Agradeciendo al toledano Raúl Rivera su buena disposición y maneras en el primero, el único con algo de chispa, su alegría en los rehiletes y su tenacidad con los engaños en sus dos amigos. A Curro de la Casa, que tuvo lo peor de lo malo, el que no se viniera abajo ante tantas ilusiones soñadas en su vuelta a los ruedos… pues nada censurable ni resaltable, porque nada pudo hacer. Y finalmente desearle a Marcos que encuentre ese camino para buscar la continuidad en su carrera que acaba de comenzar como matador, porque ahí tiene un muy duro reto por conquistar… y a todos decirle que la inflación de trofeos no es magra cosecha. En Torija, son muy generosos… ya lo comprobaron.

 

 

 

 

 

FICHA  FESTEJO: Plaza de Toros de Torija 11/4/2021, 300 espectadores y frio ambiente.

Toros del Marqués de Quintanar: bien presentados, descastados, sosos, sin alma…

Raúl Rivera: estocada casi entera; 1 oreja. Pinchazo, estocada; 2 orejas.

Curro de la Casa: media estocada y 7 descabellos; silencio. Buena estocada; 2orejas.

Marcos: buena estocada; 2 orejas. 4 pinchazos, estocada atravesada que asoma; silencio

El descontrol
Por qué destrozamos nuestra lengua