Aviso Gorra

Esto es muy serio y no debería ser motivo de disputa

 

Tomo prestada la frase que hoy mismo ha pronunciado el consejero de Sanidad de Castilla-la Mancha, Jesús Fernández, “esto es muy serio y no debería ser motivo de disputa”,  destacando que hay que ser muy estricto en la recogida de datos.

Le doy toda la razón al consejero, esto es muy serio y no debería ser motivo de disputa, pero más allá de protocolos, lo cierto es que no todas las comunidades están ofreciendo datos de igual manera, no ya al Ministerio, sino a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación,  y Castilla-La Mancha es muy deficitaria en ofrecer datos, y en la disputa estamos por conseguirlos, que no en la de cuestionarlos.

De acuerdo que el Ministerio de Sanidad pide contabilizar los datos de los fallecidos, con solo aquellos que tengan PCR positivos, y de acuerdo también en que se terminarán conociendo los datos de aquellos otros sospechosos que han ido falleciendo, sobre todo en residencias de mayores, pero ningún Ministerio le prohibe al consejero de Sanidad, facilitar a los medios, los datos que ellos tienen.

Para vuestra este botón: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-1173-fallecidos-residencias-mayores-discapacidad-456-positivos-confirmados-20200407141521.html

Estos son los datos que ofrece la Junta de Castilla y León a los medios.

Y estos los que ofrece la Junta de Castilla-La Mancha:

“El número de residencias con casos confirmados por infección de coronavirus es 187; 56 en la provincia de Toledo, 50 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 25 en Albacete y 23 en Guadalajara. El número de residentes confirmados por infección de COVID-19 es de 1.305 y el número de fallecidos es 323.”

Este medio lleva preguntando desde el 23 de marzo, de manera insistente, y por todos los canales que este confinamiento permite, por el número de fallecidos en las residencias de mayores de la provincia de Guadalajara, sin obtener el dato, ni siquiera de esos fallecidos con positivo de PCR que marca el Ministerio.

Hoy al menos sabemos que en la residencias de Albacete es de 67.

Esto es muy serio y no debería ser motivo de disputa. 

Y no, no es cierto, cuando la consejera portavoz, Blanca Fernández, dice en las videoconferencias que esas preguntas “provincializadas” que no se han podido contestar en la comparecencia, se contestarán por escrito. 

Los datos servirían para dar respuesta a decenas de familiares que nos contactan cada día preguntándonos como periodistas .

Y a otra decena de trabajadores de esas residencias que nos llaman diciendo que no estamos contando lo que pasa y que están desbordados.

A conocer la realidad de lo que está pasando, y a contarla.

Yo no quiero discutir el dato, solo quiero tenerlo. Solo quiero informar.

Así que señor consejero de Sanidad, esto es muy serio:

¿Cuántos son los fallecidos en las residencias de mayores de la provincia de Guadalajara (con PCR de momento)?

¿Cuáles son las residencias de mayores de la provincia de Guadalajara afectadas por casos de coronavirus?

¿Cuántos fallecidos en cada una de esas residencias de Guadalajara afectadas (con PCR de momento)?

¿Cuántos positivos en cada una de esas residencias afectadas en Guadalajara (con PCR de momento)?

¿Cuantas hospitalizaciones de positivos por coronavirus derivadas de residencias de mayores en Guadalajara se han producido ?

¿Cuántas bajas laborales hay en el personal de las residencias de mayores en Guadalajara?

¿Cuántas contrataciones se han hecho en las residencias de mayores de Guadalajara?

¿Cuántos mayores residentes se contabilizan en total en la provincia de Guadalajara?

¿Cuantos test rápidos o PCR se han realizado en residencias de mayores de Guadalajara?

PD: Sin ningún ánimo de disputa y con todo mi reconocimiento personal al enorme trabajo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta crisis, espero su pronta respuesta.

A vuela dato
Crónica de una microferia anunciada y… frustrada