Aviso Gorra

Feminismo

No, no han sido nada afortunadas las declaraciones del alcalde, Antonio Román, sobre el feminismo, en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este viernes y debería rectificar.

Las declaraciones concretas Antonio Román fueron estas: "Yo no soy feminista, no lo soy y tampoco machista. Yo defiendo al ser humano y lo defiendo porque defiendo la igualdad de oportunidades de todas las personas. Los "ismos" me dan pánico. Me dan pánico los fascismo, los comunismos, los feminismos y los machismos, igual que las dictaduras de derechas o de izquierdas”.

Y por mucho que el alcalde diga que no comparaba feminismo con machismo o con el fascismo ahí queda la declaración, con una enumeración equiparable y con una vaga explicación posterior en la que dice el alcalde considerar los “ismos”, como lo exagerado.

Pero es que según expone la RAE el feminismo es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Y no se puede estar de acuerdo con este principio de igualdad, como asegura el alcalde que está, y decir al mismo tiempo que no se es feminista o lo que es peor que el feminismo le da pánico.

Tampoco puede decir que le dan pánico todos los ismos, cuando en su pasión, el deporte, casi todo todo son “ismos”: atletismo, motorismo, ciclismo, alpinismo, senderismo, etc.

Y es que “ismo”, no es sino un sufijo de origen griego, que forma sustantivos que suelen indicar doctrina, como socialismo, pero también como cristianismo, nada exagerado.

Si lo que quería Antonio Román era denunciar actitudes o movimientos feministas radicales y excluyentes, que haberlos los hay, no ha estado acertado y hay que llamar a las cosas por su nombre. 

Si lo que pretendía era hacerle un guiño a VOX y su pretensión de derogar de la ley de violencia de género, entonces sí. Pero ha de saber el alcalde que más allá de las siglas políticas, somos muchas y muchos los que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en la conquista de la igualdad de derechos de la mujer, guiños incluidos.

Ahora bien, ya que el candidato a alcalde del PSOE, Alberto Rojo, estuvo atento al Pleno, y hoy daba rueda de prensa para pedir una “rectificación urgente” de las declaraciones de Román, no hubiera estado de más que en su alegato por la igualdad, se hubiera pronunciado también sobre ese otro asunto tratado en el Pleno con la petición de Ahora Guadalajara de que no se inserte publicidad institucional en medios que contengan anuncios de prostitución.

Nada dijo el PSOE en el Pleno y nada dice el candidato después, pero feminismo también es esto.

No es coherente  que el medio de comunicación de Guadalajara que más dinero se lleva de las campañas de publicidad por la Igualdad del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, unos cuantos miles de euros, lleve un anuncio casi a página completa y a todo color de un prostíbulo.

Y no pretendo que le quiten la publicidad al periódico en cuestión, que lo que quiero es que no publicite la prostitución y creo que se conseguirían sólo con que los organismos públicos les afearan públicamente el hecho, y no miraran para otro lado como si nada.

Cuando yo era redactora jefe de otro medio de comunicación provincial ya intenté por todos los medios, incluida recogida de firmas en la redacción, que no se publicitara la prostitución, y no lo conseguí. Y entonces, como ahora, no entendía como los organismos oficiales que trabajan por la igualdad y los políticos no afearan en público esta actitud de algunos medios.

Sería buena una campaña de publicidad del Instituto de la Mujer, si hay narices, para decir que publicitar la prostitución es colaborar con ella, aunque solo la divulguen y paguen en los medios que justamente tienen ese tipo de anuncios.

Por cierto que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta otra cuestión también miró para otro lado, incluso insinuó que no sabía a qué medio se referían, y bien que se lo podía criticar hoy el PSOE, si ellos no hubieran hecho lo mismo.

El feminismo es más que palabras, son hechos.

Los asuntos pendientes y la feria primaveral 2019
EL FUERO LARGO DE GUADALAJARA: 800 AÑOS DE HISTORI...