Tauromaquia

Hita y su palenque publicitario

Con lo bonita que es la plaza de toros de Hita. Foto: @palequehita

Me pasé todo el festejo acordándome del ilustre D. Manuel Criado del Val, que se dejó la vida junto con su grupo de ilustrados amigos de las ramas del Arte y Letras, trabajando por conseguir revitalizar la historia de Hita devolviéndola a sus medievales orígenes, al menos en celebraciones fijadas en el calendario con el total beneplácito de todos y su vinculación con Juan Ruiz, El Arcipreste de Hita, todavía en litigio, su nacimiento, entre Alcalá la Real y Alcalá de Henares.

Arduo y romántico trabajo que arribó en el conocido Palenque como lugar idóneo de celebraciones, abrigado en estas por los estandartes, pendones, insignias, confalones… ondeando al viento sus historias y sus gestas. Y hoy… hoy con una banda sobre los muros con la mas variada y densa publicidad de las necesidades vitales de la población. Desde los chalés, mesones, servicios varios y si no recuerdo mal hasta de ventanas de aluminio.

La Tauromaquia merece un respeto, pero Hita… Hita, sus lugares y su historia, mucho más; y si afinamos el lápiz las leyes del Patrimonio Artístico que protegen los lugares dignos de mantener inmaculada su visión; se deben cumplir, aunque sea por asimilación.

Y referenciado el denunciable atropello estético, relatarles que el festejo anunciado sobrepasó para el aficionado lo esperado. Porque fue más que digno tanto en su desarrollo como en la labor de los actores. Porque, lo principal, o sea el ganado, tuvo buena presentación en trapío y muy buen comportamiento. Nobleza a raudales, enrazado picante en dos de ellos, mucha clase en otros tantos y buena pelea con los montados con la propina de movilidad en todos. No se puede pedir mas a una ganadería que lleva tan poco tiempo haciéndose. Esperemos que siga así.

Y de los artistas decir que de todos se vieron cosas, que al menos son de agradecer. La entrega con mayor o menor esfuerzo, ante las condiciones de sus novillos, son el balance de Ignacio Olmos y Arturo Gilio que mostraron un hacer con mas acompañamiento que  mando con los engaños, no llegando al nivel de las condiciones de las reses. Y de Víctor Hernández, decir que la sensación del buen aficionado es el de estar ante un novillero hecho y, además, con posibilidades.

Tiene empaque, temple en las muñecas y en su estar ante la cara del animal. Y tiene figura para el toreo a dos manos que debería poner en practica cuanto antes, porque el poderles y ahormar los toros por bajo le abre rápidamente el camino, sin dudas, a seguir. El dar siempre el medio pecho le permitirá mandar mucho mas sobre los toros y aumentará la verdad de su quehacer. La faena a su segundo, un novillo de nota, tuvo la gran virtud del temple y del tiempo justo y medido, rematada con la muerte digna que hay que darle a quien te ofreció el triunfo: una estocada dada a ley y que sea letal por sí misma. Víctor Hernández tiene camino andado. No valen prisas, pero sí sin pausa.

Ficha del Festejo: Palenque de Hita 20/6/2021, buena entrada en tarde ventosa.

Novillos de Polo Sáiz. Bien presentados y de juego variado. 3º y 5º excelentes, este con premio de vuelta.

Ignacio Olmos: estocada barrenando, 4 descabellos, aviso; silencio. Estocada trasera, aviso, 2 descabellos; oreja.

Víctor Hernández: pinchazo, estocada; oreja. Letal estocada; 2 0rejas y rabo.

Arturo Gilio: 2 pinchazos, aviso, estocada desprendida; palmas. Estocada caída; 2 orejas.

RUTAS SINUOSAS
La ‘desbandá’ de los amigos y sus daños colaterale...