Aviso Gorra

La Constitución en diferido

 

Hemos sido engañados, una vez más. El Ayuntamiento de Guadalajara nos enviaba la previsión informativa de que el domingo, 6 de diciembre, a las 13 horas se celebraba el acto institucional con motivo del Día de la Constitución Española presidido por el alcalde, Alberto Rojo. 

En esta previsión y bajo un asterisco se advertía lo siguiente: "El acto se celebrará en el hall del Teatro Auditorio Buero Vallejo a puerta cerrada como medida de prevención por la covid19. Los medios de comunicación podrán seguir este acto a través de los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Guadalajara en Youtube. El Gabinete de Comunicación ofrecerá todos los materiales existentes después de la emisión (señal de la emisión, recursos, fotografías y nota de prensa)".

Pues resulta que lo de a puerta cerrada, no era por el COVID, era para que todos nos creyéramos que el acto se estaba celebrando el domingo cuando en realidad se realizó el viernes.

La retransmisión en directo a través de las redes tampoco era tal, que era en diferido, por mucho que en el encabezamiento pusiera en directo.

El alcalde de Guadalajara como anfitrión y organizador del acto tiene la cara dura de darnos las gracias a los medios de comunicación y de programar que se lea el artículo 20 de la Constitución, que dice en su apartado d) que ese reconocen y protegen los derechos  "A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

Pero de verdad, ¿qué necesidad había de esta mentira? porque sí, es una mentira, urdida por el alcalde para no reconocer que se celebraba la Constitución en diferido y no un error de esta periodista, a la que han engañado como boba, a mí y a miles de ciudadanos.

Y lo peor es que evidentemente hay un medio de comunicación, que es el que se encarga de transmitir el acto, que ha estado en connivencia con este engaño.

Yo no se a ustedes, pero a mí, si en una cuestión como ésta, en la que en realidad nada estaba en juego, porque no sería la primera vez que un acto institucional de la Constitución se celebra fuera de la fecha oficial, es mi alcalde el que me engaña de esta manera, me es imposible creerme ya nada de lo que diga.

Aquí adjunto la previsión que mandó el Ayuntamiento y opinen ustedes. Bien es cierto que en la nota de prensa que envían después con membrete también oficial del Ayuntamiento, no dicen que el acto se haya celebrado hoy, sólo ponen la fecha de hoy en la entradilla y luego un participio.

Libres e iguales por derecho, rezaba el lema del acto de la Constitución, pero lo que no encuentro en la misma Constitución, es el derecho a que un representante público nos engañe tan descaradamente. 

Por cierto el artículo 20 en su apartado 2 dice: El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

 

 

Yo también fui fumador
¡Dios ha muerto! En paz descanse