Aviso Gorra

La engañosa incidencia covid de Castilla-La Mancha

Según los datos del Ministerio de Sanidad publicados hoy, 21 de mayo, Castilla-La Mancha tiene una incidencia a 14 días de 95,98 y a 7 días de 14,63 casos por 100.000 habitantes, que supondría la mejor incidencia de España, incluso mejor que la de Valencia. Pero aquí hay un aspecto engañoso y es que el Ministerio de Sanidad reconoce 296 casos en los últimos 7 días para Castilla-La Mancha, cuando la Consejería de Sanidad ha informado de 1.654 casos en los últimos 7 días.

Durante la jornada del lunes y martes pasado, la tabla del Ministerio de Sanidad ya advertía que Castilla-La Mancha no estaba volcando los datos por problemas técnicos y es evidente que la actualización de muchos casos sigue pendiente, pues aunque siempre hay desviaciones entre la información diaria de la Consejería de Sanidad y la del Ministerio, como mucho suelen ser del 10% y no del 82% como se muestra ahora.

Con los 1.654 casos de los que informa la Junta en los últimos 7 días la IA semanal estaría en 80,90 casos por 100 habitantes, por encima de la media nacional que está en 59,03 y sería la quinta más alta de España. Contando con la desviación que supone la revisión de algún caso duplicado o fuera de fecha, seguro que la incidencia bajaría un poco, pero imposible que baje hasta el 14,63, más bien estaría entorno a los 70 casos por 100.000 habitantes.

Lo que no es de recibo es que el Gobierno regional divulgue hoy esa incidencia totalmente engañosa de 14,63 casos por 100.000 habitantes, sin advertir de la falta total de consolidación de datos, como si hace en su web, dentro del portal covid de la Junta.

Y es que el Gobierno regional divulga estos datos engañosos en nota de prensa y en boca de su consejera portavoz, Blanca Fernández.

Si en la propia nota de la Junta se advierte que "de lunes a viernes, esta semana se han notificado 1.041 casos, por los 1.223 de la semana pasada", el dato no cuadra con la declaración de la consejera Blanca Fernández de “en los últimos siete días no llegamos ni a 15 casos por 100.000 habitantes”, porque con solo cuatro días, que no con siete, ya estarámos a una incidencia de 51.

A pesar del engaño de cifras, es obvio que Castilla-La Mancha sigue mejorando, o que "progresa adecuadamente", como dicen en la escuela, y reduciendo sus casos covid, sus hospitalizaciones y su incidencia. Habría que reconocer que una incidencia semanal entorno a 70 casos por 100.000 habitantes no es mala cifra, y ya sería un riesgo medio, así que no entiendo este afán por decir que estamos con una incidencia de 15, que es riesgo bajo y casi normalidad.

¿Por qué lo hace el Gobierno regional?, es la pregunta. Si no son conscientes de la falta de datos en el Ministerio, mal, porque es muy evidente y soin ellos los responsables de darlos, y si son conscientes y les da igual, peor, es porque hay una intencionalidad de engaño.

Que el Día de Castilla-La Mancha se celebre el próximo lunes en Guadalajara, con acto multitudinario, puede tener mucho que ver, me temo.

Aunque todos estamos necesitados de optimismo, por favor, que no sea un falso optimismo, que tengamos que lamentar mañana.

Que Castilla-La Mancha sigue con una positividad de 7,50, la tercera más alta de España; con una ocupación de UCIs del 22,55%, también de las más altas de España (20 pacientes covid en la UCI del Hospital de Guadalajara) y con 15 fallecidos por covid en lo que va de semana.

No se puede pedir prudencia al ciudadano diciéndole que esto todavía no ha acabado y al mismo tiempo decirle que tenemos ya 15 casos por cada 100.000 habitantes.

Estoy convencida que alcanzaremos esa cifra, más pronto que tarde, la de 15 casos por 100.000 habitantes,  y seguro que incluso más baja, porque hoy el 40 % de la población de Castilla-La Mancha tiene puesta al menos una dosis de la vacuna contra el covid y 17,73% la pauta completa.

Dejemos por tanto de creer en los milagros o en los engaños y sigamos creyendo en la prudencia, que queda poco, pero aún queda, para alcanzar el final del túnel.

PD.: Hoy 25 de mayo el Ministerio de Sanidad apunta una incidencia a 14 días para Castilla-La Mancha de 127,96 y a 7 días de 44,98. Sin embargo no hay nota de prensa ni declaraciones de la consejera diciendo que la incidencia se ha disparado.Y es que no se ha disparado, como antes tampoco había caído en picado. Faltaban datos y lo sabían.

 
 
Cuando 'Campo Bravo' actuó con casta… empresarial
CRISTÓBAL COLÓN ¿ALCARREÑO?