Apuntes de un becario

La ilusión de las elecciones

Aunque parezca mentira, en época de crisis también existe espacio para la ilusión. Algo que se puede observar con la llegada de las elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo 22 de mayo. En esta cita, más aun siendo local, surgen muchos grupos y partidos políticos que en otras convocatorias no tendrían grandes posibilidades, pero que en las votaciones de este año es posible que obtengan algún representante. Ya sea en la capital, en algún pueblo de la provincia e, incluso, en la Diputación.

Son gentes que no se dedican profesionalmente a la política. Que después de terminar sus trabajos como electricistas, profesores, funcionarios o estudiantes, invierten su tiempo libre en hacer realidad sus ideas. Defienden lo que piensan y, por eso, no dudan en gastar sus horas de descanso y su dinero en proyectos que, para mucha gente, todavía son desconocidos. Pero eso no les detiene. Un claro ejemplo de ello es José Manuel Sanz, responsable provincial del Partido Castellano –la antigua Tierra Comunera-. Se trata de un joven de poco más de 20 años que, tras regresar de sus clases de ingeniería en una universidad madrileña, se pone manos a la obra y diseña toda una política comunicativa que ha llevado a su formación  a poseer uno de los grupos de facebook con más seguidores de Guadalajara.

Además, la labor cibernética la acompaña con diversos actos en la calle, notas de prensa y comparecencias públicas, que están empujando este partido a abrirse un espacio en el panorama provincial. Algo muy parecido le está ocurriendo a la delegación arriacense de UPyD, que ya ha anunciado que va a presentar candidaturas en la capital y en Cabanillas del Campo. La agrupación que hace más de tres años fundase Rosa Díez ha generado multitud de simpatías entre la población por su discurso en contra de los nacionalismos periféricos y sus exigencias omnímodas. A ello se debe unir la defensa de una política liberal en lo moral y de un Estado central con un mayor grado de competencias, lo que da como resultado un programa de carácter jacobino.

Todo ello sin pasar por alto otros partidos que, a buen seguro, recogen un buen número de votos. Ejemplo de ello serían Los Verdes, que estarán diseñando una lista electoral para Guadalajara, o la plataforma Más de un Ciudadano, que desde hace unos meses tiene abierta una campaña de recogida de firmas para poderse presentar a las elecciones. La mencionada entidad lleva algo más de un año organizando diversos actos –la mayor parte de ellos en la plaza de Santo Domingo- para protestar por diversos asuntos, como el cementerio nuclear o las consecuencias derivadas de la crisis económica. Y siempre desde una perspectiva de izquierda alternativa.

De esta forma, todo aquel elector al que no le convenzan las propuestas de las tres grandes formaciones nacionales –PP, PSOE e IU-, ha de ser consciente que existen otras opciones que tienen posibilidades de acceder a las instituciones. Unas agrupaciones que ya están generando ilusión en algunos sectores.

PD: Pido disculpas a mis posibles lectores por el tiempo que he estado sin escribir en esta sección. Han sido unos meses de mucho trabajo y, por ello, no he podido colgar tantas entradas como me hubiera gustado.

PD2: Por la razón antes expuesta no he tenido la oportunidad de subir un post felicitando a Magdalena Valerio, por su elección como candidata a la alcaldía de Guadalajara por el PSOE. Es una persona de gran capacidad política y de gestión, que también genera esa ilusión de la que hablaba anteriormente. Y pase lo que pase el 22 de mayo, seguro que hace una encomiable labor en el Ayuntamiento.

A LA BASURA
¿OTRA VEZ CONTRA EL LOBO?