Aviso Gorra

Destacado 

Repartiendo concejales en Guadalajara capital

FACHADA-AYTO

En Guadalajara capital si se extrapolan los resultados de las generales del 28 de abril, para las municipales, el PSOE obtendría 8 concejales, el PP 6, C’s 5, VOX 4 y Unidas Podemos 2. No habría por tanto ninguna mayoría absoluta, y para que la mayoría relativa del PSOE se pudiera convertir en equipo de gobierno, no le bastaría con el apoyo de Unidas Podemos, aunque sí con el de Ciudadanos.

Al PP, tampoco le bastaría reeditar el pacto de investidura con Ciudadanos, pero sumando a VOX en tripartito si podrían gobernar.

Claro que extrapolar los resultados de las generales, aun siendo tan próximos, es algo virtual, porque  son distintos comicios y en estos influye mucho los candidatos en la cercanía, el balance de la gestión municipal, la aparición de otras candidaturas locales como Aike, que no participaron en las Generales, del nivel de participación y hasta del voto en blanco. Eso, además de la lectura que cada votante haga de los resultados generales y la conformación del nuevo Gobierno nacional ya que eso también puede cambiar votos. Vamos que es algo virtual y además condicional, una forma verbal que no debe conjugar un periodista, salvo excepciones, y ésta de interpretar como pueden influir esos resultados en la siguiente cita electoral, es una de ellas.

El candidato del PSOE, Alberto Rojo, no es nuevo en la política fue alcalde de Hita y ahora quiere serlo de Guadalajara. Juega a su favor el haber sido Delegado de la Junta, y el impulso de cambio que es lógico el cualquier comicio. La consonancia de Gobiernos (Gobierno central y posible Gobierno regional) también es baza para obtener un resultado superior a esos 11. 635 votos que el PSOE cosechó en Guadalajara capital en 2015 que ya le dieron 8 concejales, los mismos que le salen en la extrapolación de las generales aún con casi 3.000 votos más. Y es que a medida que se reparte más el voto entre otras formaciones, cuesta más sumar concejales. 

Con el PP, hay que recordar que Antonio Román, que es el candidato a alcalde por cuarta vez, en Guadalajara capital obtuvo en las generales como senador el mayor número de votos, 15.032, que son 4.078 más que la propia candidatura del PP al Congreso, y aún 538 votos más que la candidatura al Congreso del PSOE, en Guadalajara capital. Román es caballo ganador y que recupere parte de voto que se les ha escapado al PP en las generales, donde el PP tuvo 11.054  en Guadalajara capital, es bastante probable. Lo que si parece imposible es que obtenga los 11 concejales que consiguió en  2015, pues al igual que le pasa al PSOE, el reparto del voto  entre otras fuerzas, arrastra concejales.

Con Ciudadanos hay que pensar, que dada la trayectoria nacional, crezca mucho en voto en Guadalajara capital, donde en 2015 obtuvo 2 concejales con 3.939 votos, otra cosa es si mantiene los 9.382 que ha cosechado en las generales, con Rafael Pérez Borda, novato en la política. Con unos 1.500 votos menos perdería un concejal de esos 5 asignados virtualmente en la extrapolación.

Para Unidas Podemos, repetir los resultados de las generales supondría que José Morales, que es su cabeza de lista, también repetiría, aunque con un solo compañero de escaño, pero la división de voto a la izquierda puede tener peores consecuencias, so pena que como algunos dicen, haya bastante voto prestado al PSOE en las generales, que retorne ahora, y suban de esos 5.214 cosechados por la coalición IU-Podemos y Equo en las Generales. Ojo que en Guadalajara capital Equo apoya a Aike.

Y es que está claro que la candidatura local de Aike, poco o mucho, restará voto sobre todo a la izquierda o incluso al PSOE, y con unos 2.000 votos puede entrar en el reparto de concejales. y bailarle al menos uno, más al PSOE que a Unidas Podemos, porque ese es el juego de la Ley D’Hondt y el reparto de restos. En 2015 Ahora como única candidatura de Izquierdas junto al PSOE obtuvo 6.913 votos y Unidas Podemos en las Generales 5.214. Ahí hay una pista en como se puede repartir el voto y ver si Jorge Riendas se estrena como concejal y si Susana Martínez, repite con la nueva formación

¿Y qué pasa con VOX?. Pues esa es un incógnita, porque en 2015 solo obtuvo 614 votos. Su candidato a alcalde Antonio de Miguel, era número dos hace cuatro años y pocos le conocían entonces, pero ahora con la subida mediática de VOX, hay que dar por hecho su entrada en la Corporación de Guadalajara. Si es con 2, 3 o 4 concejales, como resulta de la extrapolación, depende que cuántos votos es capaz de robar, ya no al PP sino a Antonio Román.

Para los que dicen, que no me mojo, ahí va mi quiniela para Guadalajara capital en las municipales: PSOE 7 concejales, PP 7 concejales, Ciudadanos 5, VOX 3, Unidas Podemos 2 y Aike 1. Todos juntos suman 25, como se agrupen después ya es otro cantar y de otros ciudadanos. Aviso que yo soy de letras, y el cálculo no es lo mío, pero también he de decir que llevo unas cuantas elecciones a mis espaldas y que aventuro con lo que veo probable, que no es lo mismo que con lo que me gustaría.

Hagan ustedes sus quinielas y si necesitan calculadora para la Ley D’Hondt, aquí les dejo el enlace de una: http://www.portalelectoral.com/mapas/prueba1.htm

Cuando el ingenio empresarial solo es... ¡el bombo...
BLANQUISTAS 1