Tauromaquia

Destacado 

La llamativa gestión de un contrato administrativo

Perfil biográfico de Alberto Rojo, difundido por JCCM, cuando fue nombrado delegado de la Junta en Guadalajara. 

El de la llamada explotación (nunca mejor dicho) de nuestro coso de Las Cruces, que está más que justificada, en el transcurrir del tiempo, por las diferentes y conocidas pausas del regidor. Un modus operandi ya característico de su gestión desde su anterior destino en La Junta; y, por lo que estamos viendo, no solo asociado a los asuntos taurinos… 

Porque sobre este puñetero tema, desde luego, es el hacer más llamativo y penoso de quienes están obligados, por sus cargos y sueldos, a procurar la mayor transparencia y agilidad administrativa para, sin crear las menores dudas de favoritismo, lograr la mayor excelencia en los espectáculos taurinos y la más implacable defensa de los intereses económicos del consistorio. 

El 14 de marzo del presente año chino, al que llaman la Rata de Metal, y que, según la oriental cultura, nos ha traído la gran… posibilidad de olvidar todo lo negativo de lo pasado hasta el 25 de enero último… (ya les vale); entró en vigor el Estado de Alarma por causa de la pandemia vírica y de la lectura del decreto, mi artículo con fecha del 7/4. 

El argumento, era la difícil posibilidad de la celebración de la feria taurina de septiembre, por la clara visión de lo que pasaba y por el mínimo conocimiento de lo ocurrido en la pandemia de 1918. No tenía, por eso, mayor mérito dicho pronóstico, aunque se hiciera a más de sus 5 meses vista. Mucho menos valor, lo escrito sobre las añadidas dificultades siempre vigentes en el mundo taurino, jamás unido para defender no solo lo suyo, sino aún menos lo de los aficionados. Muy a pesar del panorama que se vislumbraba… 

Por eso se apuntaba la posibilidad de aplicar el artículo 4.5 del Pliego de Prescripciones del contrato, para evitar un año en blanco y poder celebrar, al menos, un único festejo benéfico que fuese, también, el homenaje al paisano Sánchez Vara por sus 20 años como matador de toros. Puesto que fue en el mandato popular de Bris, cuando no se hizo nada para que su alternativa se viera en Las Cruces; y así restañar posibles viejas heridas… 

Era bastante fácil adivinar que la actual empresa rechazara dar la feria de La Antigua; y ese artículo mencionado, faculta al consistorio de manera palmaria para la organización de cualquier festejo taurino, con la posibilidad añadida de… explotar a su beneficio los servicios de repostería, almohadillas… (sic). Pero solo para el festejo que se programe. 

Y miren por donde… desde hace ya varios años, a partir de junio, todo este extra de no autorizada actividad, se lo beneficia la UTE mediante un alegal subarriendo, sin que se dé festejo alguno, ni pagar, que se sepa: canon, ni gasto de luz, ni de agua... hasta hoy. Convirtiendo Las Cruces en una terraza de verano por arte de birlibirloque, a pesar del escándalo ciudadano que produce, el cómplice silencio municipal, sobre su porqué. 

Y así continúa lo incomprensible y llamativo del hacer municipal; porque con fecha de 25/5/2020 es la UTE quien comunica que no organizará la feria de septiembre, según alegan: por la imposibilidad deducida de la aplicación de las medidas sanitarias… pero no solo eso, sino que piden por tal motivo, la prórroga para el venidero 2021, cuatro meses antes del final de la actual, que es el 30/9. Cuando en puridad, no tienen derecho a la misma, puesto que la renuncia a la feria de primavera, es anterior al Estado de Alarma; y para la feria de septiembre, el 25/5, no se sabía si lo habrá…

Ante esto, la respuesta del consistorio es el hecho insólito de atender la demanda con gran celeridad y conceder el pack completo en la próxima Junta de Gobierno, que se celebró el 9/6/2020. Es decir, se tardó solo la pausa de 15 días y de otros 4, desde la publicación de la nota de prensa del socio Álvaro Polo, indicando su salida de la UTE. 

Vamos… casi igualito a lo sucedido con la prorroga vigente, que se dio sobre el sonido de la bocina del tiempo final y con duración hasta el 30/9/2020. Ahora se prorroga al 31/12/2021, sin ningún tipo de explicación porque, según el Pliego de Prescripciones Técnicas de adjudicación, en su apartado QUINTO, se indica que las prórrogas serán siempre hasta el mes de SEPTIEMBRE. O sea… que es impugnable, de libro, lo acordado en dicha Junta del 9/6, por no respetarse ese obligado límite en el tiempo. 

Y es que, perder el trasero por hacer… pues, no da como resumen una clara actuación de gestión política y el resultando no deja de ser, como mínimo, un palmario acto de muy poca seriedad administrativa; ¡qué cosas Miquelarena!. Se hace, por consiguiente, una torpe maniobra, por su extraña rapidez, digna de tener su calificación jurídica, que solo busca que la actual UTE sea la beneficiaria de la prórroga, antes de la salida de Álvaro Polo, para luego poder entrar, si se tercia, otro conocido taurino como socio.   

Y en semejante asunto, es bueno pararse para analizar las razones de la recogida de velas empresarial y la concesión de la prorroga; porque fácilmente se puede deducir, que hay dos llamativos motivos para la rápida petición de ambos, a saber: el guirigay que se montaría si es efectiva la salida de algún socio, haciendo imposible la continuidad de la mercantil y por tanto la vigencia del contrato. 

Y el otro motivo, exclusivo económico, en referencia al aforo mayor alcanzable por las exigencias sanitarias que no superarían, más o menos, los casi 2.300 asistentes. Pero, eso sí, sobre todo la no celebración de los encierros, con su adiós correspondiente a los 120.000 €. Una barbaridad de dinero de aportación municipal, ya denunciada aquí, y que representa el único interés, de todo empresario, por lograr la explotación del coso.  

Si para salvar el primer motivo ya está el Ayuntamiento con su desconocida celeridad echando una mano, en el otro arrima el hombro, porque la empresa no lleva razón, ya que un menor aforo al citado, en los festejos celebrados en ferias, casi todos los años, pues oiga, varias veces. Y si nos referimos a los fastos de primavera, ahí ya me dirán… 

Ante la espantada anunciada por la UTE, Don Roberto Ortega, como representante de TAURIA S.L. pide al consistorio programar tres festejos en las fechas de feria, según la oferta que se hizo el 4/8/2020 acogiéndose al Artículo 4.5 del Pliego. Más que nada para ayudar a mantener el declarado apoyo a la Tauromaquia que por activa y por pasiva siempre tienen por bandera y tanto se proclama... pero el Ayuntamiento, en esto, salva la cara para no ser empresa, denegándolo el 11/8 con un muy apasionado alegato en pro de la seguridad sanitaria. Esa, tan olvidada por las muchas pausas del regidor… cuando, sectores de la ciudadanía, pidieron la supresión de las fiestas, durante meses.

Aunque también, según los maledicentes, por el panorama que se le vendría encima a la empresa al dejarles con sus partes pudendas al pairo, si se permitieran los festejos, habiéndose acordado la nueva prorroga del contrato para 2021. Con lo que se quedaría el consistorio, al mismísimo pie de los caballos por su lamentable gestión. Además de la faena que se les haría… y, caramba, claro está que estas cosas no se deben endilgar a quiénes, según dicen: tanto se han desvelado por el mejor prestigio de nuestra Fiesta en Las Cruces. Vamos…, digo yo que será por eso.

Como habrán podido deducir, la llamativa gestión de un contrato administrativo se ha convertido en un lamentable vaudeville desde la misma toma de posesión de la Alcaldía. Porque sin explicación alguna, pedida por los medios y todavía no conocida, transformó las permanentes denuncias del incumplimiento del contrato de su compañero de partido D. Víctor Cabezas, durante todo el mandato último del PP, en la más lamentable apología de virtudes de la UTE por el gran trabajo que desarrollaba… y sin disimular su amistad con algún integrante de la misma y su relación, por excedencia laboral, con el Grupo Polo. Esto ocurrió, recién llegado el Sr. Rojo a la Alcaldía, en la presentación de los carteles de la feria de septiembre de 2019. Un detalle, vamos…

Un detalle… que se retrotrae, en cuanto a gestión taurina, a su época de delegado de La Junta desde 2015, hasta su despedida en junio de 2019. Pues no es de olvidar que las diferentes propuestas de sanción, del delegado gubernativo, por los muy graves hechos acaecidos durante la feria taurina de septiembre de 2018, por causas del presidente de la plaza, los ganaderos de Valdefresno y los integrantes de la empresa; no se tramitaron hasta el cambio de delegado en 2019. Eso sí, con la excusa de que todo lleva sus pausas. 

Con el nuevo delegado, este desafuero se corrige y ya están en marcha los expedientes con sus resultados, algunos conocidos y otros que daremos a conocer. Sin embargo, es de palmaria justicia decir, que las propuestas de sanciones a diferentes profesionales actores de los festejos en 2018 como: Sergio Galán, Lea Vicens e incluso al Dr. García Parreño por su retraso de 30 minutos en el festejo del 21/4/2018. Pues, en contra de lo ocurrido con los propuestos al presidente y a la UTE, ya mencionados, sí se tramitaron y se hicieron efectivas las sanciones¡¡cosas veredes, Sancho amigo!!

Esta llamativa gestión de un contrato administrativo, uno de los actos más serios para un Ayuntamientoo, causan a los ciudadanos de a pie: cansancio, frustración, desapego total hacia la clase política y un desamparo, que les acaba convenciendo de una realidad parecida a la de la gran obra de Shakespeare, Hamlet, cuando Marcelo grita desesperado la ya famosa frase que la literatura universal señala como la denuncia más dramática de corrupción… en Dinamarca. Pero aplicable a todos los países desde el S. XVII hasta hoy…          

La evolución de la pandemia y el caos de los datos
Hay que acompasar los datos de la COVID-19