Tauromaquia

LA MISERABLE CONCHABANZA…DEL 18/09/2022 

 

estos, estaban conchabaos y nos han metío esta miserable morralla, de vergüenza… así explicaba mi amigo, buen aficionado local, con voz casi quebrada, su gran disgusto, bajando juntos, la escalinata del vomitorio del 7, del último festejo de la feria 2022.

Y no solo él piensa así…porque las peregrinas razones dadas por el ganadero, junto con el silencio del empresario y de los cargos municipales, verdaderos responsables de los hechos; solo siembran inquietudes y enorme desconfianza. Pareciera el silencio exigido por La Cosa Nostra; ante las más que obligadas explicaciones pertinentes, por las partes. En concreto por las dos últimas. Y no se ha podido oír ni tan siquiera un murmullo de estas…solo Adolfo Martín interpretó lo que se puede deducir como Un Entremés, por supuesto atropello a su dignidad profesional…y lo fastidió él solito, con un cálculo muy mal medido; aseverando que era una corrida de toros de Sevilla o para Valencia y…no recuerdo cual, otra plaza, de primera categoría.

Porque, miren, el peso exigido de los toros no es una cifra caprichosa, sino que configura el remate del animal y, por tanto, es parte fundamental del trapío. Y se vio en lo de San Martín. Amén de ser exigido, por los ganaderos de reses de bravo, en la elaboración del reglamento Corcuera de 1992. Y lo peor…porque si de tal categoría era su corrida, es interesante que, el ganadero, para salvaguardar su honra, aclarase el porqué de lidiarse el pasado 1/10, en la plaza de Las Rozas, cercana a Madrid y con categoría de 3ª; 3 toros de los paseados por Guadalajara…y andamos en el rastreo de los otros 3.


Aunque la letra no es muy legible, fíjense en los números de las reses y comparen con el cartel de Las Rozas.

Así que, si nos detenemos algo en escrutar otras posibles causas, porque lo explicado, simplemente NO CUELA; mi acompañante y amigo, tiene toda la razón al aseverar que, siendo como es Funtausa, buen cliente de Adolfo Martín, con la compra todos los años de 3 o 4 corridas de toros para sus varias plazas; pues fuera posible la conchabanza…que, para eso, nuestro idioma, es de los más explícitos del mercado.

Así que, ante la expectativa de una muy floja entrada del último festejo, la cuantía de la corrida anunciada, (que sabemos por aquí que cuesta el quedarse sin ferias), y un saldo alto de números rojos; pues… La Tentación Vive Arriba, según Billy Wilder; y las decenas de miles de €, cuales Marilyn Monroe de turno, que ahorraban con lo de San Martín y su ensalada de sangres; que esa es otra, por compararse con lo de albaserrada…pues se prepara el cocinar el trueque que, seguramente, según mi amigo, el horno es… de la casa.

Y… ¿para qué este paripé e irregularidad comercial?; pues para guardar las apariencias trayendo 6 reses que no cumplen los requisitos de peso, ni de trapío. Y es ese el motivo del mostrarles el informe veterinario, del reconocimiento llevado a cabo en los corrales de Bejanque y el resultado del sorteo de la corrida de Las Rozas. Donde se puede ver que los toros con los números: 12, 21 y 88 se lidiaron sin problemas por ser plaza de 3ª categoría…que era su único destino natural. El camión, pues se equivocó de plaza; y el chofer…culpable. Lo cual es más creíble que el sainete visto, cuyo desenlace ya conocen.

En la Alcarria para siempre
Los “adolfos”… y sus beneficios y daños colaterale...