Tauromaquia

Destacado 

Las Cruces, paralizada por el “síndrome concursal”

 

El pasado 16 de este mes se dio a conocer, en esRadio y Alcarria TV, las razones que originaron todo el lio del concurso fallido para la adjudicación de la feria taurina de este año; y fueron expuestas por dos críticos taurinos locales, el asesor jurídico de la licitante y, todos ellos, bajo la dirección del periodista José Luís Solano.

Según parece, el gran éxito de su difusión ha puesto, en conocimiento de la ciudadanía, la única verdad de este sainete, digno del genial alicantino Carlos Arniches; y ha penetrado por todas las rendijas del edificio municipal, hasta el punto de crear un cierto revuelo administrativo, sobre todo en los cargos políticos mas implicados en semejante desafuero, puesto que la creencia general es, que todo se ha debido realizar sin contar con la asesoría de los funcionarios responsables del tema. Porque no se explica…

No pasaron ni 24 horas de la emisión, cuando el consistorio capitalino, sin explicación alguna, pero encomendándose a todos los santos, (eso es seguro); decide suspender el evento ya autorizado, sin canon alguno, anunciado desde el pasado 9 de septiembre,  por los medios de comunicación y las redes sociales, a celebrar en Las Cruces el 9 de octubre; consistente en un llamativo espectáculo de exhibición de artes marciales y actuaciones de recortadores con reses de lidia; y que para mayor desconcierto y zozobra de los aficionados taurinos locales, tiene el reclamo de Curro de la Casa como su presidente de honor... sin comentarios. 

Dicho espectáculo se traslada de sopetón, con la misma fecha, a la plaza de toros de Fontanar y, se supone que todo ello se hace con independencia de los gastos que pueda representar para el consistorio capitalino, como indemnización a la empresa por los daños causados, ante la suspensión unilateral del mismo, por causas, al parecer, de la suelta de toros de lidia para recortes en el ruedo, que se anuncian en los carteles. 

Según declara el maltratado empresario, la causa de esta sorpresiva negativa es que en el consistorio no quieren, por ahora, ni un solo pitón que salga por chiqueros, hasta ver como van produciéndose las varias resoluciones judiciales en los casos de las demandas anunciadas, por la licitante al concurso fallido de la feria de septiembre. Por todo lo cual se deduce fácilmente que tampoco leyeron, en el consistorio, el contenido del festejo solicitado y que aprobaron para el mes de octubre. 

Sin embargo, toma cuerpo de veracidad esta explicación, al haberse producido la oferta de 2020 Feria Toro SL, vía entrevista de radio y TV, por su representante, al ofrecerse a dar una corrida de toros el 12 de octubre en Las Cruces, sin costo alguno al consistorio; y a este, al no querer que se celebre nada que conlleve toros de lidia en el ruedo, le sería de muy difícil justificación administrativa, semejante negativa. 

Pero ocurre, que ya se ha dejado la plaza para otros eventos, en todos estos días de las no ferias. Además, en las condiciones en las que se encuentran baños, emergencias, accesos… y según tenemos entendido, como el coso no tiene quien le escriba… es de difícil justificación la negativa a su cesión. El silencio administrativo, tan criticado e impropio en una democracia sana, será con seguridad la respuesta a 2020 Feria Toro SL. 

Por todo ello, la parálisis del coso capitalino va para largo, porque hasta que no se supere el síndrome concursal, se redacte el nuevo Pliego y se otorgue el nuevo contrato de arrendamiento del coso, (si es que se elige esa formula), no se repongan pronto los destrozos existentes por la anterior arrendataria, bien por iniciativa propia o por la ejecución de la fianza depositada por la misma según el contrato renunciado… el caso y verdad es que vemos ya perdida la feria de primavera del 2022 y visto lo visto y no cumplido lo tantas veces prometido y lo que falta por ver; pues eso… ya veremos. 

¡¡Qué país, qué paisaje y… sobre todo, amigo Miquelarena, qué paisanaje!!  

El recordado Iván Fandiño y Ángel Manzano rn la plaza de Guadalajara el 12 /9/2014

Así, que resulta, como noticia taurina mas resaltable a estas alturas de la temporada, la jubilación producida, en el equipo gubernativo actual de los festejos, de su integrante Ángel Manzano quién junto a su compañero Francisco García Bonilla, configuraron un tándem de seriedad en las exigencias reglamentarias a los intervinientes de los eventos taurinos. Decirles que sus actuaciones, fueron reconocidas y puestas en valor y exigencia por otros equipos gubernativos de otras muchas plazas, como: Zaragoza, Albacete, Madrid, Málaga… pues nada, desear a Ángel Manzano, una larga y cómoda travesía en el resto de su vida, hasta que ya se reúna con los buenos amigos y con los que hizo entre los que se vistieron de oro y plata en el coso de Las Cruces. Felicidades y a partir de ahora… a seguir intentando el aprender a jugar al mus. Y… le envido más.  

 

 

 

ALLEGRO
Pasarela de cuernos y… dos alimañas de antes