Una butaca escorada

LE CONCERT

(Dir.  Radu Mihaileanu)

Son contadas las ocasiones en las que películas basadas en historias corrientes y molientes reclaman la atención del público y consiguen llenar las salas en las que son proyectadas.

Normalmente claudicamos ante la desmesura de algunos efectos especiales, el superficial colorido de la irrealidad futura y el sonido envolvente que aliña prácticamente todas las superproducciones provenientes, casi siempre, del otro lado del atlántico.

La receta parece sencilla: distraer nuestros sentidos para así arrinconar la esencia en la que debería basarse este tinglado, la interpretación de actores y actrices.

Hay películas, sin embargo, que no utilizan esos mecanismos tan poco ortodoxos y se muestran ante nosotros como dios las trajo al mundo, sin apenas artificios ni astucias, a pecho descubierto y con la honestidad por bandera.

Y algunas veces sale bien.
 
Este es el caso de la última película del director rumano Radu Mihaileanu, una cinta sin demasiadas pretensiones y que, a pesar de esto, consigue dejar un excelente regusto megalómano tras los títulos de crédito.

La película cuenta la historia de un afamado director de orquesta del Moscú actual quien, postergado por razones políticas treinta años atrás, trata de redimirse ahora reuniendo de nuevo a la banda de músicos con los que conseguiría la merecida fama que aún atesora. ¿Su excusa? Tratar de poner en pie al exigente público del gran teatro Chatelet de Paris.

En esta, a priori, austeridad argumental se asienta una cinta cargada de matices políticos, de grandes dosis de ingenio y complicidad y de divertidos clichés nunca enmascarados. Por si esto no fuera suficiente reclamo, el director de "Vete y vive" (2005) y "El tren de la vida" (1998) ha incluido en el reparto a la sugerente Melanie Laurent, quien afina de buen grado las cuerdas y embelesa en si bemol.

Como no debe ser sencillo obtener una película tan divertida y redonda a partir de unos pilares tan frágiles y endebles, nos quedamos hoy con esta pequeña perlita del país vecino que seguro cautivará a más de uno.

Página web oficial:
http://www.leconcert-lefilm.com/

 

 

Yo apuesto
Arriba y abajo

Related Posts