Aviso Gorra

Los argumentos

Siete localidades de Toledo y Guadalajara próximas a Madrid duplican la incidencia del virus. Ese es el titular de una crónica elaborada por una agencia de comunicación y replicada por casi todos los medios regionales, argumentada en los datos de las incidencias (las siete localidades duplican la media de incidencia del Covid-19 en Castilla-La Mancha) como dato para validar lo que Page dice ,"que las estadísticas demuestran con mucha claridad, a veces excesiva, que el entorno castellano manchego más cercano a Madrid se aproximan a guarismos de la capital".

Bueno pues hay otros argumentos igual de válidos con esas mismas estadísticas. Aquí les pongo siete localidades de Guadalajara, muy próximas a Madrid que tienen incidencia de covid por debajo de la media regional. El Casar, 91,2; Torrejón del Rey, 110,4; Valdeaveruelo, 93,3; Pioz, 74; Pozo de Guadalajara 76; Almoguera 155,2 (bien pegada a Mondéjar, por cierto, que encabeza el ranking provincial con 1323,3) y Uceda 191,1.

También les puedo dar otras siete localidades toledanas, próximas a Madrid, por debajo de la incidencia media regional: Villaseca de la Sagra, 0; Alameda de la Sagra, 0; Borox, 52,3; Añover del Tajo 38,8 (todos los en el Corredor de la Sagra, les suena); Ontígola 0; Noblejas 55,8; Villarubia de Santiago 39,4.

Es más, todavía les puedo nombrar otras siete localidades de la región, muy alejadas de Madrid, que no solo duplican la media de incidencia regional, sino que hasta la triplican, cuadruplican o quintuplican. Ahí van: Lietor (Albacete) 1787,2; Bazalote (Albacete) 1713; Villahermosa (Albacete) 1588; Las Valeras (Cuenca) 935; Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) 3252; Villahermosa (Ciudad Real) 1588.

Con esto solo quiero decir que el efecto de expansión de Madrid existe, pero no es lo único que nos afecta en la evolución de la pandemia y que además de mirar hacia Madrid, con la crítica o la excusa servida, deberíamos ver la paja o la viga en el ojo propio.

Que sigo insistiendo que la Junta debería dar, de una vez por todas, los datos de todo el mapa regional, para saber que está pasando en los pueblos pequeños y en todo el territorio.

PD: Y estoy a la espera de otro argumento. El que tenga la Junta para decidir que no facilita los datos a la prensa de los centros escolares y aulas afectadas por cuarentena y casos covid.

Evidentemente los padres lo saben, los alumnos lo saben, los profesores lo saben y los centros lo saben. No hay protección de datos. Es más la Junta está dispuesta a que preguntemos (¿centro por centro?) y a desmentir o confirmar cada caso.

Que no, que esos datos que gestiona la Junta, deben ser públicos. Que tenemos que poder sumarlos, identificarlos, ubicarlos y contextualizarlos y servirlos al ciudadano. Qué una vez más otras muchas Comunidades Autónomas los están dando, desde la propia administración, con lo cual se puede y se debe.

Que estoy hasta las narices de que los políticos que juran o prometen en su cargo el respeto a la Constitución se olviden tan a menudo de ese artículo 20 que además pertenece a los derechos fundamentales. Porque el ciudadano no puede recibir libremente información veraz, si nos secuestran los datos, quienes precisamente deberían ser garantes de ese acceso a la información.

Aquí les dejo el enlace al mapa regional con las incidencias que ilustra este post, por si quieren buscar otros argumentos, que seguro que haberlos haylos. Por cierto estos mapas, en otras Comunidades también los pintan la propia Administración, pero aquí en Castilla-La Mancha tampoco eso. 

Mapa incidencias: https://www.guadaque.com/region-guadaque/asi-queda-el-mapa-de-castillla-la-mancha-con-las-incidencias-covid-19-a-14-dias

 

EL MARATÓN Y LA DUDA
2020; cuando La Antigua se celebró en… Almoguera