Aviso Gorra

Destacado 

Los datos claros y el chocolate espeso

Estoy convencida que la situación epidemiológica en Castilla-La Mancha está mejorando, a pesar de que en el batiburrillo de datos, esta periodista, que no es ninguna experta estadista, sigue encontrando falta de coherencia e incongruencias que nadie explica.

La última entrega viene con el balance que hoy hace la Junta de Castilla-la Mancha que titula “Castilla-La Mancha ha registrado un descenso de 393 casos por COVID-19, así como de hospitalizados en cama convencional en una semana”.

Lo primero que sorprende es un balance semanal, sin acabar la semana, cuando las semanas naturales son las que usa tanto la Junta como el Ministerio de Sanidad para hacer balances, pero bueno, pongamos que los datos merecían esta comparación a caballo en el calendario, que compara los datos del 28 de septiembre al 2 de octubre, con el periodo del 5 al 9 de octubre. 

Bueno, en realidad lo que compara son los datos publicados en esas fechas, que no originados en ellas, porque todos los datos corresponden al día de antes, y los de los lunes, a tres días antes (viernes, sábado y domingo). Así que comparamos mezclados datos de una semana con los de otra, pero vamos a darlo por bueno porque los periodos a comparar son equiparables, aunque lo correcto hubiera sido hablar de los 7 últimos días y de los 14 últimos días, que es lo que realmente se compara, y no semanas, que son las que van de lunes a domingo.

Y en esto dice la Junta que del 28 de septiembre al 2 de octubre se registraron 4.417 casos, mientras que del 5 al 9 de octubre los casos registrados han sido 4.024.

Una que tiene manía de comprobar el dato, cuando hay modo de comprobar, acude a la suma de esos días según las notas diarias de la Junta y le salen del 28 de septiembre al 2 de octubre que se registraron 4.360 casos, mientras que del 5 al 9 de octubre los casos registrados han sido 4.024.

Es decir me salen 57 casos menos en el primer periodo. Repito hasta tres veces la cuenta, por si acaso, pero nada, 57 casos de menos, en lo que sumo yo, o de más en lo que suma la Junta.

Hay dos explicaciones posibles, o la Junta o yo hemos hecho mal las cuentas, nos pasa alguna vez a todos, o esos 57 casos son “consolidaciones”, esos datos que llegan tarde y se incorporan después. ¿He dicho que se incorporan después?, pues les confieso que no se si se incorporan, ni dónde se incorporan. 

Les explico, llevamos ya tres semanas recibiendo los datos de los municipios de más de 500 habitantes y comprobando que junto a los datos de la última semana, se actualizan los de la anterior, sumando datos que faltaban, que hacen que siempre empeoremos hacia atrás.

Pues bien, en la gráfica de casos PCR que ofrece la Junta en su web, nunca hay actualizaciones hacia atrás, así que no se si esa consolidación queda en el limbo, o nos la están sirviendo junto con los datos nuevos de cada día sin diferenciar. En cualquiera de los dos casos, limbo o incorporados a los de últimas 24 horas, hay una distorsión de la visión y no digamos ya de las comparativas.

La gráfica menguante

Por cierto, tengo que comentar esa gráfica de casos nuevos por PCR que ofrece la Junta, que es esta:

 

 

¿No notan algo raro? Fíjense en el eje Y, que es el vertical, donde la proporción de 10 a 100 es la misma que de 100 a 1000, pero luego la de 1000 a 2470, que es el pico más alto, es menos de la mitad. Un eje menguante donde un salto de 40 casos se equipara visualmente con un salto de mil casos.

En el eje X, el horizontal, también pueden encontrar otra anomalía, hay un salto inexplicable del 23 al 29 de julio, cinco días, en el que faltan datos, los de un fin de semana y dos días más. Aquí les pongo el enlace por si quieren consultar la gráfica interactiva y hacer sus comprobaciones: https://sanidad.castillalamancha.es/evolucion-de-coronavirus-covid-19-en-castilla-la-mancha/casos-nuevos-pcr.

Claro que tras saber que el Reino Unido ha traspapelado 16.000 casos de covid en una hoja de excel, no se yo si alguien se va a molestar por cinco días, que sumarían 205 casos, según los datos que ha ido dando a diario la Junta.

Por último hay que hacer notar que la gráfica de PCR en cuestión, solo muestra los datos desde el 1 de mayo, cuando el resto de gráficas (fallecidos y hospitalizados), si se dan los datos desde el inicio de la pandemia. Con la gráfica completa veríamos que en número de PCR estamos peor en agosto-septiembre, que en marzo-abril (segunda y primera ola de la pandemia), pero mucho mejor en cuanto a hospitalizaciones y fallecidos, en esta segunda ola. Creo que la visión global favorece, aunque alguien haya pensado que mejor la sesgada.

El juego de las incidencias y los casos

Y volviendo al balance de la Junta, lo que es del todo incongruente es que, una vez más, la Junta acuda a aportar los datos de incidencias que da el Ministerio, sin explicar que esas incidencias están calculadas con menos casos de los que reconoce la Junta

La incidencia a 7 días que daba ayer el Ministerio de Sanidad de 166,61 casos por 100.000 habitantes, lo es con 3.181 casos.

La incidencia a 14 días que daba ayer el Ministerio de Sanidad de 360,77 casos por 100.000 habitantes, lo es con 7.334 casos.

La incidencia a 7 días con los datos de la Junta es de 197,94 casos por 1000 habitantes, con 4.024 casos.

La incidencia a 14 días con los datos de la Junta es de 415,22 casos por 1000 habitantes, con 8.441 casos (los 4.417+4024 que pone la Junta en su nota).

Las segundas incidencias las he calculado yo, pero se trata de una simple división de casos entre la población dividido entre 100.000 y lo hago con el mismo dato poblacional que usa el Ministerio.

Y sí, el retraso de los datos en el Ministerio no es exclusivo de Castilla-La Mancha, pero les aseguro que hay Comunidades sin apenas retraso, como en Navarra, y que el retraso porcentual de Castilla-La Mancha es de los mayores, por no decir el mayor. Como muestra un botón, el retraso de datos de Madrid es entorno al 3% de sus casos, el de Castilla-La Mancha del 8%. 

Hay menos hospitalizados pero más muertos

Pero volvamos al balance de la Junta, donde nos dicen que el viernes 3 de octubre (será el viernes 2 de octubre) había 498 hospitalizados en cama convencional por coronavirus en los hospitales de Castilla-La Mancha, mientras que este viernes 9 de octubre los hospitalizados en cama convencional son 450, 48 menos.

Se le olvida decir a la Junta que el viernes 2 de octubre había 74 pacientes en UCI y que este viernes 9 de octubre había 73, y que además desde el 2 de octubre al 9 de octubre se nos han muerto 66 personas con coronavirus, quiero creer que la mayoría estarían en hospitales (solo han notificado 13 fallecidos de centros residenciales), por lo que la mejora hospitalaria no es tan buen dato como parece. Otros 55 fallecidos hubo desde 28 de septiembre al 2 de octubre. Y en este aspecto está claro que vamos empeorando, 11 más.

Y aunque el número de hospitalizados sirve para medir la presión sanitaria, no vale tanto para ver si mejora la situación de la pandemia sino sabemos cuántos ingresos ha habido, cuántas altas y cuántas muertes hospitalarias, datos que una vez más Castilla-La Mancha no da. 

Y por último la Junta termina su balance diciendo que las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía con motivo de la celebración del puente del 12 de octubre la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los mismos se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Pues eso, que se apliquen ellos también el cuento, que los periodistas no son sus convivientes, por mucho que algunos lo parezcan, y sin embargo no dejan de celebrase comparecencias y actos públicos en estas semanas de medidas especiales, en los que salen 10 políticos en la foto, pero enfrente tienen a otros tantos periodistas. 

PD: Lo de la manipulación de los datos tiene dos graves consecuencias, una no ver la realidad, otra perder la credibilidad y la de la Junta, entre los datos que no da, como los de alumnos con covid o muertos en cada residencia, y los que mal cuenta, está bastante por los suelos. Y sí, a mí me gusta el chocolate espeso y los datos claros.

Morante, Ortega y… el Sínodo Taurino de Córdoba
¿Y si no tienes COVID?