Tauromaquia

Los presidentes de las plazas, exentos de las multas

Pero por el desempeño de sus funciones, se entiende... así es posible asegurarlo ante la sentencia dictada el pasado 18/1/2021 por el Magistrado-Juez del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Guadalajara, ante el recurso presentado por el presidente de la plaza capitalina, en relación con la multa impuesta por la Consejería de Hacienda de la Junta, por causa de los graves sucesos acaecidos después del festejo taurino del 15/9/2018 y relatados en nuestra crónica: El Aquelarre de Las Cruces y

Y señalo la generalidad extensible al resto de presidentes porque su señoría, nos viene a concretar, después de todos los considerandos que estima oportuno, en la justificación muy razonada de su fallo, que sencillamente… la reglamentación del actual régimen sancionador en la legislación vigente, para los festejos taurinos, solo son aplicables a… las personas físicas o jurídicas titulares de las empresas y establecimientos o los organizadores de actividades, los artistas o ejecutantes, así como los asistentes o espectadores que incurran en las acciones u omisiones tipificadas en la misma, aún a título de mera inobservancia… 

Y es que es obvio que lo último que puede pasar por la cabeza del legislador es prever sanción alguna para aquellas personas que la Administración nombra para, presidiendo con conocimiento el desarrollo de la expresión mas cualificada del sentimiento artístico de este país, como es la celebración de un festejo taurino, no defienda a la vez los intereses de los participantes, del público asistente, la integridad del espectáculo, la defensa y ayuda de su equipo gubernativo y las normas legales del festejo. 

Por todo ello, su señoría, después de un exhaustivo recorrido jurídico por las diferentes leyes y sus respectivos artículos para la reglamentación de los festejos taurinos, tanto de ámbito nacional como del correspondiente a los espectáculos públicos de nuestra Comunidad, resalta que, curiosamente en este, nada hay reglado para las corridas de toros; ya que está por realizarse desde 2011. Por ello se deja una vez mas, fuera de juego el nombramiento del presidente que hizo la anterior corporación y la ratificación de la presente. Puesto que se basa en el Reglamento Nacional de 1996, donde claramente se especifica la excepcionalidad de la elección… cuando las circunstancias así lo aconsejen… sin que sepamos, todavía, cuales fueron estas. Sin mas comentarios…

Ante semejante panorama reglamentario en el orden sancionador y las alegaciones de las partes recurrentes… su señoría reconoce la falta de tipicidad infractora y por tanto la ausencia de responsabilidad del demandante y anula la sanción efectuada por la Administración Autonómica por no ser conforme a Derecho y la condena a la devolución de la multa más los intereses legales desde su ingreso, con el añadido de la imposición de costas. La sentencia no admite recurso.

Sin embargo, su señoría, hace una precisa consideración en el apartado SEGUNDO de LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO, a la actuación de los veterinarios de servicio sobre la recogida de muestras. Y asigna solo a ellos el uso y provisión del instrumental para llevarlas a cabo… pero no considera el que las tomas de muestras requeridas no eran de tipo biológico, sino del aserrado de los varios pitones señalados como sospechosos de manipulación por el delegado gubernativo y veterinarios, para así obtener el señalado trozo reglamentario para el análisis de su integridad. Y ese hacer y esas herramientas, así como los cajones para su guarda, los precintos… son de reglamentaria ejecución y aportación por parte de la empresa organizadora del festejo. Y es que en este punto concretamente estuvo el quid de la cuestión… con la permanente puesta en escena de la nula colaboración de presidente y empresa para poder conseguir las muestras. 

Por eso su señoría, ante la tesitura de lo que ocurrió, señala que, en todo caso, si tal hacer del presidente: … se tenga por incorrecta actuación, errónea o desacertada, tiene, a modo de resultas de una suerte de evaluación del desempeño contemplada en la norma de empleo público, otros mecanismos de abordaje que el artículo 13.1 de la Ley 10/1991, contempla la existencia de otro tipo de responsabilidades, v.gr., entre ellas la social, dada la capital relevancia de la que es nuestra Fiesta Nacional, como pudiera ser ejemplificativamente, el nombrarse para la presidencia de los festejos taurinos en la Plaza de Toros-municipal- de Guadalajara a otra persona…

De todo este Aquelarre de las Cruces y… se supone que sigue en marcha el expediente de propuesta de sanción abierto, por los mismos hechos, a la empresa organizadora del festejo. Pero la Ley de Transparencia se muestra bastante opaca para el conocimiento público de los hechos que se reconocen como derecho de la ciudadanía; con especial querencia a todo lo referido de los festejos taurinos. Al menos por estos pagos y aunque hablamos de hechos del 2018… pues será, digo yo, la pandemia; o tal vez Filomena, sí… 

El festejo de Brihuega, encomendado a S. Bonifacio
La culpa siempre es de Madrid