Aviso Gorra

Malos tiempos para el periodismo

La Junta de Comunidades en su nota de prensa emitida ayer tarde, a las 19,30 horas, sobre los datos COVID-19, tiene tres errores, uno de ellos fácilmente detectable en la propia nota, y otros dos evidentes, si cualquier periodista mantiene una visión obligada para la evaluación e interpretación de los datos, que al fin y al cabo es nuestro trabajo. Pues bien 20 horas después, la Junta de Comunidades mantiene su web la nota de prensa con esos errores, a pesar de ser advertida de ello por dos veces y lo que es peor, todos los medios regionales la reproducen, desde agencias, hasta grandes rotativos, la televisión regional o pequeños digitales,  sin ningún cuestionamiento, lo que resulta muy preocupante para la credibilidad de los medios.

Les explico. Decía ayer en la Junta en su nota que "El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 817 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 312 casos, Ciudad Real 214, Albacete 113, Guadalajara 89 y Cuenca 89. El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 36.441. Por provincias, Toledo acumula 12.078 casos, Ciudad Real 11.433, Albacete 7.107, Guadalajara 5.500 y Cuenca 4.347".

El error de bulto es que evidentemente los 36.441 casos del acumulado regional no se corresponden con las suma de las cifras provinciales. Además ese acumulado regional es el mismo que el día anterior, ósea que no habría habido casos nuevos.

Los dos errores de perspectiva es que si Guadalajara el 16 de septiembre tenía 4.176 casos acumulados y el 17 de septiembre tiene 5.500, no habría registrado 89 nuevos casos, sino 1.324. Lo mismo ocurre con Cuenca que si el 16 tenía 2.286 y el día 17 tiene 4.347, habría crecido en 2.101 casos y no en 89.

Los datos correctos serían estos: "El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 817 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 312 casos, Ciudad Real 214, Albacete 113, Guadalajara 89 y Cuenca 89. El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 37.258. Por provincias, Toledo acumula 12.078 casos, Ciudad Real 11.433, Albacete 7.107, Guadalajara 4.265 y Cuenca 2.375".

Pero si al periodismo regional, en mitad de una pandemia, le da igual 8 que 80, quizás no estamos haciendo bien el trabajo.

Esta periodista confiesa que ha copiado y pegado muchas notas de prensa, demasiadas, y es conocedora que cada vez hay menos tiempo para el análisis y la interpretación de los datos, y no digamos ya para contrastar o para investigar, y que las redacciones, todas, están en precario, pero también es consciente, que ahora más que nunca, el rigor es más que obligado.

Y que conste, que yo soy de las de cometer errores garrafales, sobre todo con las cifras, porque llevo fatal el cálculo y las matemáticas, pero no queda otra que intentar aplicar un rigor y una revisión de los datos, en estos tiempos que corren. Soy también de las que piensa que el periodismo perdió un aliado cuando desapareció esa "Fe de erratas". 

Menos entiendo aún que la Junta mantenga la nota de prensa con errores, tras ser advertida de los mismos. ¿Y hoy que hacemos, recalculamos sobre nuestros errores?

PD.: Pues aunque no lo crean el viernes volvió a pasar. Los datos no le cuadran a la Junta. En esta ocasión la Junta habla de 7 fallecidos en la región, pero sin embargo suma 8 al total acumulado del día anterior, que era 3.190. En concreto dice que hay tres fallecidos a Ciudad Real, pero le suma 4 en su acumulado. 

PD 2: Y no es broma. Este lunes ha vuelto a pasar En la nota de la Junta dicen que hay "1.054 fallecidos en los centros sociosanitarios, que son ni más ni menos que 300 menos que el jueves. Un dato incongruente, pues hasta ahora nadie resucita. De nuevo los medios reproducen tal cual sin cuestionarlo. Si las cifras han dejado de tener sentido, no se para que las publicamos. 

PD3: Ahí sigue la nota de prensa del 17 con sus tres errores publicada: https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/castilla-la-mancha-confirma-817-nuevos-contagios-por-infecci%C3%B3n-de-coronavirus. He llegado a pensar que es el "karma", que mientras no la corrijan van a seguir errando. 

 
 
LA BATALLA DEL TAJO: ANIBAL EN LA ALCARRIA
La evolución de la pandemia y el caos de los datos