Tauromaquia

MÁS RUFO, QUE REY… Al TIEMPO

No está fina Funtausa en los detalles del desarrollo de un festejo taurino, no. Porque por considerarlos detalles, se tiende a la laxitud y pueden traer graves consecuencias. Me refiero al obligatorio uso de megafonía, que es tema de permanente y necesaria vigilancia. Aparte de la obligación de dotarla, que le exige su singular contrato. 

Ayer, por carencia de la misma, nadie comprendió lo que pasaba cuando se terminó el paseíllo y se hizo una parada en presidencia. Era en recuerdo de la afición a Hernández Ranera, fallecido hace unos días y presidente de la Peña Taurina Alcarreña. 

Pero mañana, puede ser por otra causa y no se puede permitir un desconcierto ante una emergencia. Protección Civil tiene que decir mucho en esto. Lo de las mulillas con su premeditada lentitud y esperando a distancia, desafiando a presidencia, para que se de el trofeo es de p… pena, de empresa pueblerina y plaza de gurripatos…Poca seriedad muestra, por ahora, Funtausa.

La segunda de ferias, aglutinó el mayor atractivo popular por la figura de Roca Rey, que se presentaba en la capital. Ya estuvo en Brihuega en 2019 en su Festejo de Primavera. Y para esta ocasión, la empresa ofertó, en su licitación, una corrida de Victoriano del Río que el consistorio aceptó cambiar, después de la adjudicación, por otra de Montalvo de mucho menor coste. Cosas del tráfico de influencias…con el Polo Norte y el Polo Sur.

La corrida de Montalvo, fue una limpieza de cercados, según la edad de las reses: 2 toros con guía para matadero, 3 cinqueños y un cuatreño…o sea un mix, por cuatro cuartos, para evaluar a la ganadería de encaste juampedro que tanto gusta a los de luces. Y salió cruz… porque, salvo sexto, un desahuciado, el resto medio valió y poco faltaba para que balaaaseeen; salvo el primero, que ni eso.

Volvía Juli, desde la alternativa de Téllez, para demostrar que su reinado sigue vigente y se acarteló con los jóvenes, a los que ahora necesitan en las plazas, por el cansancio del aficionado ante tantos veteranos…es un detalle. Pero no se esperaba lo que le salió. Y en su primero, un buey, se pasó todo el tiempo mascullando victorianos, victorianos…y algo más con giro argentino. Pues eso fue un aviso de que su reinado… y fue curioso observar, en su segundo, de escaso trapío, cómo el animal le engañó, con un comienzo esperanzador, en verónicas de alto voltaje, pero que cantó la gallina en unas chicuelinas que, a la última, a poco más el toro se despide por la puerta de cuadrillas, camino de disfrutar la feria del centro…pero luego, Juli lo brindó y las posibilidades duraron lo que las palabras al amigo. Porque el castaño se rajó y no quiso saber nada de sus padres. 

Roca Rey, en cuanto a llamada de público, demuestra que los veteranos no tienen tirón como él, se junten todos en un solo cartel. Y eso es muy peligroso para la fiesta. Así que bienvenido sea por alegrar las taquillas. Otra cosa es, si su camino llena en plenitud lo que los aficionados añoramos. Porque el pseudo tremendismo que suele practicar, no les convenza. Toreo en línea sin ajuste, perfilero a gogó, bullidor y de jaleo…pero sin acometer el toreo profundo y verdadero del medio pecho y el remate atrás. Algo de buen hacer en verónicas a su segundo; pero sin decir mucho más en la tarde. Eso sí, lo vende muy bien y transmite el darlo todo lo que puede y sabe. Pero esto último escaseó esta tarde, salvo las bernardinas de infarto que los pone a todos en busca de pañuelos. 

Tomás Rufo, es una esperanza del más clásico concepto de la tauromaquia; y se está forjando a fuego lento que es el único camino. Así que cuídese bien de halagos vacuos y bolígrafos fáciles…porque, solo la exigencia, será la virtud para alcanzar sus deseos. Y meta siempre la directa, con lo que tenga enfrente, para no aburrir al personal como en su primeo. Algo le dijeron después, porque, en su segundo, la disposición fue desde salida, con el mérito añadido, de enderezar las intenciones del morlaco, que acabó pareciendo mejor de lo aceptable que fue. Vimos, posiblemente, la mejor faena que el de Talavera, lleve de matador de toros… porque tuvo: ligazón, muy buen aire, mejor planteamiento, pureza en el temple, belleza castellana en el manejo de muleta con las dos manos, y señorío en el toreo por alto con ellas juntas, mucha verdad en el acople con argumento y para remate una estocada de escuela… Por eso les regreso al título de la crónica: Más Rufo, que Rey…al tiempo.

FICHA DEL FESTEJO:  plaza de Las Cruces, 16/09/2022. Casi lleno.

Toros de Montalvo que, salvo sexto, dejaron muy baja la ganadería de casta y de raza.

El Juli: estocada caída; división. Bajonazo atravesado; pitos.

Roca Rey: estocada caída; 2 orejas alcarreñas. Estocada desprendida; oreja sin petición.

Tomás Rufo: estocada desprendida; oreja alcarreña. Gran estocada; 2 orejas.

FOTOS SEGUNDA CORRIDA DE FERIA EN GUADALAJARA : © EDUARDO BONILLA RUIZ

 

 

 

 

FUENTE YMBRO, “EL FANDI” Y EL PALCO DEL CAOS
CUANDO EL AUTOBOMBO, SUENA… ES FRACASO EN VENA