Aviso Gorra

Nos toman el pelo

Durante un tiempo he pensado que los retrasos que se producían en la comunicación de datos COVID-19 de la Junta de Comunidades, que siempre nos hacía empeorar hacia atrás,  era una cuestión de problemas de ajuste administrativos e informáticos y quise creer que no había una voluntad de engaño, pero hoy tengo la certeza de que si hay una voluntad de engaño y manipulación, en la que al Gobierno de García-Page se le está haciendo cada vez más grande la bola de la mentira.

Hoy nos sirve la Junta una nueva entrega de los datos por municipios de más de 500 habitantes y comprobamos como una vez más los datos de la semana 42, esa que va del 12 al 18 de octubre, ha tenido que sumar 582 casos más, pasando de los 3.681 casos en toda la región que nos contaban hace 7 días a 4.266 que nos cuentan ahora, con una incidencia de 210. Una pensaba, que se retrasaban mucho algunos resultados, que no había agilidad para notificar los datos, hasta que ¡sorpresa!, consulto hoy el informe semanal del Ministerio de Sanidad y resulta que para esa semana 42 coloca a Castilla-La Mancha 4.449 casos y una incidencia de 218,9. Son 183 casos más, y casi 9 puntos más de incidencia.

Pero lo grave no es esto, es que es la propia Consejería de Sanidad la que notifica los datos al Ministerio de Sanidad y la que nos los notifica a la prensa hoy. Cuando al Ministerio le salen casos de menos, una puede entender que había retraso, pero ahora que le salen casos de más, es evidente que hay engaño, que nos toman el pelo, porque la Junta ha contado ya esos casos, incluso los ha comunicado de manera oficial a la RENAVE, que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología, y sin embargo nos los sigue hurtando en la comunicación que nos ofrece hoy, con el mapa interactivo.

Si sumamos los 183 casos de más del Ministerio, con los 585 de más que reconoce la Junta ya hablamos de una manipulación de datos de 770 casos, que sobre el total de casos que da el Ministerio para esa semana 42, de 4.449, es lo mismo que decir que faltaban un 17,3% de los casos.

Llámenlo como quieran, mentira, embuste, falsedad, farsa, burla, fraude, estafa, trampa, apariencia, invención, embeleco, seducción, treta, argucia, ardid, artimaña, señuelo, timo, truco, picardía, falseamiento, confusión. Lo miren como lo miren nos toman el pelo y pierden toda credibilidad.

La misma que pierde el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, cuando en rueda de prensa nos dijo ayer que el incremento tan notable de casos en residencias de mayores en esta última semana "que el comportamiento que están teniendo respecto a los casos positivos es el mismo que el del resto de la sociedad". No señor consejero, hace siete días en las residencias de Castilla-La Mancha había 415 casos activos, ayer había 770, es un 53,80% más. En el conjunto de la región los casos han crecido un 8,4%.

Pero como yo soy más de humanidades que de cifras, y nuestros ancianos son más vulnerables que el resto de la sociedad, le diré algo que usted ya sabe, que ese Plan de Contingencia, del que han presumido hasta en Europa, no les está funcionando, que tenemos casi el doble de casos en residencias, en concepto proporcional que por ejemplo Castilla y León, teniendo esa comunidad una incidencia casi 100 puntos por encima de Castilla-La Mancha y un nivel de envejecimiento de la población incluso mayor.

La lacra que supuso la primera oleada en nuestras residencias de mayores sigue sin estar cuantificada, usted y el presidente Page, dijeron que ya se sabría, y seguimos esperando conocer el dato de cuántos fallecidos hubo en cada residencia, sin llegar a ser hospitalizados. Un dato que he llegado a exigir hasta tres veces ya por el Portal de Transparencia, y ni por esas.  Pero ya les aseguro que no voy a cejar en el empeño, y si tengo que acudir al Defensor del Pueblo, lo haré.

Pero aunque era importante conocer aquello en detalle, todos sabemos que fue una masacre, me parecía más importante que se actuara para impedir que volviera a ocurrir. Por eso aplaudí como la primera su Plan de Contingencia sobre centros sociosanitarios, y luego ese otro ‘Plan de Respuesta Temprana frente a la Covid-19’ en las residencias de mayores. Se iban a hacer pruebas periódicas a residentes y trabajadores, se han eliminado las visitas ante cualquier incremento de casos local, se han limitado la entrada y salida de residentes e incluso han tenido que guardar cuarentenas cuando han vuelto.  ¿Qué explicación hay entonces para que en una semana casi se dupliquen los casos en residencias de mayores?. Eso creyéndome sus cifras, que ya no se si hago bien en creer. Si la respuesta es "que el comportamiento que están teniendo respecto a los casos positivos es el mismo que el del resto de la sociedad", mejor que se la ahorre.

Nuestros ancianos en residencias no salen ni entran, no tiene movilidad, ni ocio nocturno, no ven a sus nietos, no trabajan, no toman transporte público, no se comportan como el resto de la sociedad. Y si encima se supone que tenían más control, inspección y capacidad de respuesta, pues tampoco son como el resto de la sociedad.

Dejen de minimizar la gravedad del asunto,  y empiecen a explicar qué pasa y qué van a hacer para solucionarlo, porque entre las residencias públicas, que afortunadamente son muchas, y entre las plazas concertadas, la gestión mayoritariamente es suya, y en el resto, evidentemente tiene una obligación de control, de inspección y hasta de intervenir.

PD.: Ruego me faciliten el texto, vídeo o nota de disculpa de Emiliano García-Page por acudir a la fiesta de Pedro J. que por más que lo busco, no lo encuentro.

PD 2: Llevo cuatro meses esperando que la delegada de Sanidad, la delegada de Bienestar Social, el delegado de Educación, o el delegado de la Junta, en Guadalajara me concedan una entrevista. Me dijeron que estaban de vacaciones y no se si es que todavía no han vuelto.

 

Aquí les dejo la gráfica de la Junta comparando la semana 42 hace siete días y ahora y los datos que hoy también publica el Ministerio, por si alguien duda del papel.

 

 

 

Mi mano en el fuego
Juan Ortega y… “Basurilla” 153, el toro de San Luc...