Aviso Gorra

Destacado 

Ojiplática

Estoy atónita, pasmada, boquiabierta, patidifusa y ojiplática. No salgo de mi asombro.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), confirmó en su habitual comparecencia de prensa de este martes, 10 de noviembre de 2020,  que hay registrados 81 casos confirmados con COVID-19 en España en el mes de enero de 2020, algunos desde el 1 de enero, y no es noticia.

Que ningún medio de comunicacion nacional recoge el dato, en el día después, salvo el El HuffPost, que lo hace bajo este titular: Fernando Simón da un corte a una periodista: con una sonrisa en la boca pero implacable. 

Las bases de datos del Ministerio introducen el 5 de noviembre estos datos de nuevos casos confirmados en enero, que van del 1 de enero, hasta el 31 de enero, tal y como publicó Guadaqué  el domingo 8 de noviembre, en lo que definimos como primicia, que no exclusiva, porque los datos están ahí para todos los que quieran verlos. Aunque ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Tras esto, el lunes 9 de noviembre, solo Libertad Digital, Es Radio se hacen eco del tema, hay algún periodista nacional, que retuitea la noticia de Guadaqué, pero no incorporan el tema a su medio. Eltorotv, se hace eco de ello el martes por la noche, después de la confirmación de Fernando Simón, e incluso me entrevista en directo.

Pero es que ya estamos a jueves 12 de noviembre, y para los grandes medios de comunicación, sigue sin ser noticia, que había 78 casos antes de ese primer caso confirmado en España, que era el del turista alemán en la Gomera, y ese otro caso que se confirmó en marzo de un valenciano que había viajado a Nepal y falleció el 12 de febrero. Ambos tenían fecha de origen del caso  31 de enero, según el Ministerio de Sanidad.

Y créanme, no es cuestión de protagonismos, es cuestión de que me pregunto el por qué no es noticia, y no encuentro respuesta.

Se han escrito ríos de tinta en los medios sobre cuándo pudo empezar a circular el virus en España, incluso ríos de tinta sobre el paciente uno de Italia, de EEUU y de China, se han hecho estudios científicos, y cuando hay una confirmación oficial de que hay casos confirmados en España desde el 1 de enero ¿no es noticia?

Por lo pronto el Ministerio de Sanidad debería cambiar sus informes, porque evidentemente el famoso caso de La Gomera no es ya el primer caso confirmado en España, sino la primera confirmación de un caso en España, que no es lo mismo, ni para el periodismo, ni para la epidemiología. Que este no era el paciente uno de España.

81 casos confirmados en enero de 2020. Son tres más de los que dábamos en nuestra información del domingo, pero es que la base de datos del Ministerio de Sanidad, no los ha incluído hasta el 11 de noviembre (está claro que la provisionalidad de los datos va a ser eterna). Simón ya cita los 81 en su comparecencia, el martes, él ya lo sabía, como sabía según dijo, desde el 16 de junio, que había esos 81 casos en enero.

Es más, les decíamos en nuestra información del domingo que había 3 casos notificados el 1 de enero del 2020 en la base del Ministerio de Sanidad, (2 en Madrid y 1 en la Comunidad Valencia). Pue resulta que ahora son 5 (tres en Madrid y 2 en Valencia). Entre ellos debe estar el paciente uno de España, que a nadie le interesa.

Dice Simón que son casos que se han diagnosticado después con muestras antiguas. Puede valer la explicación aunque se queden muchas cuestiones sin responder. Pero lo que no vale es que si esto se sabía desde junio aparezca ahora en la base de datos. Tampoco vale que confirmar que el virus ya estaba en España el 1 de enero y no el 31 de enero no sea un hecho a destacar por un epidemiólogo, ni por los medios.

Por cierto que para el Ministerio de Sanidad el primer fallecido por COVID-19, sigue siendo el 13 de febrero de 2020, suponemos que el del valenciano que viajó a Nepal, según la base de datos de fallecidos extraída hoy. No vaya a ser que luego nos digan que ya se sabía desde junio que había otros muchos antes. Lo digo porque incluso Simón dijo que algunos de estos diagnósticos podían ser de pacientes fallecidos, pero no lo han apuntado todavía en la base de datos.

Habrá que preguntar a Neutral o Maldita.es si es un bulo o no que el primer caso confirmado de covid-19 en España es del 31 de enero de 2020 en La Gomera. O ya si eso lo mantemos en la maldita hemeroteca.

PD: Invito a comer cordero de la Alcarria a todo el que me enseñe alguna noticia, informe oficial, estudio científico de que España tenía algún caso confirmado de covid-19 antes del 31 de enero, cuya referencia sea anterior al 8 de noviembre de 2020. Me valen también si son referencias después del 16 de junio. Porque ahora mismo tengo la sensación de que debía ser la única en España que no me había enterado de ello y así estoy ojiplática.

 

 

EL GUADALAJAREÑO MÁS ANTIGUO DE LA HISTORIA
Mi mano en el fuego