Tauromaquia
POSIBLE CAMBIO, EN EL FESTEJO DEL DÍA 15
A la izquierda de la imagen el cartel oficial de la Feria Taurina presentado en rueda de prensa, donde nada pone de toros despuntados, a la derecha el programa de mano que están entregando con las entradas donde sí se indica que los dos toros de Los Espartales serán despuntados.
Y este no es baladí…porque nos ha sido imposible, por un total secreto, saber quién es el representante de Funtausa, ante el Ayuntamiento; para poder indagar sobre ello. Por tanto, estoy, en tierra de nadie, para confirmar el cambio. Y el tema es el siguiente…
Según se dejó constancia, en pasado artículo, que comentaba la presentación oficial de la cartelería de la feria 2022, con la presencia de Sara Simón y Alberto Rojo por parte del Ayuntamiento y Antonio García Jiménez por la empresa, donde todos se desbordaron en elogios hacia los carteles oficiales y se nos anticipaba, una feria, como nunca antes…
Recuerdo, también, el frenesí de Sara Simón, por lograr correrse los encierros con todas las reses con sus defensas en puntas, cual triunfo, casi justificativo, de continuidad en su puesto municipal…y no era para menos, porque el cartel oficial del día 15, anuncia, a Diego Ventura, lidiándolas, sin referencia al despuntado de pitones. Un hecho, se dijo, digno de elogio para animar al público, más escéptico, ante la deriva de estos festejos.
Esta gran nueva, resolvía el sinsentido del encierro de la mañana, que, por mandato del Pliego, serían con sus defensas íntegras para evitar el ridículo de reses, despuntadas y limpias, en el mismo. Se evitaba así el alejarnos de la ilusión de vernos más en Pamplona, obsesión del regidor, que no el huir de ésta, con un encierro mix; o sea, una Pamplina...
Pero ocurrió que al poco del artículo mencionado, leemos en los carteles de mano, (ese que te dan junto con las entradas), en concreto en el día 15, el añadido de una palabra condicionante de la integridad de las defensas de los toros de rejones a lidiar. Que literalmente dice: 2 TOROS despuntados DE LOS ESPARTALES. Así como tal se lee, con miniminúscula para la palabra más importante. Cual susurro para…dártela con queso.
Y esto, esto es de juzgado de guardia taurino…por muchos motivos. Primero, porque no es un error lo anunciado oficialmente. Salvo que se asevere la incompetencia de quienes están obligados, Ayuntamiento y empresa, a ver por fin impreso lo ya acordado, como carteles definitivos de la feria. Segundo, porque no se puede ni debe editar un simple cartel de mano, con la burda chapuza de un vergonzante añadido que representa el mayor error para acometer, con tal intento, la modificación del cartel oficial.
En el caso que nos ocupa, solo es aplicable, para tal modificación, lo ya estipulado por el Reglamento Taurino, que requiere una nota oficial de prensa con, eso sí, la aprobación municipal, en la que se fije con claridad lo pretendido y con nitidez todos los derechos y garantías de los poseedores de entradas, por tal cambio. No hay más, dentro de la ley.
De la situación actual solo caben tres posibilidades. La principal, es dejarlo como está, pues es de toda legalidad la lidia a caballo de reses en puntas; otra, si el anunciado Diego Ventura, no lo acepta… pues simplemente sustituirlo por un compañero. Y la tercera, cambiar el puesto que ocupa, con un matador de toros, que entronque en un cartel de arte como el anunciado. Que los hay de gran atractivo y que todavía no han debutado en Las Cruces. Una simple nota oficial, solo cambiando a reses despuntadas, por omisión de imprenta, es inadmisible por lo antes expuesto y deviene un efecto dominó, sobre los encierros, que ya hemos explicado con lo esperpéntico de su desarrollo.
Con el grave daño personal añadido a quienes, como los responsables de festejos y máximo regidor municipal, quedan al pie de los caballos ante una opinión pública; que, en el tema taurino, está cansada de tanta incompetencia salpicada con intereses personales, que configuran posibles, tráfico de influencia, ya muchas veces denunciadas desde este blog. Además, del cómo queda esta empresa, con tradición en este mundo, que se estrena, en su vuelta a este coso, con una serie de sorprendentes decisiones taurinas y económicas, en absoluto acertadas, que por ahora ponen en estado de decepción a los más aficionados de la capital, provincia y sus alrededores. O sea, los potenciales clientes…pues eso.