Aviso Gorra

Santiesteban empequeñecido

 

 

Hasta ahora el Ayuntamiento de Guadalajara siempre ha mantenido el compromiso de convertir la Casa de Santiesteban, ese edificio del número 9 de la calle Teniente Figueroa, cuya titularidad adquirió el Ayuntamiento de Guadalajara en 2003 en base a un convenio con el pintor, para convertirlo en casa museo del artista a su muerte, a cambio de determinadas prestaciones de pensión y mantenimiento del inmueble.

Y cuando decimos hasta ahora, no nos referimos al anterior Gobierno municipal del PP, sino incluso al de ahora del PSOE-Ciudadanos, porque cuando hace sólo dos meses, la Junta de Gobierno aprobó  la compra del edificio anexo a la casa de Santiesteban, lo hacía incoando  el procedimiento "de adquisición por compraventa del solar ubicado en el número 9-A de la calle Teniente Figueroa, con destino a la ampliación y mejor accesibilidad de la futura Casa-Museo del Pintor Carlos Santiesteban". Así se autorizaba comprar una solar de 87 metros cuadrados, que costará 114.800 euros a las arcas municipales, porque se justificaba que faltaba espacio para el proyectos museístico.

Ahora, según lo expuesto por el alcalde ,será la Casa de los Cuentos, con un espacio dedicado al pintor. Ni el Museo de los Cuentos, ni el Museo de Santiesteban aparecían en el programa con el que Rojo accedió a la Alcaldía, ni tampoco aparecen en el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, aunque Alberto Rojo, sí había señalado que en la Casa de Santiesteban se haría algo "que combinará el legado y el recuerdo del pintor con otras actividades culturales" y en su programa había un apoyo manifiesto alMaratón de los Cuentos. Pero, lo cierto es, que no existe relación de Santiesteban con el Maratón de los Cuentos, aunque al artista todo lo que fuera alegría y cultura nunca le desagradaba. Por ello la idea anunciada por Rojo, parece más bien dos proyectos yuxtapuestos que complementarios. Lo que está claro es que el pintor ya no tendrá un museo, sino un espacio dentro de otro museo, que ni siquiera está relacionado con su disciplina artística.

La casa de Santiesteban es una casona antigua que estaba repleta de recuerdos, antigüedades y obras de arte atesoradas por su antiguo propietario, y que el Ayuntamiento inventarió y puso a buen recaudo, tras su muerte, mientras se decidía el proyecto de la casa museo del pintor, y que no sabemos que encaje tendrán ahora en el nuevo proyecto, pues todos estos enseres ya llenaban antes la casa, más bien la abarrotaban, sin ser museo, difícilmente cabrán por mucho que se sumen otro 87 metros, si hay que meter dos museos en uno, o un museo y un espacio mejor dicho, y dar al  mismo tiempo accesibilidad al público.

Que Guadalajara tenga un Museo del Cuento o una Casa de los Cuentos, es una buena y bonita idea, pero que se mezcle con el otro proyecto de la Casa Museo de Santiesteban nos parece desnudar a un santo para vestir otro. Y si se mira la disponibilidad de espacio, casi será dejar a los dos proyectos en paños menores.

Mira que hay espacios para hacer una Casa de los Cuentos en Guadalajara, desde el Palacio del Infantado, donde si cabía un piso para un duque, bien cabe una Casa de los Cuentos y en definitiva es la casa de los cuentos en cada Maratón, hasta todos los inmuebles del Fuerte San Francisco, donde parecen que no acaban de encontrar usos el equipo municipal ni la Junta, o incluso un Ateneo que sigue cerrado a cal y canto, para el que cualquier proyecto sería un cuento con final feliz.

Si había que sumar más argumento cultural a la Casa Museo de Carlos Santiesteban, para gastarse un millón de euros, cabían muchas propuestas que si tienen relación, como un Museo de la Semana Santa de Guadalajara, porque Carlos Santiesteban era cofrade y devoto de la Macarena, o una escuela de pintores, o del ballet, o una sala de exposiciones para la Escuela de Arte o incluso me atrevo a decir, un espacio expositivo para la diversidad, pues él nunca negó su homesexualidad.

"Santiesteban lo dio todo por el arte, y todo lo que le perteneció ahora es de todos, de la ciudad, el último gran gesto de generosidad que nunca olvidaremos. Su casa será a partir de ahora la "Casa Museo de Carlos Santiesteban Montero" y su memoria y su legado permanecerán entre nosotros para ser compartido, como lo fue su amor por nuestra ciudad. Descanse en paz."

Esto no lo digo yo, es lo que dijo el PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara del 27 de marzo de 2015, entonces como su portavoz Daniel Jimenez, cuando el Ayuntamiento manifestaba  las condolencias por el fallecimiento de Carlos Santiesteban Montero, hijo Predilecto de la Ciudad y de Castilla-La Mancha, Legión de Honor Franco-Británica, poseedor de la Gran Cruz de Fomento de la Unión Europea, Caballero de la Orden de Malta y miembro de Honor de UNICEF Internacional, pintor internacional nacido en Guadalajara y embajador del nombre de Guadalajara por donde quiera que fuera.

Pero resulta que todo era un cuento. Y que conste que flaco favor se hace también de paso al Maratón de los Cuentos, con estos desatinos.

Lo dicho, Santiesteban empequeñecido, y el Maratón de los Cuentos de prestado. ¿Y quién firma esta idea? Ya sólo nos faltan que nos digan que la Casa de los Cuentos la gestionará una empresa a cambio de ejecutar el proyecto por espacio de ¿50 años?.

 

Qué Fuerte
Las ideologías