Aviso Gorra

Destacado 

Seguimos sin saber

20 nuevos contagios en Guadalajara ha declarado este domingo 14 de junio la Junta de Castilla-La Mancha. 20 sobre un total de 27 registrados en toda Castilla-La Mancha. 20 que son 0 si uno acude a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, porque en ellas, aunque el número total de casos, 17.803, coincide con la cifra de total de casos que da la Junta, se nos dice que hay 0 casos diagnosticados el día previo. 20 casos que por lo tanto pueden ser de ayer o de hace una semana, vaya usted a saber. Porque aquí se sabe poco y se entiende cada vez menos esas estadísticas que cuentan y recuentas casos y fallecidos, y que son capaces de hasta resucitar muertos.

20 nuevos casos en Guadalajara cuando al mismo tiempo nos cuenta que en Madrid, todavía en fase 2, hay 12 nuevos casos. 20 casos, cuando Guadalajara llevaba dos semanas con 1, 0 o 5, salvo un repunte de 13 el 9 de junio. 20 nuevos casos cuando al mismo tiempo nos cuentan que en China por 38 contagios en el mercado de Pekín vuelve a confinar a miles de personas.

20 nuevos casos en Guadalajara, pero que está claro que no están hospitalizados, pues sólo quedan 7 pacientes en el Hospital de Guadalajara.

20 nuevos casos en Guadalajara, que no sabemos si es un foco o cada uno de su padre y de su madre. Si son de Guadalajara capital, o de un puñado de pueblos o importados por los madrileños, como acostumbra a deducir la Junta.

El consejero de Sanidad hablaba con tranquilidad sobre los 27 casos hoy de Castilla-La Mancha, pero nada ha dicho de que 20 eran de Guadalajara, que pasaba así de ser la que menos casos nuevos tenía a la que más, sin un solo comentario.

20 nuevos casos que coinciden con la triste noticia del fallecimiento de Francisco Tejero González, pediatra de Atención Primaria de Guadalajara, que trabajaba en el Centro de Salud el Balconcillo de la capital alcarreña. Tanto García-Page, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, han tenido un recordatorio para él sin nombrarle. Al alcalde de Guadalajara, se le ha olvidado dar el pésame, al menos en las redes.

Y aquí estamos, sin saber si alarmarnos por estos nuevos 20 casos, o aprender a convivir con ellos. Si pensar que son casos aislados que afloran en esa dinámica de mayor número de test, o la  punta del iceberg de una desescalada muy relajada que va a traer más.

A un paso de eso que llaman la nueva normalidad, seguimos sin saber, cuando se nos prometió que sabríamos.

Hace más de un mes dijo la Junta que daría las cifras de incidencia de la pandemia por municipios, algo que casi toda España ya conoce sobre su territorio, pero que aquí seguimos a ciegas.

Tampoco se nos cuenta que pasa con las residencias. Siguen apareciendo 239 centros sociosanitarios de la Comunidad cuentan con algún caso confirmado por infección de coronavirus, 38 en Guadalajara y los familiares siguen sin poder visitar a los residentes. Pero más allá del acumulado de casos en residencias, 6.556 en toda la región, y el número de fallecidos confirmados por coronavirus, que es 1.291, poco sabemos. Nada sabemos de los casos activos ahora mismo en cada centro, ni cuando se van a poder realizar las visitas, ni siquiera si se siguen produciendo contagios.

Los datos de las residencias aparecen y desaparecen en las notas de la Junta, sin sentido. Se nos dijo que en junio estarían auditadas  todas las residencias, pero nada.

Luego nos contó Page que prácticamente todos los días se ha dado traslado a 40 personas desde las residencias de mayores a los hospitales hasta sumar casi 3.000 durante la crisis sanitaria. Que de esas 3.000 personas mayores trasladadas a urgencias el 65% quedó en ingreso. Que de todas las personas que ingresaron en hospitales procedentes de residencias fallecieron el 28% y que el 40% de los usuarios de residencias fallecidos lo ha hecho en un hospital.

Serían unas estadísticas muy contundentes, sino fuera porque ni siquiera conocemos, a día de hoy, en qué residencias ha habido fallecidos y cuántos. Y no será porque no lo hemos preguntado.

El paso hacia la nueva normalidad exige conocer al detalle todo lo que ha pasado y que habría que cambiar si en otoño como predicen algunos hay una nueva oleada, pero para eso es necesario ya que Castilla-La Mancha ponga todos sus datos de la pandemia en abierto. Es algo a lo que los ciudadanos tenemos derecho.

 

 

 

 

Hemingway: el novelista que llenó todas las plazas...
CONFINAMIENTOS FAMOSOS: LA PRINCESA DE ÉBOLI