Apuntes de un becario

Sí a los museos

Es impresionante la poca querencia que tiene el gobierno de Cospedal por la cultura. La última medida para potenciar los museos ha sido poner tres euros de entrada para acceder a las exposiciones permanentes de la región. Ni más ni menos. Y lo más sangrante es escuchar a los voceros autonómicos, como José Luis Condado, intentando defender la decisión con argumentos peregrinos. “Se incentivarán y potenciarán la visitas” con esta medida, afirmaba el delegado del gobierno castellano – manchego en Guadalajara.


Pero, ¿en realidad piensa el señor Condado que nos vamos a creer estas aseveraciones? Con la imposición de tres euros por entrada lo que se conseguirá será precisamente lo contrario, que la gente se aleje de un museo de por sí poco conocido. Si al menos con el pago del billete se ampliasen las instalaciones museísticas, se implementase una política de divulgación del complejo y se mejorase el estado de conservación del acervo, la medida estaría justificada. Sin embargo, dudo mucho que esto se desarrolle por parte de un gobierno que se ha caracterizado por perjudicar a todo lo cultural. O acaso hay que recordar su actuación con el teatro Moderno.

Por ello, el consejero de Cultura, Marcial Marín, debe replantearse su política al respecto. Medidas como el pago de tres euros por entrar en los museos van encaminadas a que sólo las élites puedan acceder a la cultura. Sobre todo en un contexto como el actual, en el que los desempleados se cuentan por millones, y en el que hay muchas familias que sufren auténticos sofocos por llegar a fin de mes. De esta forma, sólo queda decir una cosa: ¡Sí a los museos! ¡No a la política (anti)cultural de Cospedal!

La culpa fue del chachachá
Peatones